Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 5 de abril de 2019

“El arte nos permite construir un mundo mejor”




Este jueves pasó por Banda Ancha la talentosa Beatriz García Huertas, artista plástica sanjuanina. En una entrevista a fondo, habló sobre su concepción de arte e invitó a todos a ver 'Lágrimas', su muestra individual que el próximo 5 de abril abrirá la temporada 2019 del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.
“El arte nos permite construir un mundo mejor”

Este jueves pasó por Banda Ancha la talentosa Beatriz García Huertas, artista plástica sanjuanina. En una entrevista a fondo, habló sobre su concepción de arte e invitó a todos a ver "Lágrimas", su muestra individual que el próximo 5 de abril abrirá la temporada 2019 del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.
“El arte es un lenguaje, un lenguaje distinto, es artístico, tiene sus modos y formas y la entrega al público es el último paso. El público es el que completa el trabajo, el público y la mirada del otro la completa, la resignifica”, manifestó.
Además, confesó que desde niña siempre consideró que el arte era un medio para manifestar su interior. “Expresar lo que leía, lo sentía,  empecé muy temprano, me interesaba la forma, los dibujos, los colores. Mis padres no me llevaron a ninguna academia, todo dependía de mí, nunca fui muy estimulada pero si yo pedía material, lo tenía”.
En cuanto a las corrientes artísticas en las que se encontraría ubicada su obra dijo que le es difícil encasillarse. “Las opiniones de los curadores me ubican en lo que es muralismo o el arte urbano, todo lo que es esténcil, con una tecnología nueva, digital. Lo que intento hacer en esta muestra es unir las dos cosas, unir lo artesanal con lo digital y transformarlo”.
En este sentido, expresó que “hay temas que son recurrentes en mi obra, las violencias por ejemplo, que siempre han existido y siempre me han preocupado, mi obra trata de salvar, como con magia, todo eso”.
La temporada 2019 del MPBA inaugurará el 5 de abril con Lágrimas a las 20.30 hs con entrada libre.
Biografía de la artista

Beatriz García Huertas nace en la provincia de San Juan, República Argentina. Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Universidad Nacional de San Juan  (1974). Se especializó en Esmalte Cerámico (1981), Esmalte sobre Metal (1985) en la Universidad de Cuyo y en Esmalte sobre Vidrio en el Taller Curuchet Buenos Aires (1987). Técnicas Escultóricas con materiales no tradicionales en el Taller Aranovich Buenos Aires (2003). Ejerció la docencia en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de San Juan como profesora de Fotografía y Filmación (1978 – 1988). Se desempeñó como Consejera Académica para el Departamento de Artes de  la Universidad Nacional de San Juan (1984). Ejerció como Profesora en las Cátedras Cerámica I y II, Escultura I y II y en Lenguaje III en la Universidad Nacional de San Juan, Colegio Central  Universitario Mariano Moreno (desde 1988 hasta el 2011). Designada Jefa del Departamento de Artes del Colegio Central Universitario  Mariano Moreno (1990). Seleccionada por la Fundación Plural en la especialidad Dibujo (1988). Participó en salones nacionales de Escultura. Intervino como Jurado en Salones Nacionales y Regionales de Escultura, Pintura y Fotografía en los años 1992,  1993, 1994, 2013 entre otros.
Participó en la Feria de Galerías de Arte BA con Esculturas realizadas en Mármol de Carrara con talla directa, 1997, 1998, 1999, 2000. Galería Laura Haber 1998. Buenos Aires., Galería De Santi. 1999. Buenos Aires. , Galería Arte Latinoamericano H.S. 1997, 1998, 1999, 2000. Obtuvo el Primer Premio de la Universidad Nacional de San Juan a las Artes  Visuales, 2003. Distinguida como mujer ilustre en mérito a su obra plástica por la Municipalidad  de la Ciudad de San Juan. Marzo de 2006. Mencion – Premio “ Treinta Años de Democracia” (2013)
Realizó numerosos cursos, talleres, seminarios y viajes de  perfeccionamiento en Arte. Desde 1980 a la fecha realizó más de sesenta exposiciones individuales y colectivas abordando diferentes materiales y técnicas plásticas. En el campo bidimensional trabaja en dibujo, esmalte sobre metal y vidrio. En lo tridimensional en relieves y esculturas en cerámica, madera, metal, vidrio y  mármoles. Las técnicas escultóricas que más utiliza son: modelado, talla directa, chapa batida y soldada, fundición (en bronce, aluminio y hierro), ensambles con diferentes materiales, vitrofusión, etc.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, etc.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...