Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 4 de septiembre de 2019

México rinde homenaje a Da Vinci


Leonardo da Vinci,  decenas de artistas mexicanos le rendirán tributo con una muestra colectiva que se montará en la Universidad de Arte de Florencia, en diciembre, y la cual llegará a México en 2020


Artistas mexicanos serán parte de una muestra internacional con motivo del aniversario luctuoso del creador italiano


A 500 años del fallecimiento del polímata florentino, Leonardo da Vinci, decenas de artistas mexicanos le rendirán tributo con una muestra colectiva que se montará en la Universidad de Arte de Florencia, en diciembre, y la cual llegará a México en 2020.
Fernando Aroche Bello, artista visual, promotor cultural y organizador de la colección artística, expuso que para ser parte de la celebración al genio italiano, se lanzó una convocatoria abierta para creadores de distintas ramas.
Explicó que el proyecto, el cual se realiza para recordar al personaje renacentista que se desenvolvió en diversas disciplinas artísticas y científicas, invita a artistas plásticos y visuales como pintores, grabadores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores o ilustradores, a participar con una sola obra.
Por iniciativa de las promotoras culturales Área7, Arterio, Artac, A.C. Tiac y OFCA Centro Cultural, los artistas que se inscriban podrán mostrar su trabajo en el extranjero; hasta ahora 50 ya entregaron sus obras en un formato tabloide, mismas que Aroche Bello considera de un enorme nivel.
La exposición tendrá el lema de Da Vinci humanista, por lo que se invita a los artistas a enfatizar la importancia de temas cruciales de la sociedad actual a nivel mundial, como son la violencia y el respeto a los derechos humanos.

Sabías que:

La propuesta representa para los artistas mexicanos la oportunidad de exponer su obra en el extranjero.
En la convocatoria se les pide una cuota de inscripción de dos mil 500 pesos para costear un catálogo que se publicará en italiano, español e inglés, con textos de varios críticos de arte.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de noviembre en la página de Facebook: Homenaje a Leonardo Da Vinci/Mex./Ita.
Cada artista podrá participar con una obra realizada ex profeso para este proyecto en formato de tamaño tabloide (43 por 27.6 cm).
Los recursos que se reúnan se utilizarán en el montaje de las dos exposiciones.
Pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías análogas y digitales ya han sido entregadas por los creadores mexicanos.
Promotoría Cultural ÁREA 7 y ARTAC lanzarán en octubre una convocatoria relacionada con el pintor Rembrandt.
“Vamos a invitar a los artistas a que realicen un autorretrato, pues Rembrandt es de los pintores que más hicieron autorretratos en vida”, indicó el promotor cultural.
Da Vinci, nacido en 1519, fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
1. Anunciación (1472-1475)
Se considera la primera obra completa existente de Leonardo. Representa el tema de la anunciación de la venida de Cristo a María por el ángel Gabriel. Es uno de los primeros encargos que Leonardo consiguió en el taller de Verrocchio.
Características:  Óleo sobre tabla  (98 × 217 cm).
¿Dónde apreciarlo?: Galería de los Uffizi, Florencia.
2. La dama del armiño (1485)
Se cree que representa a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán. Es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo; los otros tres son La Gioconda, el retrato de Ginevra de’ Benci y el de la Belle Ferronière. La película polaca Vinci (2004) gira en torno a un robo de este cuadro.
Características: Óleo sobre tabla (54 × 39 cm).
¿Dónde apreciarlo?: Museo Czartoryski, Cracovia .
3. La última cena (1495-1498)
Muchos expertos e historiadores del arte consideran consideran el cuadro como una de las mejores obras pictóricas del mundo.  Muestra las reacciones que se produjeron cuando Cristo anunció a sus apóstoles que uno de ellos le traicionaría. Es una de las obras más reproducidas; miles de copias hechas en cualquier medio posible.
Características: Pintura al fresco (460 × 880 cm).
¿Dónde apreciarlo?: Santa María de las Gracias, Milán.
4. Cartón de Burlington House (1501-1505)
Combina dos temas populares en pintura florentina del siglo XV: la Virgen y el Niñ. Representa las tres generaciones de la familia de Cristo: santa Ana tiene a su hija María sobre las rodillas y esta última entretiene al Niño que se gira hacia San Juan. El estilo recuerda a La última cena. Autores han percibido la influencia de la escultura clásica.
Características: Carbón, yeso blanco y negro en papel teñido (142 × 104,5 cm)
¿Dónde apreciarlo?: National Gallery, en Londres.
5. San Juan Bautista (1513 – 1516) 
Fue una de sus últimas pinturas y de las más debatidas. Hay mucha polémica sobre el significado de la mano del santo apuntando hacia arriba, y su sonrisa enigmática ha provocado discusiones semejantes a las de la Mona Lisa. Representa a Juan el Bautista en la soledad del desierto.
Características: Óleo sobre tabla (69 × 57 cm)
¿Dónde apreciarlo?: Museo del Louvre, París.
6. La Gioconda (1503 – 1519) 
Es considera como el Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Da Vinci buscó el efecto de que la sonrisa desapareciera al mirarla directamente y reapareciera sólo cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. No se sabe si en verdad sonríe o si muestra un gesto lleno de amargura.
Características: Óleo sobre tabla  (77 × 53 cm)
¿Dónde apreciarlo?: Museo del Louvre, París.
LEG

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...