Uno de los museos de arte contemporáneo más famosos del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, adquirió casi 40 obras vinculadas con conceptualistas rusos. El conservador del Departamento de Colecciones del museo, Salvador Nadales, explicó cuáles son las obras y cómo ha surgido un interés por este movimiento.
Hasta hace poco el museo había expuesto
25 obras de autores rusos, incluyendo algunas pinturas de
Vasili Kandinski, un dibujo de
Kazimir Malevich, una foto del poeta ruso Vladímir Mayakovski hecha por el artista y fotógrafo soviético Alexander Ródchenko, y dibujos de trajes españoles de la pintora vanguardista Natalia Goncharova. Ahora le han regalado
cuatro más, y el propio museo ha adquirido
34 objetos. Se trata de las fotografías de performances, vídeos e instalaciones de los pintores anticonformistas soviéticos de los años 1970-1980.
"Para nosotros, estas adquisiciones son muy valiosas, ya que son muy pocas, no se han documentado mucho, se ha conservado un número de materiales reducido. Todas estas obras juntas, en un diálogo, nos permiten mostrar el tema del arte conceptualista ruso, junto con otras líneas del arte conceptualista de nuestra colección de Europa Occidental y Oriental", enfatizó Salvador Nadales.
"Nos interesa no solamente un autor concreto en el sentido tradicional que ha trabajado en su taller, sino también el arte colectivo", detalló el conservador de colecciones.
Unas de las adquisiciones más interesantes es la audioinstalación de la obra Composición de música: Pasaporte (Music Writing: Passport, de la serie Codes, 1976) de Vitali Komar y Alexander Melamid. El museo la adquirió directamente de Komar. En 1977 ambos artistas emigraron de la Unión Soviética (URSS).
"Es una obra fantástica, esta fue la respuesta al telón de acero que durante décadas impedía el diálogo entre los pintores rusos y occidentales. Komar usa el pasaporte como un símbolo para revelar una prohibición, un impedimento a este diálogo", explicó Nadales.
Además, el
MNCARS compró
seis fotos de la
Exposición de Bulldozers que se celebró en la periferia de Moscú en 1974 y fue derribada por bulldozer y carros de riego, así como las de la exposición de pintores anticonformistas en Ismailovo (un distrito de Moscú) que tuvo lugar dos semanas después.
Otra adquisición valiosa es la videoinstalación de Irina Najova Room №2. Se trata de la grabación de una conversación en la cual participa ella misma, uno de los padres del conceptualismo moscovita Andréi Monastirski y el crítico Iosif Bakschtein en Moscú en 1985. "Es un documento único desde el punto de vista tanto visual, como crítico, puesto que casi no han quedado grabaciones no oficiales sobre el arte antes de la Perestroika [la reforma económica orientada a desarrollar una nueva estructura interna de la URSS, llevada a la práctica en todo su territorio por el presidente soviético Mijaíl Gorbachov a partir del 23 de abril de 1985]", agregó Nadales.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario