Peter Brannan was born in Cleesthorpes, Lincolnshire in 1926. His artistic career followed the path of his artist father – Edward Brannan – and older brother Noel Brannan. Peter studied at Grimsby School of Art and then the Leicester College of Art. He was elected RBA in 1960 (the year of his first exhibition in London) and was made President of Lincolnshire and South Humberside Artists. He had a great admiration for the work of the French Post-Impressionists and also the still-lifes of Chardin, stating: ‘when I look at a Chardin still-life I feel I never dare to paint again.’His work displays sensitive depictions of country life with a very personal reaction to landscape and places. The Lincolnshire landscape in particular was a rich source of inspiration and though he was a very private person, Brannan was drawn to scenes crowded with people involved in many different activities.Architectural sources were also a fuel to Brannan’s creative practice. During his 30 years in Newark he produced a number of paintings of important buildings such as the Old Corn Exchange, Castlegate and Slaughterhouse Lane – all in his characteristically reduced and slightly sombre palette.When Brannan retired in 1981, his style became more colourful, particularly in still life images. He liked to paint ordinary things since ‘one can continually rearrange them’.
Brannan ha tenido su trabajo expuesto en la Royal Academy y el Art Club Inglés.
Los Brannans Artísticas
Mito de la familia dice que Edward se le animó a pintar por un pintor de escena en un teatro de Grimsby, donde él y un amigo tenía trabajos a tiempo parcial. En 1916 se casó con Edward Flory Rowston en Fulstowe, Lincolnshire, donde su padre tenía una casa de campo que fue utilizado para albergar a la familia cuando se corría el riesgo de zepelines bombardeando su casa Cleethorpes. Su padre se negó a entregarla - él dijo que no estaba dando a su hija a un hombre!
Edward era ahora un funcionario que trabaja para el Ministerio de Agricultura y Pesca en Grimsby. Fue transferido a North Shields donde pronto tenía un círculo de amigos artistas. Su primera obra existente es a partir de 1921, año de su primer hijo, Noel, nació el día de Navidad. Edward habló de dibujar las vacaciones con sus amigos en Bellingham. Todos ellos parecen haber sido grabadores y uno debe haber tenido una prensa.Existen ejemplos de su trabajo - WS Wood, WW Ward, Charlie House y Charles A. Smith. También, una acuarela de WS Wood fecha 09 de septiembre 1926 se inscribe, "a mi viejo amigo Edward Brannan 'The Last Stand'." Esto fue cuando salió de Northumberland para ocupar un nuevo puesto en Grimsby. Charlie House era un funcionario compañero y padrino a Noel. Noel registra que Charlie House trasladó a Aberdeen y finalmente se reunió con él en Londres durante la guerra, cuando se quedaron en el sótano de 55 Whitehall. Edward y Charlie estaban allí para celebrar reuniones, Noel se fue adelante para el paseo.
En la parte posterior de un boceto Edward ha escrito "No. 1 de los cuatro bocetos en la esclusa de Seaton El 24 de abril de 1926. W. Wood y yo tuvimos un tiempo muy agradable - el tiempo era soleado, pero resultó bastante frío más tarde ". Otro dijo "la esclusa de Seaton 15 de mayo / 26 - N º 3 boceto. Día muy frío ". Noel comenta "éstas son importantes como una indicación de cómo funcionaba mi padre, recitar tres o cuatro dibujos de acuarela en una sola sesión, en contraste con los dibujos ajustados para el grabado en ese momento. El estilo vintage continúa después de 1926 en Lincolnshire, cambiando gradualmente a un enfoque más individual, aún amplios lavados con un sable número 14, pero un cambio de rango de color y sentimiento ".
En diciembre 1926 el segundo hijo de Edward, Peter, nació y en cierta medida debido a su propia vida temprana de Noel se aplica también a Pedro. Registro de Noel dice: "En 1926 nos mudamos a Cleethorpes, donde yo crecí en un hogar muy orientado arte. Me gustaría volver a casa después de la escuela para encontrar a mi padre ocupado en su estudio. Tenía un pequeño séquito de "discípulos" a quien alentó y ayudó, incluyendo a dos de mis amigos de la escuela que estaban estudiando el arte para el certificado escolar. Muchos de los que llegaron a la casa eran artistas, uno de ellos se fue a Tahití en un barco de vela para seguir el rastro de Gaugin! Cosas muy romántico para un adolescente, comencé a leer sobre las vidas y el trabajo de los artistas modernos. Los escritos de RA Wilenski, especialmente sus 'pintores franceses modernos' y 1938 'Art Modern German' Pelican Especial fueron una gran influencia, pero no fue hasta alrededor de 1940 cuando empecé a pintar ".
Cuando estalló la guerra en 1939, Noel dejó la escuela para asumir un puesto con el Almirantazgo en Peterborough y Peter tenía doce años. Durante los años después de salir de North Shields, Edward puso en marcha un 'Daub Club', los miembros de los cuales cada uno coloca una pintura o dibujo en un paquete con un nombre de código. El paquete fue aprobado ronda entre los miembros que criticaron el trabajo de otros en forma anónima. Noel introducido un club similar, el Folio Society, en Hinckley, utilizando nombres en clave Lindum o Pere Ubu. Edward también se unió a la sociedad en folio bajo el nombre código de Rutland.
Noel fue trasladado finalmente por el Almirantazgo a Lincoln, donde tuve la suerte de encontrarse con él en 1942 en el estudio de danza Montana, aprender el estilo de Victor Sylvester de baile. Me enamoré de él a primera vista cuando colgó su sombrero, capa y bastón. Bailó conmigo a menudo, pero me invitó a salir a través de mi hermana! Asistió a la Escuela de Arte de Lincoln en la noche y se fue a casa a Cleethorpes los fines de semana para pasar tiempo con su padre y su hermano la pintura. Los tres de ellos también construyeron un horno en su jardín, hacen ollas de arcilla extraída de los campos locales y dispararon el horno con leña extraída de los setos y bosques. En este momento idearon un logotipo Brannan - un triángulo con una B en el centro y la inicial de la persona - E, N o P, por debajo de la base. En 1943, Noel hizo un registro de sus experimentos de cerámica, con diagramas y detalles técnicos. Hay notas de los tres Brannans con los registros - el último por Noel el 29 de febrero de 1948, diciendo que 'el horno número 5 se encuentra todavía en existencia ", y describiendo aún más sus esfuerzos y resultados
En 1944, Thomas Hennell visitó Grimsby como artista oficial de guerra y se preguntó Edward para mostrarle ronda Grimsby Docks. Hennell había estado en Islandia y llegado en Grimsby en una vieja bicicleta Rudge Whitworth, después de trabajar a la costa noreste de camino a su casa a Wrotham en Kent. Salió dibujar con los tres Brannans y sobre todo disfrutado de pasteles de manzana de la madre de Noel. Hennell introdujo una nueva técnica para ellos - el uso de un lápiz blando sumerge en una mezcla de tinta y acuarela indio. Durante su tiempo en Lincoln y los fines de semana en Cleethorpes, Noel lleva a cabo la pintura. Se registra que su trabajo se basó enteramente en dibujos de la naturaleza, sin hacer referencia a las fotografías u otras fuentes. Él dice: "fue en gran medida un asunto de familia, mi hermano menor (Pedro) tenía talento desde una edad muy temprana".
Noel y yo nos casamos el 2 de abril 1945, después fue trasladado a la oficina de Edimburgo. Él me llamó para decir que no iba allí por su cuenta, nos casamos en la Pascua! Algo de una sorpresa para mis padres!
En Edinburgh nuestra vida de casados comenzó a tomar forma, tomé un trabajo con el Ministerio del Interior en la sede de Escocia WVS. Noel era un buen marido, un hombre ingenioso e inteligente, un pensador, abstraído al pintar, pero siempre preocupado por mi bienestar. Hemos tenido una buena vida, ir a los teatros donde muchos espectáculos tuvieron su debut y visitar al primo de mi padre en Fife - otra área fructífera para la pintura. Noel se le concedió permiso para pintar en el sitio de la mina de carbón Niddry, Newcraighall, y el 11 de junio nos llevaron en la mina - una experiencia interesante, pero nervioso. A finales de 1945 el Almirantazgo cerró la oficina de Edimburgo y se trasladó personal de la sede en Bath.
En cuartos de baño, un gran cambio de la atmósfera, el clima suave y el paisaje no me conviene, pero Noel pintado todo el distrito, como de costumbre. Tomé un trabajo a tiempo parcial con el Inspector de Impuestos Oficina y traté de hacer frente a los tres centímetros cuadrados de carne anónima que era nuestra ración para la semana. Todavía visitamos teatros, pero no había nada como la variedad de espectáculos que Edimburgo había proporcionado. Hemos remado en el río Avon, con amigos, tenía largos paseos en bicicleta y caminatas en el campo, todo lo cual a folio de Noel de pinturas.
