Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 3 de septiembre de 2019

El museo que no logró Hitler


Tuvieron que pasar muchos años después de La Segunda Guerra Mundial para calcular cuántas obras de arte fueron saqueadas por el partido Nazi. Es conocido el interés que Adolfo Hitler tenía por el arte, tal ves porque fue rechazado cuando se presentó en la Academia de Bellas Artes de Viena.
Desde que el partido Nazi llegó al poder en 1933, Hitler empezó a construir la idea de crear el museo más importante del mundo, el cual estaría ubicado en su pueblo natal, Linz Austria. Por eso en 1939 cuando Alemania invade Polonia se empiezan a confiscar colecciones privadas judías, también de iglesias y museos, se crea la organización para confiscar obras de arte dirigida por Herman Wilheim Göring (mariscal del III Reich).
Una de las colecciones mas afectadas fué la de la familia judía de banqueros Rothschild dejaron vacías sus residencias así como cualquier otro lugar que tuviese acervo, pues la familia tenía varias propiedades.
Más de 6000 obras de arte fueron robadas por el Partido Nazi, de las cuales su destino fue incierto hasta que en el año de 1943 el gobierno del presidente Roosevelt decidió crear una organización dedicada a salvaguardar los tesoros artísticos y culturales que habían sido saqueados por los alemanes durante la guerra.
La denominó The Monuments Men la cual se dedico a investigar, rastrear y localizar las obras de arte, que habían pertenecido durante generaciones a colecciones privadas, también otros tipos de tesoros que los nazis y sus colaboradores franceses habían obtenido.
Una gran cantidad de obras se encontraron empaquetadas en los sótanos de un castillo situado en Bavaria, Alemania), estas fueron devueltas a sus propietarios. Todavía existen muchos cuadros que no han sido regresados a sus dueños originales, y muchas familias judías han tenido que recorrer un largo camino para recuperarlas y las que lo han logrado algunos de ellos los han subastado obtenido una sumas muy altas de dinero por el valor que alcanzaron estas obras dentro del mercado del arte.

Retrato de Adele Bloch por Gustave Klimt, la obra se encuentra enla Neue Galerie de Nueva York / Cortesía

El valor material confiscado se estimaría sobre los 1000 millones de euros, según una historiadora Meike Hoffmann, en Berlín que se dedica a esclarecer el valor y el origen de las piezas. Algunos nombres de los autores de las obras que se encontraron del siglo pasado.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...