Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 7 de febrero de 2021

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid recibe la colección Recorridos Fotográficos ARCO, que se exhibe ya en el Conde Duque


Fotografía (detalle) incluida en la colección Recorridos Fotográficos ARCO Ana Laura Aláez (año 2000)


A través de un acuerdo entre Ayuntamiento e IFEMA, desde hace unos días las 450 imágenes de 80 artistas distintos que componen la colección Recorridos Fotográficos han pasado a formar parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en comodato, es decir, con derecho de uso. Conde Duque acaba de inaugurar una muestra en la que se puede ver esa colección, con obras de grandes fotógrafos como García Álix, Cristina García Rodero, Luis Asín y Cristina Lucas, entre muchos otros.

Los Recorridos fotográficos nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la invención de la fotografía. La creación de una colección internacional fotográfica inspirada en su totalidad en la feria de arte ARCO tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de este nuevo medio de creación y promover su integración en el contexto del mercado artístico contemporáneo. Además, se planteó como el instrumento idóneo para documentar la feria, siendo hoy el más vivo testimonio gráfico de lo que ha sido este acontecimiento hasta 2010.


 La colección ofrece una particular mirada a más de dos décadas de arte en España a través del trabajo sobre ARCO de un grupo de creadores nacionales e internacionales como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez, Cristina Lucas, Miguel Trillo, Bernard Plossu, Carmela García, Luis Asín, Manuel Sonseca, Carles Congost, Marina Núñez o Jorge Galindo.

Un comisario estuvo encargando cada año a cada uno de ellos documentar con su cámara la celebración de la feria de arte más importante de España. Entre 1988 y 1996 la selección fue realizada por Myrian de Liniers y desde 1997 y hasta 2010, Rafael Doctor Roncero actuó como comisario de este proyecto. En algunas ocasiones, los comisarios de los países invitados anualmente por ARCO aportaban también algunos de los autores, como fue el caso de Francia e Italia.

En la exposición que se presenta ahora en el Conde Duque, se puede ver una amplia selección de esos Recorridos fotográficos , a través de la cual apreciaremos las diferentes formas de enfocar el encargo que estos autores recibían, desde reportajes cercanos a lo periodístico hasta obras absolutamente conceptuales imposibles de ser entendidas fuera de este contexto. La muestra supone una visión muy amplia y rica de una feria que es un lugar de transacción de la obra de arte y, al mismo tiempo, un lugar posible para el encuentro y el pensamiento y se podrá visitar hasta el próximo 4 de abril.

40 años de ARCO

Esta muestra se celebra en el año en el que se cumple la cuadragésima edición de ARCO, que en esta ocasión, dada la situación sanitaria y para promover una mayor presencia internacional, ha trasladado su cita tradicional de febrero al verano, del 7 al 11 de julio.

Son cuarenta citas de una feria que materializa el sueño de quien fuera su principal artífice, la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru, quien en 1982 logró reunir a más de 260 artistas de 14 países en el antiguo Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana y sembró la semilla de lo que hoy es todo un referente internacional en el mundo del arte.

Aizpuru, licenciada en Filosofía y Letras, abrió en 1970 su galería en Sevilla, ciudad en la que entonces residía, “decidida a llegar hasta el infinito. Sin que nada se me pusiera por delante”.

Galerista y mecenas, en 1977 creó la beca que lleva su nombre para artistas andaluces y unos pocos años más tarde tuvo la visión de ARC0 que se materializaría en esa primera edición de febrero de 1982 y que dirigiría durante sus primeros cuatro años de andadura. Un año más tarde, en 1983, abrió la sede de su galería de Madrid, en Barquillo 44, donde permanece desde entonces. Ese tesón y esa entrega la valieron el apodo de ‘Juana de Arco’.

Con la muestra de Conde Duque, se puede realizar un viaje al pasado y recorrer buena parte de la vida de esa feria de arte, asociada internacionalmente a Madrid, bajo la mirada de grandes artistas, testigos directos de lo que ha supuesto cada edición de ARCO.

Fuente

https://www.eldiario.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...