De Bath, en 1947, Noel considera un movimiento para el Ministerio de Seguridad Nacional, lo que supone una estancia en Blackpool, pero tenía ganas de encontrar una forma de vida que le dio más tiempo para pintar. Con este fin, solicitó y obtuvo una beca para un curso de cinco años para National Diploma en Diseño y Diploma de Maestro de Arte. Renunció a la Función Pública y se convirtió en un estudiante de tiempo completo en la Escuela Lincoln de Arte. La Escuela de Arte Lincoln había nombrado profesor de pintura y dibujo un refugiado checoslovaco, Anton Bartl, que había estudiado arte en Praga bajo Kokoschka. Oficiales polacos que asistieron a clases agregan a la atmósfera europea. Noel tomó DDN en la pintura y llegó a Leicester College of Art de ATD Dos cuadros pintados antes de convertirse en un estudiante vende, uno en la Real Academia, y otra a la Galería de Arte Usher, Lincoln
También en 1947, nuestro primer hijo, Jane, nació. Como comenta en sus registros, para ser un estudiante de 25 años, con una mujer y su hijo, tener que pensar en pasar los exámenes y, finalmente, encontrar un trabajo, se llevó algunos de los dorados de pan de jengibre de ser libres para pintar.
Peter mientras tanto comenzó a asistir a clases nocturnas en la Escuela de Arte de Grimsby, en detrimento de su trabajo en la escuela. En 1944 se convirtió en un estudiante de tiempo completo y también comenzó a coleccionar antigüedades, alentados por el Director, AE Wade. Él continuó a trabajar y estudiar durante su servicio militar, el primer año en las minas de carbón en Sheffield, donde se sembraron las semillas para la minería y la industria fotografías. Los próximos dos años en la Royal Army Medical Corps lo llevaron a Farnham, cerca de los teatros de Londres y galerías de arte, a Chester y Hereford, que era agradable a él debido a su interés por la arquitectura. Se graduó como enfermera ordenada y se absolvió bien, a pesar de ser "claramente poco militar por naturaleza". Regresó a Grimsby en 1948 para completar su curso allí, antes de pasar a Leicester College of Art.
En Lincoln vivíamos con mis padres, mientras que Noel estaba en la Escuela de Arte y en enero de 1949 nuestro hijo, Peter, nació. En noviembre de ese año mis padres se fueron de Nueva Zelanda y Noel y yo, con nuestros dos hijos, alquiló una cabaña en Sudbrooke. Esta casa tenía electricidad, pero no hay agua en la casa, que tuvo que ser llevado de un golpecito en la puerta. Cómo rellenar un cobre antigua para el lavado de la familia es una tarea difícil, pero lo logramos desarrollar una rutina adecuada y con el tiempo, el agua se introdujo en la casa. Noel alquiló un estudio en Tentercroft Street, Lincoln, donde él y sus compañeros de estudios pasó mucho tiempo.Realizó, con éxito, sus cursos en el Lincoln y Leicester y consiguió un trabajo como profesor de arte en Westfield Boys School, Hinckley. Tenía una pequeña motocicleta BSA Bantam en el que viajaba hacia y desde su casa y, por desgracia, en su última semana en Leicester, fue derribado de que en los cruces Stragglethorpe en la A46, el mantenimiento de una fractura de cráneo. Durante el receso de verano se recuperó gradualmente y fue capaz de comenzar su trabajo en Hinckley en el semestre de otoño.
Mientras tanto, Edward, con su esposa y Pedro, se trasladó a Welbourn en 1951 y Pedro tenía un puesto de profesor en Newark. Aunque la casa de Pedro estaba en Welbourn, alquiló una casa en Mount Lane en Newark.Su estudio no se pasa por alto el cementerio y pintó un mural trompe l'oeil en la escalera de caracol, un panorama italiano, y comenzó a llenar el lugar con su colección de antigüedades.
Los tres Brannans produce copiosa obra en Lincoln, Sudbrooke y Welbourn ..
Edward era un miembro de la Sociedad de Artistas Lincolnshire en la década de 1930 y en 1948,
Noel y Peter eran también miembros. Las recientes celebraciones del Centenario de la Liga incluyen un libro de Edward Mayor "Lincolnshire Artistas, Cien años 1906 - 2006". Esto muestra las ilustraciones de las obras Brannan y comentarios de los críticos. Pedro se convirtió en presidente en 1992, dos años antes de morir. La Galería de Arte Usher, Lincoln, cuenta con una colección de pinturas Brannan.
Noel y Peter eran también miembros. Las recientes celebraciones del Centenario de la Liga incluyen un libro de Edward Mayor "Lincolnshire Artistas, Cien años 1906 - 2006". Esto muestra las ilustraciones de las obras Brannan y comentarios de los críticos. Pedro se convirtió en presidente en 1992, dos años antes de morir. La Galería de Arte Usher, Lincoln, cuenta con una colección de pinturas Brannan.
