Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 26 de agosto de 2019

El Greco viajará de Toledo al Grand Palais para “la primera gran exposición” del artista cretense en París



Collage de algunos de los cuadros del Greco que podrán verse en la exposición
La abundante colección de obras del pintor de origen griego Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, se encuentra repartida por medio mundo. Museos, iglesias, colecciones privadas, fundaciones o diversas galerías de arte preservan el legado de un artista que alcanzó en España su máximo esplendor y del que se podrá disfrutar en el Grand Palais de París desde este otoño.
Este edificio singular de la ciudad francesa, situado en los Campos Eliseos, acogerá más de 60 obras del pintor cretense entre el 16 de octubre y el 10 de febrero del próximo año. Se trata de “la primera gran exposición dedicada a este artista en Francia”, según señala la organización de la misma, que llevan a cabo entre el Grand Palais, el Museo del Louvre y el Instituto de Arte de Chicago.
Para llevar a cabo esta iniciativa, los cuadros del pintor, que mantuvo una singular relación con la ciudad de Toledo, en la que falleció en el año 1614, llegarán a París desde una decena de países distintos. Más de una decena lo harán desde España y tres de ellos, más una escultura, desde la capital castellanomanchega, donde el propio Museo del Greco, el Cabildo de la Catedral Primada, el Museo de Santa Cruz y la Fundación Medinaceli que gestiona el Hospital de Tavera prestarán algunos de los cuadros (y una escultura) que se verán en la muestra.


El retrato de Diego de Covarrubias (Museo del Greco)
to, las obras de arte que se viajarán desde Toledo a París son: el retrato de Diego de Covarrubias (Museo del Greco), ‘La Verónica con la Santa Faz’ (Museo de Santa Cruz), ‘El apóstol san Lucas’ (Cabildo de la Catedral Primada) y una de las pocas esculturas que se atribuyen al artista, ‘Cristo resucitado’ o ‘La ascensión de Cristo’ (Fundación Medinaceli, del Hospital de Tavera).

“Si hay un pintor que sea ‘marca Toledo’ es el Greco”

“Creo que es muy importante para la región estar presente en esta exposición de calado internacional. Si hay un pintor que realmente sea marca Castilla-La Mancha y Toledo es El Greco. Por la enjundia que tiene y la presencia tan importante que tuvo el artista en nuestra ciudad. Es una oportunidad de proyectarse en un espacio internacional museístico de excelencia”, señala sobre esta exposición la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.
En este sentido, defiende que la participación de la Junta también en este proyecto “con cotas de excelencia”, y que da continuidad en cierta manera al Año Greco que se celebró en Toledo en el año 2014 para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del Greco, tendrá “un retorno muy interesante e importante”. “Probablemente seamos conocidos por ser la sede o contar con numerosas obras de El Greco, quien se hace muchísimo más grande en Toledo”, añade Rodríguez.


‘El apóstol san Lucas’ (Cabildo de la Catedral Primada)
“Se vuelve a reproducir ese modelo en el que fuimos pioneros en la primera de nuestras exposiciones del Año Greco Uno de los grandes alicientes era mostrar algunas de las piezas que no habían salido nunca incluso de sus museos. Es una oportunidad cultural que tendrá recorrido turístico”, resalta la consejera, que aboga por potenciar “ese tipo de turismo cultural”.
Por ello, defiende que va a ser una exposición “sumamente relevante” en la que “lógicamente Castilla-La Mancha tenía que estar allí”. “Se van a establecer hilos entre museos de gran prestigio internacional. Estamos hablando del Louvre, del Santa Cruz, del Greco, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York”.

Otros museos que prestarán sus ‘grecos’

Desde España, también apoyarán la exposición obras del Greco instaladas en la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Nacional de Arte de Catalunya o el Museo Lázara Galdiano, entre otros. También llegarán a París obras de museos y colecciones de Alemania, Canadá, Dinamarca, Estado Unidos, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.


‘La Verónica con la Santa Faz’ (Museo de Santa Cruz)
El comisario de la exposición es Guillaume Kientz, quien ya organizó una exposición de Diego Velázquez en el año 2015 en el mismo escenario y trabajando como conservador de pintura española en el Museo del Louvre. Contará como comisaria asociada con Charlotte Chastel-Rousseau mientras que la escenografía de la exposición correrá a cargo de Véronique Dollfus.

Las obras conservadas en Toledo

El retrato de Diego de Diego de Covarrubias que prestará el Museo del Greco es un óleo que data del año 1600. Hermano de Antonio de Covarrubias, del que se conserva también un retrato en el Museo del Greco e hijo de Alonso de Covarrubias, afamado arquitecto del Renacimiento; ambos ejemplares fueron propiedad de don Pedro de Salazar y Mendoza, perteneciente al mismo círculo humanista e ilustrado que los Covarrubias.
Por su parte, ‘El apóstol san Lucas’ que prestará el Cabildo de la Catedral Primada fue una de las creaciones más singulares de la producción tardía del Greco. De su lado, ‘La Verónica con la Santa Faz’ representa a la piadosa mujer que, según la tradición, en el camino hacia el Calvario enjugó con un lienzo el sudor del rostro de Jesús, en el que quedaron plasmados milagrosamente sus rasgos.


‘Cristo resucitado’ o ‘La ascensión de Cristo’ (Fundación Medinaceli, del Hospital de Tavera)
De su lado, la pieza escultórica ‘Cristo resucitado’ o ‘La ascensión de Cristo’ coronaría el altar de la capilla provisional del Hospital de Tavera -entre  entre 1595 y 1598-, para la que El Greco trazó y realizó un tabernáculo y custodia, probablemente sobre el modelo doble del monasterio del Escorial.
El género del retrato disfrutó de gran auge durante el Renacimiento, siendo la aportación del Greco fundamental al realizar retratos de profunda penetración psicológica. Mezcla en ellos las influencias venecianas con las suntuosas modas de la corte española, acercándose con notable realismo a la personalidad del retratado, convirtiéndose así en claro precedente de los retratos de Velázquez, señalan desde el museo toledano sobre el característico estilo del Greco que se podrá contemplar en este emblemático espacio parisino.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...