Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 2 de mayo de 2019

Jan De Beer

  Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Jan de Beer (Amberes?, c. 1475 - Amberes, antes del 10 de noviembre de 1528), está documentado por primera vez en 1490, en el registro del gremio de San Lucas de Amberes, donde aparece como aprendiz del taller del pintor Gillis van Everen.

A este pintor lo conozco por dos tablas que alberga el Museo Thyssen: El nacimiento de la Virgen y La Anunciación.

En 1504 trabaja ya como maestro independiente. A partir de 1509 ocupó distintos puestos de responsabilidad dentro del gremio de pintores, siendo elegido decano en 1515. Ese mismo año, también formó parte del grupo de artistas encargados de decorar la ciudad para celebrar la entrada triunfal de Carlos V. Entre 1510 y 1513 tuvo aprendices a su cargo, entre ellos se encontraba su propio hijo, Aert de Beer. Sin embargo, a partir de 1519 no se conoce ningún otro dato sobre su vida.

En 1902 el historiador Hulin de Loo descubrió la firma del artista en el dibujo, Cuatro cabezas de hombre, conservado en el British Museum, que fue publicado en 1913. Dos años más tarde Friedländer, en un estudio sobre los manieristas de Amberes, relacionó este dibujo con las obras del Maestro de la Adoración de Milán, conocido así a partir de La Adoración de los Magos, de la Pinacoteca di Brera. Finalmente, él mismo, en Die altniederländische Malerei, de 1933, aceptó definitivamente la identificación de este Maestro como Jan de Beer. A pesar de que su única obra firmada es la que se conserva en el British Museum, de Londres, se le han atribuido unas veinticuatro piezas entre dibujos y pinturas, todas ellas de temática religiosa. Sus composiciones muestran un estilo muy individual e imaginativo en el que conviven elementos del último gótico con otros renacentistas. Es una de las figuras más importantes de los llamados manieristas de Amberes, y su obra ejerció una enorme influencia sobre la del Maestro de Amiens, quien pudo haberse formado en su taller, y la del Maestro de la Adoración Von Groote

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.


Algunas obras

Jan de Beer representado en el Museo Thyssen con 'El nacimiento de la Virgen' y 'La Anunciación'

user_50_el_nacimiento_de_la_virgen
El nacimiento de la Virgen. Obra de Jan de Beer, c. 1520. Óleo sobre tabla, 111,5 x 131 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Jan de Beer forma parte de un grupo de artistas conocidos con el nombre de manieristas de Amberes. Gran parte de ellos, de identidad desconocida, trabajaron en esa ciudad en las primeras décadas del siglo xvi y entre sus señas de identidad se encuentran las actitudes, a veces afectadas, de sus figuras, así como un gusto por el detalle que les llevó a diseñar escenarios pormenorizados. Sobre Jan de Beer, una de las figuras señeras del movimiento, sabemos que, en 1490, su nombre figura en el registro de pintores del gremio de San Lucas como aprendiz, y que en 1504 había conseguido la maestría. Su trabajo como pintor lo compatibilizó con cargos en el gremio, contribuyendo, junto a otros artistas, a los preparativos que antecedieron a la entrada de Carlos V. Su obra se ha ido construyendo por similitudes estilísticas con un dibujo, firmado por el artista y fechado en 1520, que se dio a conocer en 1913 y que pertenece al British Museum de Londres.

Independientemente de este hallazgo, Friedländer había elaborado un catálogo de obras adscritas a un maestro que llamó de la Adoración de Milán, por encontrarse su pintura principal en la Pinacoteca di Brera de Milán, y cuya identidad el historiador aceptó como la de Jan de Beer. En la producción de este artista se incluyen, además de las pinturas, diseños para tapices y vidrieras, así como una serie de bocetos.

Estas dos pinturas, ambas cortadas por su borde superior y por sus laterales, pertenecieron a un mismo conjunto dedicado a la vida de la Virgen y al que se han asociado otras escenas. Beer concibe los episodios religiosos en ricos interiores burgueses, llenos de enseres e inspirados en la vida cotidiana, y a los que hay que añadir una segunda lectura derivada de la simbología que emana de determinados objetos que refuerzan el mensaje de las representaciones. En El nacimiento de la Virgen, un episodio que no se recoge en los Evangelios, Beer concibe la escena en un interior donde seis atareadas mujeres asisten a santa Ana, que yace en el lecho en una actitud orante. La Virgen desnuda, mira hacia su madre desde los brazos de una de las parteras sentada ante la chimenea; la puesta en escena y el afán por ilustrar el momento convierten el hecho religioso casi en una escena de género. Llama la atención el canon alargado de las figuras, del que es un buen ejemplo la mujer colocada en primer término que lleva la sopa a santa Ana; estas mismas proporciones se aprecian sin dificultad en la comadrona de la izquierda. Jan de Beer reproduce objetos que aparecen en composiciones de Campin o de Van Eyck, como el cesto con la labor en primer término o el espejo cóncavo colocado en el centro de la ventana, y que puede ser una alusión directa a la Virgen como speculum sine macula. Los colores que emplea son ácidos con contraposiciones llamativas, como la que logra entre el verde, el amarillo y el salmón de los primeros planos, y a los que hay que añadir los tornasolados de las telas con las que se teje bien una toca o un traje, como en el caso de la figura que porta la candela.


