Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 25 de marzo de 2020

23 museos en México que ofrecen recorridos virtuales

El recurso de la realidad virtual no es algo nuevo, sin embargo, su adaptación ha sido paulatina en distintas empresas. En el mundo de la arquitectura y la cultura, cada vez es más común tener acceso a recorridos virtuales que permiten tener una mirada mucho más amplia de los espacios y –en el caso del arte– de su relación con las piezas expuestas. Distintos esfuerzos se han realizado para impulsar este mapeo espacial, reduciendo cada vez más la cercanía entre ciudades, países y continentes, como lo es el proyecto de Google Arts & Culture, el cual cuenta con una biblioteca de 4.500 recintos que se pueden recorrer de forma virtual.
De esta forma y con una visión más local, hemos recopilado 23 museos en México que es posible recorrer virtualmente. Algunos de ellos ofrecen una mirada a sus colecciones permanentes, temporales y otros –los cuales son piezas destacadas de arquitectura– te permiten adentrarte en el proyecto arquitectónico completo para entender los espacios, así su relación con las circulaciones y el exterior. Sigue leyendo para conocer la lista completa.

1. Centro Cultural y Museo Juan Soriano




Este recinto –ubicado en la ciudad de Cuernavaca–, fue diseñado por el despacho JSa en 2018 y está emplazado dentro de un predio de 7,366 metros cuadrados rodeado de árboles. Además, busca contribuir al conocimiento y disfrute del arte contemporáneo y moderno, a través de la preservación, la investigación y la exhibición de obras artísticas nacionales e internacionales. El MMAC Juan Soriano ha diseñado un programa de cuatro a seis exposiciones temporales al año que, a través de lecturas originales e inéditas, acerquen al público a distintos lenguajes artísticos. El espacio se divide en museo, biblioteca y jardín escultórico.

2. Museo de Antropología

Construído en el año de 1964 por Pedro Ramírez Vázquez en la Ciudad de México, cuenta con dos extensas colecciones dividas por Arqueología y Etnografía, subdivididas a su vez por investigaciones que van desde el poblamiento de américa hasta la consolidación de las distintas culturas a lo largo y ancho del país. Fue ideado para ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de México. Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo.

3. Palacio de Bellas Artes

Con su marcado estilo art nouveau-art decó, es uno de los recintos más importantes y representativos a nivel internacional, su construcción data de 1904 en inaugurado en 1929 a cargo del arquitecto Adamo Boari sufriendo distintas intervenciones a lo largo de los años. El espacio alberga la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari y el Museo Nacional de Arquitectura. En este recorrido virtual podrás adentrarte detalladamente en todos los detalles de una de las casas de ópera más grandes del mundo.

4. Museo Frida Kahlo

También conocido como "La Casa Azul" y ubicado en Coyoacán –uno de los barrios más visitados en la Ciudad de México–,  este museo, permite ver a través de sus muros el impulso creativo que moldeó a Frida Kahlo. A su vez, es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952). 

5. Museo Soumaya

El diseño de FR-EE para el Museo Soumaya de 17,000 m2 rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo 15 a mediados del 20, incluyendo la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin. El Museo Soumaya de 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México.

6. Castillo de Chapultepec

La construcción de este espacio data de 1550, iniciando como una mansión para el segundo virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco. Sin embargo, en 1785 durante el gobierno del virrey Bernardo de Gálvez se inició la modificación más importante a cargo de los ingenieros Francisco Bambitelli y después Manuel Agustín Mascaró. Actualmente es un recinto cultural que alberga la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. Cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.

7. Museo Universitario El Chopo

Ubicado en la Colonia Santa María La Ribera, fue construido en 1903 y su arquitectura deja entrever una clara inspiración en el Palacio de Cristal de Joseph Paxton (1851). En 2007 se realizó una intervención a cargo de TEN Arquitectos, misma que lo transformó en lo que es actualmente. El Museo Universitario del Chopo es el referente crítico y reflexivo para las nuevas tendencias dentro de las heterodoxias en las artes escénicas, visuales y la literatura.

8. Ex Teresa Arte Actual

Es un recinto y proyecto cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya sede se localiza en lo que fuera el Templo de Santa Teresa La Antigua. Desde 1993, es un espacio de diálogo y exhibición de prácticas artísticas ligadas a la experimentación sonora, a la instalación, al arte acción y al video. En este recorrido puedes mirar a detalle la construcción de su fachada estilo barroco, así como de sus interiores neoclásicos que datan del año de 1616.

9. Laboratorio Arte Alameda

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Laboratorio Arte Alameda es un espacio abierto dedicado a la experimentación y el intercambio de conocimiento a través del arte. Se interesa sobre todo por proyectos, tanto curatoriales como artísticos, que indagan un entrecruce de saberes. En los últimos años, el LAA se ha enfocado principalmente en el estudio y ejercicio de prácticas museológicas contemporáneas, con el fin de fortalecer sus procesos y nutrir sus cuatro quehaceres fundamentales: exhibir, documentar, investigar y compartir.

10. Museo de Arte Indígena Contemporáneo

Este museo tiene lugar en el centro de Cuernavaca Morelos y consta de un edificio que data del siglo XVI. Alberga piezas de 12 etnias de México: rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañu, nahua, mixteca, tzotzil, zeltal y zapoteca. La colección pertenece a la fundación Pro-Niño Marginado AC y consta de 284 trabajos que fueron exhibidos de manera itinerante en Canadá, Estados Unidos y distintas ciudades de México.

11. Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Construído en 1583, el Colegio de San Ildefonso es uno de los recintos culturales más importantes del país. Actualmente es patrimonio universitario integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México. Tiene como objetivo presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México. En este recorrido además de visitar cada una de las galerías, podrás apreciar los murales de José Clemente Orozco realizados en 1923.

12. Museo de Arte Carrillo Gil

Inaugurado en 1974 en la Ciudad de México, el museo cuenta con una colección consta de 2,033 piezas: 1,417 pertenecían al acervo privado del Dr. Carrillo Gil y el restante es producto de donaciones diversas. La colección de arte contemporáneo del MACG está conformada por 358 obras integrada principalmente por trabajos de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

13. Museo Amparo

El museo cuenta con una colección permanente de 4 mil 800 piezas prehispánicas, unas entregadas a custodia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras de colecciones privadas. Existe otra colección permanente de arte virreinal y una más de arte contemporáneo con pinturas de artistas destacados como Javier Marín, Frida Kahlo, Diego Rivera, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, etc. y esculturas de Sebastián.

14. Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, en México. Este edificio que se detaca por por las particularidades de su diseño, se construyó entre los años 1979 y 1981, y recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.

15. Sala de Arte Público Siqueiros

Conocido también como "La Tallera" y diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, se ubica en la ciudad de Cuernavaca y buscó a partir de un solo gesto –abrir el patio del museo a la plaza al girar los murales de Siqueiros desde su posición original– busca generar una nueva relación entre el museo/taller y los espacios que le rodean. Al rotar los murales se ponen en juego los elementos simbólicos de la sintaxis arquitectónica de la fachada; igualmente, cambia la habitual relación entre “La Tallera” y el visitante. 

16. Museo Regional de Cholula

Diseñado por Alejandro Sánchez García - Taller 6A y localizado en el estado de Puebla, el proyecto consistió en la restauración de los pabellones originales, retirando los elementos agregados con el paso del tiempo y en ciertas ocasiones se tuvo que reconstruir partes del edificios; todo esto para generar los mayores espacios abiertos al interior que funcionarían como galerías, algunas de estas más pequeñas que otras debido a la imposibilidad de retirar ciertos muros estructurales. Hoy en día cuenta con ocho salas de exhibición en las que se relatan la historia y el espíritu de Cholula, la ciudad con el asentamiento contínuo más antigua de este continente.

17. Museo de Arte Moderno

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y construido en 1964 en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, busca rebasar la idea del museo como vitrina patrimonial y reforzar su percepción como un centro cultural promotor de experiencias y servicios culturales, a través de narrativas museológicas actuales y de un activo programa público interdisciplinario. En este recorrido virtual podrás adentrarte en el edificio para observar detalladamente los espacios interiores y exteriores que lo conforman.

18. Museo Nacional San Carlos

Localizado en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, tiene como objetivo difundir y preservaa de una colección de arte europeo de los siglos XIV al XX conformada desde el siglo XVIII por el establecimiento de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España. El inmueble fue construido en 1968 por Mireida Velázquez Torres.

19. Museo del Carmen

Este recinto cultural construido en 1615 y ubicado en San Ángel –un barrio fundamental para la construcción histórica de la Ciudad de México–, se caracteriza por su sobriedad y la armonía de sus proporciones. La colección que resguarda es esencialmente de arte sacro novohispano.  Sus mejores piezas son herencia de los carmelitas, que en el auge de su fundación contrataron a los mejores artistas de la época, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Miguel Cabrera.

20. Museo de Historia Natural

Construido en 1964 en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, custodia una gran variedad de ejemplares que se agrupan en dos tipos de acervos: la Colección de exhibición y la Colección de Insectos. La Colección de exhibición incluye todas aquellas piezas que se exponen en vitrinas y dioramas dentro de las salas, como el enorme Diplodocus de 25 metros de largo o las taxidermias de diferentes especies de aves y mamíferos, la cual tiene como fin enriquecer los temas educativos, de divulgación científica y de esparcimiento afines al Museo. Todas las piezas, además de ser un patrimonio natural, representan y respaldan también los valores culturales y el conocimiento científico hasta hoy generado, ya que son la evidencia tangible de la evolución del Universo, la Tierra y la vida.

21. Museo Cuauhnáhuac

También conocido como 'Palacio de Cortés', está ubicado en Cuernavaca, Morelos y fue construido en 1531 para ser la residencia de Hernán Cortés, siendo una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México. En este recorrido virtual podrás explorar todos los rincones la construcción que se complementa con los murales de Diego Rivera que en conjunto con la arquitectura, cuentan la historia morelense.

22. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ubicado en la Col. San Ángel Inn de la Ciudad de México y construida por el arquitecto mexicano Juan O'Gorman en 1931, esta obra es un muestrario de los principios del movimiento moderno que tuvo lugar en México, siendo una de las primeras obras funcionalistas en el país. Actualmente, este recinto está dedicado a preservar la obra de Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera.

23. Museo regional de Guanajuato

También conocido como 'La Alhóndiga de Granaditas', es un edificio construido por el arquitecto José del Mazo y Avilés en la ciudad de Guanajuato a finales del Siglo XVIII, fue uno de los escenarios más importantes de la independencia de México. El museo es considerado como uno de los más grandes y ricos de la república mexicana ya que cuenta con un acervo inventariado de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...