Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 11 de marzo de 2019

Ocho grandes artistas del siglo XX que deberías conocer







D.


Mujeres que pese a las circunstancias adversas, marcaron una época.


A lo largo de la historia, son muchas las mujeres que han visto cómo su talento, sea cual sea la disciplina que este abarcaba, quedaba oculto tras figuras masculinas. Se discriminaba a las mujer simplemente por el hecho de serlo. A pesar de que quedan muchos pasos que dar hacía delante en la sociedad, la llegada al siglo XXI ha servido, por lo menos, para reconocer la labor de muchas de ellas. Mujeres que dejaron huella y que deben tener su lugar y protagonismo en la historia.


Ahora, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la plataforma de reserva de actividades en destino a nivel mundial, Musement, ha querido recoger los ocho nombres de las mujeres que tuvieron un papel fundamental en el arte durante el siglo XX. Un trabajo que debe ser recordado ahora y siempre.
Sonia Delaunay (1885-1979, Ucrania-Francia)





Sonia Delaunay.


ImagnoGetty Images


Artista francesa, nacida en Ucrania y que vivió unos años en España durante la II Guerra Mundial, fue cofundadora del orfismo, movimiento artístico donde se exalta el color y se prescinde de elementos figurativos. Una tendencia para la que Sonia se inspiró en una colcha que hizo para su hijo y que refleja a la perfección el salto que dio Delaunay al aplicar este nuevo movimiento no sólo al arte sino también a otras disciplinas como los tejidos, la moda o los libros. Resaltar que fue también la primera artista viva femenina en tener una exposición retrospectiva en el Louvre en 1964.

En la actualidad, en España, el Museo Thyssen-Bornemisza expone dos obras suyas: Contrastes simultáneos y Vestidos simultáneos.
Georgia O'Keeffe (1887-1986, Estados Unidos)





Georgia O’Keeffe.

Tony VaccaroGetty Images


Reconocida como una figura clave del modernismo estadounidense, O’Keeffe se engloba dentro del precisionismo, vanguardia que destaca por el detalle y precisión de sus imágenes. Fue admirada por su marcado individualismo y conocida especialmente por sus cuadros de flores y de rascacielos (estos últimos, hasta entonces, sólo eran pintados por hombres).


En 1946, el MoMA le dedicó una exposición retrospectiva, lo que la convirtió en la primera mujer que lo lograba. En nuestro país podemos contemplar cinco de sus cuadros, entre los que se incluyen Calle de Nueva York con luna y Lirio Blanco nº7, en el Museo Thyssen (Madrid).
Frida Kahlo (1907-1954, México)




Frida Kahlo.

BettmannGetty Images

El reconocimiento de Frida Kahlo como uno de los exponentes artísticos más importantes del siglo XX es mundial. Es una clara excepción del reconocimiento a las mujeres de la época. Y no sólo eso, si no que Kahlo también se ha convertido en un icono feminista, referente en la lucha por la igualdad.


Toda su obra refleja distintos momentos de su vida, pasión y dolor en cuadros fácilmente reconocibles por el uso del color y por sus autorretratos. El Museo La Casa Azul (México), donde vivió, es el mejor lugar para contemplar sus obras.


Yayoi Kusama (1929, Japón)




Yayoi Kusama.

Jose Fuste RAGAGetty Images


Se trata de una artista multidisciplinar que ha llevado su visión al mundo de la pintura, la escultura, instalaciones y perfomances. Aficionada a los

lunares, destaca por ser pionera del pop art y el minimalismo. Kusama fue una artista adelantada a su tiempo, vanguardista, tanto que se tuvo que trasladar a Estados Unidos para desarrollar su trabajo pues Japón aún no estaba preparado para asumir su arte.


En su obra conceptual hay espacio para fusionar el feminismo, el surrealismo o el arte marginal con la psicología o el sexo. Se dice que fue una influencia para Andy Warhol, Damien Hirst y muchos otros. Sus obras están expuestas en el Yayoi Kusama Museum en Tokyo (Japón).
Marina Abramović (1946, Serbia)





Marina Abramovic.

Laura LezzaGetty Images

La autoproclamada abuela de la perfomance, ha alcanzado las más altas cifras de cotización en el arte, lo que da muestra de su relevancia. Desde que inició su andadura, en los años 70 del siglo XX, se ha convertido en todo un referente artístico y feminista. En todas sus obras, Abramovic incluye su propio cuerpo y lleva el papel del público hasta el extremo.


Una de sus próximas perfomance será electrocutarse en 2020 en la retrospectiva que la Royal Academy of Arts de Londres hará sobre su figura.
Annie Leibovitz (1949, Estados Unidos)




Annie Leibovitz.

MIGUEL RIOPAGetty Images


Poca gente habrá que no sepa quién es Leibovitz, fotógrafa estadounidense que ha sido declarada "leyenda viva" por la Biblioteca del Congreso norteamericano y que ha trabajado para las revistas más famosas del mundo. Empezó su trayectoria en los años 70 y desde entonces ha capturado con su lente a infinidad de personajes, muchos de ellos famosos. De hecho, fue la última en retratar a John Lennon, antes de su asesinato en 1980. Se la considera la mejor fotógrafa de su época, además de ser la mejor pagada. Además, fue la primera mujer en exponer en la Galería  Nacional de Retratos de Washington DC.

Algunas de sus imágenes más famosas son la de Yoko Ono y John Lennon, Demi Moore embarazada y la Reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham.
Shirin Neshat (1957, Irán-Estados Unidos)




Shirin Neshat.

Ramin TalaieGetty Images

Neshat es una artista con un marcado carácter feminista que deja entrever en la mayoría de sus obras. Desde su exilio autoimpuesto en Estados Unidos, esta artista visual explora los temas de género y política en países musulmanes. De hecho, su primera obra relevante fue Unveiling, donde refleja y confronta el Irán pre y post revolucionario. En la década de los 90 del siglo pasado inicia su incursión en el mundo audiovisual con films como Anchorage, Rupture o Turbulent.


En 2009 gana el León de Plata como mejor directora en el Festival de Cine de Venecia con su primer largometraje Women without Men. Ha ganado numerosos premios, como el premio The Doroty and Lillian Gish por su aportación a la belleza y al conocimiento del mundo.
Shamsia Hassani (1988, Afganistán)




Shamsia Hassani.

SHAH MARAIGetty Images


Hassani es una grafitera urbana y profesora de escultura en la Universidad de Kabul que expone su arte en una de las zonas más peligrosas del mundo. Pionera del street art en su ciudad, pinta, entre otras cosas, imágenes de mujeres con burka en las calles de Kabul que simbolizan el retorno de las mujeres a la cultura afgana e imágenes con las que quiere sensibilizar sobre los años de guerra.

Fuente

https://www.harpersbazaar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...