Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 2 de abril de 2020

Ai Weiwei, Munch, Klimt y Leonardo arrasaron en las exposiciones de 2019

Colas para entrar el pasado diciembre al Louvre de París a través de su entrada principal, la pirámide del arquitecto Ming Pei.
Colas para entrar el pasado diciembre al Louvre de París a través de su entrada principal, la pirámide del arquitecto Ming Pei.EL PAÍS

El Reina Sofía ocupó el noveno lugar entre los museos más visitados del mundo




Las interminables colas ante los museos y las salas abarrotadas para contemplar una obra de arte conforman imágenes de un pasado muy reciente que en estos momentos es imposible que veamos. Mientras crece la incertidumbre sobre 2020, la publicación especializada The Art Newspaper acaba de publicar cuales han sido los artistas y exposiciones más populares y los museos más visitados. El disidente chino Ai Weiwei encabeza la lista de artistas, con la exposición itinerante que el pasado año recaló en los principales museos de Brasil. Llegó a sumar la cantidad de 9.172 visitantes por día y más de 1.1 millones de personas en total antes de que clausurara la exposición en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro. Es la misma cifra que se atribuye a la exposición de Leonardo en el Louvre.
El listado de las exposiciones más vistas incluye tanto muestras monográficas como temáticas. De hecho, la lista de grandes éxitos la encabeza la exposición de acceso gratuito dedicada al estudio de animación DreamWorks, que ha firmado películas tan familiares como Kung Fu Panda, Madagascar Shrek y que se ha itinerario por América y Europa, organizada por el Australian Centre for the Moving Image.
Otra de las grandes exposiciones que ha arrasado en sus distintas sedes es Los Tesoros de Tutankamon, con piezas procedentes de Egipto que difícilmente se volverán a reunir. A su paso por La Grande Halle de la Villette de París sumó 7.735 visitantes al día y un total de 1,4 millones de personas. La muestra había arrancado en Los Ángeles y terminó en la Saatchi Gallery de Londres.
En las retrospectivas dedicadas a la obra de un solo artista, el ranking elaborado por la publicación destaca a Edvard Munch, Gustav Klimt, Jean Michel Basquiat, Diane Arbus, Van Gogh y Bruegel.
La lista de los diez museos más visitados de todo el mundo está encabezada por el Louvre, con 9.600.000 entradas registradas. Son 600.000 menos que el pasado año, cuando se alcanzó un récord que llevó a muchos a replantearse el tomar medidas para mejorar la calidad de las visitas. La disminución, que ha afectado a casi todos los museos de París, se explica por la incidencia de las protestas callejeras que en el pasado otoño e invierno han protagonizado los chalecos amarillos. La excepción a la caída en le número de visitantes es el Musée d’Orsay, que con casi 3,7 millones ha tenido un aumento del 11% en 2018.
El segundo centro de arte más visitado en 2019 fue el Museo Nacional de China en Pekín con 7,4 millones de visitantes, seguido de los Museos Vaticanos con 6,9 millones. El cuarto puesto es para el Metropolitan de Nueva York, con cerca de 6, 5 millones. Los tres siguientes son museos ubicados en el Reino Unido: British Museum (6,2 millones de visitas), Tate Moderm y National Gallery con algo más de 6 millones de entradas.
El único museo español que brilla en la lista es el Reina Sofía, en el noveno puesto con 4.425.699 visitas a su colección permanente y exposiciones temporales. El Prado no ha conseguido acceder a esta lista pese al éxito de las exposiciones dedicadas a su bicentenario y, en especial la dedicada a las miradas afines entre Velázquez, Rembrandt y Vermeer se logró 441.665 visitantes desde el 25 de junio hasta al 29 de septiembre de 2019.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...