user_50_la_anunciaci_n_obra_de_jan_de_beer_c_1520_leo_sobre_tabla_111_5_x_131_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid
      
La Anunciación. Obra de Jan de Beer, c. 1520. Óleo sobre tabla, 111,5 x 131 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
En La Anunciación, que se complementa con La Visitación a la que accedemos a través de la ventana de la izquierda, se continúa con el mismo ambiente narrativo en cuanto a la descripción de la estancia y a la decoración y se subraya con referencias concretas, como puede ser la labor que la Virgen ha abandonado en el suelo. Este espíritu lleva a Beer a incluir un gato blanco bajo san Gabriel y a un pequeño ratón que recorre el suelo de la habitación, al fondo, a la izquierda. En esta Anunciación se crea otro foco de atención en el florero de mayólica, donde las blancas azucenas que se han utilizado tradicionalmente para acompañar el tema se mezclan con aguileñas y maravillas.

Estas dos tablas se han relacionado con otras tres: dos del Barber Institute de Birmingham con San José y la vara florecida y La Adoración del Niño, y la tercera, en el Art Museum de San Luis (Missouri), donde se representan Los desposorios de la Virgen

Mar. Borobia / museothyssen.org



Otras obras

user_50_the_adoration_of_the_magi
The Adoration of the Magi. Obra de Jan de Beer


user_50_jan_de_beer_the_crucifixion
The Crucifixion. Obra de Jan de Beer


user_50_martyrdom_of_apostle_st_matthew_c_1530_35_on_oakwood_25_5_x_41_5_cm
'Martyrdom of apostle St.Matthew', c. 1530-35. On oakwood, 25.5 x 41.5 cm. Obra de Jan de Beer


user_50_z_lament
The Lamentation, c. 1505. Pen and black ink, 153 x 229 mm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Jan de Beer


user_50_leo_sobre_tabla_tr_ptico_de_la_adoraci_n_de_los_reyes_obra_de_jan_de_beer
Tríptico de la Adoración de los Reyes. Óleo sobre tabla. Colección Hans Rudolf Gerstenmaier. Obra de Jan De Beer. El Tríptico de la Adoración de los Reyes representante de lo que fue el movimiento manierista de Amberes. Escenifica una composición con actitudes rebuscadas en sus personajes que acentúan su carácter irreal, tan artificiosos como el colorido y los vestigios arquitectónicos que aparecen tras ellos.


user_50_jan_de_beer_workshop_virgin_child_enthroned_group_80_fm
Triptych: The Virgin and Child with Saints, c. 1515-20. Mational Gallery. London. Obra de Jan de Beer


user_50_anbetung_der_heiligen_drei_k_nige_1365431346_977605
Anbetung der Heiligen Drei Könige, c. 1510. Holz, 60 × 42 cm. Königliches Museum. Gent. Obra de Jan de Beer


user_50_annunciation_oil_on_panel_67_x_53_cm_private_collection
Annunciation. Oil on panel, 67 x 53 cm. Private collection. Obra de Jan de Beer


user_50_0triptych_c_1515_oil_on_panel_156_x_123_cm_central_156_x_58_cm_each_side_panel_pinacoteca_di_brera_milan
Triptych, c. 1515. Oil on panel, 156 x 123 cm (central), 156 x 58 cm (each side panel) Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Jan de Beer


user_50_triptych
Triptych. 1510s. Oak, 73 x 56 cm (central panel), 76,4 x 24,5 cm (each wing) Wallraf-Richartz-Museum, Cologne. Obra de Jan de Beer


user_50_988px_jan_de_beer_christ_carrying_the_cross_ca_1510
Christ Carrying the Cross (ca 1510). Obra de Jan de Beer


user_50_madonna_and_child_with_a_pilgrim_and_an_angel_c_1490_1515_oil_on_panel_77_5_x_61_cm_attributed_to_jan_de_beer_circa_1475_1528
Madonna and Child with a pilgrim and an angel, c. 1490–1515, oil on panel, 77,5 x 61 cm. Attributed to Jan de Beer (circa 1475–1528)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco Jan de Beer (Amberes?, c. 1475 - Amberes, antes del 10 de noviembre de 1528), está documentado por primera vez en 1490, en el registro del gremio de San Lucas de Amberes, donde aparece como aprendiz del taller del pintor Gillis van Everen. A este pintor lo conozco por dos tablas que alberga el Museo Thyssen: El nacimiento de la Virgen y La Anunciación.
Fuentes y agradecimientos: museothyssen.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, nationalgallery.org.uk, blogs.privet.ru, lacerca.com y otras de Internet.

Fuente
http://www.foroxerbar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...