En su obra Clase de danza (1973),Degas revela la gran influencia que tuvieron las mujeres en su vida, a pesar de que su madre falleció cuando tenía 13 años, de que nunca se casó y los romances que se le atribuyen no pasaron de ser meros rumores.
De esa misma pintura hay otra versión que realizó un año más tarde (1874) y se encuentra exhibida en el Museo MET de Nueva York.
Su obre Músicos en la orquesta (1872), es un claro ejemplo de las dos técnicas usadas por el pintor: las bailarinas están pintadas al modo impresionista y los músicos al realista. Otras contraposiciones: luz y sombra; candidez y madurez; gracia y seriedad; femenino y masculino.
Influenciado por los grabados japoneses, de los cuales tenía una colección, pintó una serie de mujeres bañándose en barreños y bañeras.
Todas ellas tienen el rostro escondido al espectador. La expresión facial en este caso es prescindible, el artista busca concentrar la atención en la actividad, la anatomía y la acción de los personajes.
En la década de 1880 comenzó a perder la vista, por lo cual comenzó a pintar pasteles, que requerían menos agudeza visual, también dedicó más tiempo a la escultura.
Su cuadro Bailarinas de rosa, pintado en 1883 es considerado por muchos críticos como su obra más bella y ha sido objeto de múltiples estudios. Se encuentra exhibida en el Museo de Hill-Stead, Connecticut, Estados Unidos.
Su lado oscuro
Era muy selectivo, por lo que fingía ver menos de lo que en realidad veía para no saludar a las personas que le caían mal.
Se dice que tenía un agudo ingenio, llegando a veces a rozar la crueldad. Muchos afirmaron que era un misántropo muy maniático.
Su postura política siempre fue conservadora, se oponía a las reformas sociales.
Su intransigencia llegaba a tales extremos que en una ocasión llegó a despedir a una modelo al enterarse que ésta era protestante.
También fue famoso por su antisemitismo, estimulado por el Caso Dreyfus que dividió París a finales del XIX. A mediados de 1900, Degas había cortado toda relación con judíos,rechazando públicamente a sus amigos judíos y negándose a contratar a personas que pudieran ser judías. Se mantuvo como miembro del grupo antisemita “Anti-Dreyfusards” hasta su muerte.
Muerte
Con la edad se fue recluyendo más y más y acabó sus días ciego, sólo y no demasiado valorado por los jóvenes artistas que vivían en París en 1917.
Murió el 27 de septiembre de 1917, en la misma ciudad en la que nació, París.
Como suele suceder con los grandes artistas, el reconocimiento a sus obra se dio después de su muerte.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario