Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 7 de junio de 2019

Cheech Marin y Frank Romero caminan a través del espectáculo del artista en MOLAA


Imagen relacionada


          Frank Romero es un artista por excelencia de Los Ángeles.



                   Pintura La llorona, Frank Romero
Romero nació aquí y sus pinturas maestras capturan de manera distintiva la historia y la geografía social de la ciudad.
La primera gran retrospectiva de la obra de Romero se encuentra actualmente en el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach. El espectáculo se llama "Dreamland: una retrospectiva de Frank Romero", y varias de las obras en el programa están cedidas por Cheech Marin, el comediante y actor que se considera el principal coleccionista de arte chicano.
Entonces, fue natural que Marin recorriera el espectáculo y conversara con Romero sobre sus orígenes como artista, así como el impacto del movimiento artístico chicano y los momentos que capturó.

PUNTOS DESTACADOS DE LA ENTREVISTA

Marín: Estamos sentados frente al "Arrest of the Paleteros". Fue pintado en 1996 y muestra a los helados siendo despedidos por un equipo SWAT porque son una amenaza para la sociedad, porque no tienen licencia y están en las calles de Silverlake y Echo Park. ¿Qué le dice a usted que este problema simplemente surgió nuevamente [cuando el Concejo Municipal de Los Ángeles votó para legalizar la venta ambulante]?
Romero: es interesante Es muy parecido al problema del mural que se repite cada pocos años. Supongo que no puedes pintar un mural legalmente en Los Ángeles sin obtener un permiso. Por supuesto, en los años 60, todos los pintamos donde queríamos, y creo que todavía lo hacen.

Resultado de imagen de Frank Romero artista
Marin: Bueno, la ciudad podría usarlos. [risas]
Romero: Esta es el área en la que he vivido desde mis primeros años 20. En mi primera infancia fue en Franco [Street], y luego, en Echo Park, fue en Lemoyne. Y ambos son artistas muy famosos, dos de los primeros artistas de América. Uno de ellos era francés y uno de ellos era español. Yo, por supuesto, soy conocido por [representar] acciones policiales. Y, por supuesto, los coches de pasajeros bajos, los coches de policía y el equipo SWAT, todos los acosan.

("LA River" es un cuadro monumental de 46 pies de longitud de Frank Romero).
Marin: Esta es una hermosa pintura. Muchas gracias por pintarlo. Tiene resonancia hoy en día mientras hablamos.
Romero: No puedo creer que lo poseas. ¡Me robaron absolutamente! [risas]
Marin: si, bueno esa es mi naturaleza Robo a estos artistas hambrientos para que puedan morir de hambre aún más porque necesitan penitencia en sus vidas. [risas]
Romero: No lo sé. Creo que me salvó la vida en el momento que recuerdo. [risas]
Marin: Entonces, este es tu primer espectáculo retrospectivo en un museo que abarca realmente el cuerpo de tu trabajo a lo largo de los siglos. ¿Qué se siente al tener tu primera retrospectiva en tu ciudad natal? ¿Cómo te sientes? ¿Más viejo? (Risas)
Romero: [Risas] Sí, has mencionado "icónico" o "legendario", sin embargo, realmente me siento como un hombre mayor. Pero debo decir que vine por muchos años al Museo de Arte Latinoamericano cuando se abrió por primera vez. Fue solo para artistas centroamericanos y mexicanos. Esta es la primera gran exposición para un artista chicano en MOLAA, eso es realmente emocionante. Nota del editor:MOLAA fue fundada en 1996 por el Dr. Robert Gumbiner como un escaparate para su colección de arte latinoamericano.]

("Historia del Movimiento Chicano", una pintura de Frank Romero que actualmente está en exhibición en el Museo de Arte Latinoamericano).
Marin: ¿Por qué crees que fue eso? ¿Por qué excluyeron a los chicanos al principio? ¿Porque el arte chicano fue visto como algo "otro?"
Romero: Otro. ¡Seguimos siendo los otros!
Marin: Ya sabes, y esa es la fuente de nuestro orgullo, que somos el otro , e incluso existe la definición de "chicano", que es menos que eso Todo está dentro de la progresión de reconocer el arte chicano como una escuela de arte estadounidense, lo que es, tanto como el Expresionismo Abstracto o la Escuela Ashcan o la Escuela del Valle del Río Hudson o cualquiera de esas. Y tiene un alcance mucho mayor porque es una parte integral del tejido cultural.

Resultado de imagen de Frank Romero artista

Romero: Exactamente, me siento muy bien al respecto. Así que estoy muy feliz de ser reconocido como un pintor en esta cultura y este medio.
Marin: Entonces, tu comienzo temprano como artista, fuiste un producto del sistema escolar de Los Ángeles. ¿Fuiste a la escuela secundaria?
Romero: Roosevelt High.
Marin: ¿ Y tenías un profesor muy influyente que te enseñó allí?
Romero: George May. En la secundaria, cuando me gradué de Stevenson Junior High, me dieron una beca para el Instituto de Arte Otis durante el verano, y Joe Mugnaini era el instructor de dibujo en ese momento, a quien todavía respeto. Se fue hace ya varios años, pero fue una influencia increíble en mi arte. Y dispuso que yo estudiara con Herbert Jepson, el famoso legendario instructor de arte. Y a Paul Landacre, aprendí a imprimir. Y Guy Maccoy, también serigrafía. Esto es antes de la hermana Karen [Boccalero] en Self-Help Graphics. 
Marin: Wow, hermana Karen.
Romero: Me enamoré de esa escuela y me gustó especialmente la forma en que olía el estudio de pintura al óleo. Fue emocionante. Nunca olí las latas de aerosol, ¡para mí fue la trementina!

Resultado de imagen de Frank Romero artista

Fuente
https://www.scpr.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...