Noel y yo, con nuestros hijos, se mudaron a Hinckley. Alojamiento y la propiedad eran difíciles de conseguir, pero entre 1952 y diciembre de 1959 que avanzaban en habitaciones amuebladas y casa de consejo a nuestra propiedad en Burbage.
Como profesor, Noel descubrió que era demasiado público una figura para instalar su caballete al aire libre a nivel local, por lo que trabajó en el estudio de apuntes en cuadernos de dibujo de bolsillo, haciendo un menor número de paisajes y más retratos y composiciones de figuras. Una vez que tenía un coche, Nuneaton, con sus minas, fábricas de baldosas, chimeneas, canteras, canales y zonas de páramo, se convirtió en su tierra dibujo favorito. Su "Mina de carbón en Nuneaton" se exhibió en la Nueva Inglés en 1966, luego se envían por todo el país en una exposición itinerante Exposiciones Arte Bureau. Mantuvo su pertenencia a la Sociedad de Artistas Lincolnshire y fue Presidente del Club de Arte de Hinckley. A su juicio, su obra más importante en el mundo del arte al ser el AIA (Asociación Internacional de Artistas). Esta era una sociedad de vanguardia fundada en 1931, a cargo de artistas profesionales, muchos de ellos bien conocidos. Durante veinte años más o menos su obra fue influenciada por esta conexión. El AIA se cerró en 1971, cuando el contrato de arrendamiento de la galería en la calle Lisle expiró. Pedro también fue miembro de la AIA
El 21 de mayo 1957 Edward murió setenta años de edad, dejando un gran vacío en la vida de sus hijos.
En octubre de 1957 Bath "Puente del medio penique" de Noel, fue publicado en "Artistas Jóvenes de la promesa", un libro de estudio. "Willow Tree" de Edward se reprodujo en el estudio con un breve obituario.
En 1960, Peter se convirtió en miembro de la Royal Society of British Artists. Exposición en exposiciones mixtas, la Real Academia, la AIA y otros llevó a las comisiones y su primera exposición individual en el Trafford en 1960.Estos continuaron en la década de 1970, todo un éxito en cuanto a ventas se fueron, pero Peter se mostró reacio a entrar en el centro de atención, para asistir a las aberturas y de cumplir con sus clientes.
Eric Newton compró una de las pinturas de Peter para alguien en una exposición Trafford y dijo de Pedro " iba a Newark lo Utrillo había estado en Montmartre y, como Boudin, visto el mar gris verdoso azotado por los vientos fríos bajo un cielo gris ". En junio de 1962 Peter ganó el encargo de pintar a Capesthorne Hall, la sede de Sir Bromley-Davenport, y pasó dos días allí como su invitado. Noel le acompañó y se quedó en el barrio, haciendo algunos dibujos de su propia, uno de los que dio a Lady
Bromley-Davenport.
Eric Newton compró una de las pinturas de Peter para alguien en una exposición Trafford y dijo de Pedro " iba a Newark lo Utrillo había estado en Montmartre y, como Boudin, visto el mar gris verdoso azotado por los vientos fríos bajo un cielo gris ". En junio de 1962 Peter ganó el encargo de pintar a Capesthorne Hall, la sede de Sir Bromley-Davenport, y pasó dos días allí como su invitado. Noel le acompañó y se quedó en el barrio, haciendo algunos dibujos de su propia, uno de los que dio a Lady
Bromley-Davenport.
Noel y Pedro siguieron produciendo pinturas a lo largo de los años 1960 y 1970. En 1960 y 1961 dio una conferencia Noel para la Universidad o Leicester en RAF Cottesmore en "Contenido del Arte" y "Aspectos del Arte", y también imágenes juzgados en Oakham clases en mayo de 1961. En 1973 su madre murió y Peter continuó viviendo en la casa familiar en Welbourn, donde desarrolló una rutina regular de la pintura. Él permaneció soltero y tenía un amplio círculo de amigos, sobre todo en el mundo de antigüedades.
Actividades artísticas de Noel tuvieron las interrupciones de ser un esposo y padre, pero una vez que los hijos eran independientes, una habitación de arriba se asignó como estudio. En 1975 Noel tenía un viaje solitario a Dieppe, donde produjo una serie de pinturas. Nuestras vacaciones anuales por lo general tenían un tema, uno tras de RL Stevenson "Viajes con un burro", la vida de otro de Vincent Van Gogh a través de Holanda, Bélgica y Francia.
Noel retiró de la enseñanza en 1980 y Peter hizo lo mismo un par de años más tarde. Cada uno de ellos llevan en sus actividades artísticas en su propio camino y estaban en constante comunicación, pero la camaradería que existía cuando su padre estaba vivo era mucho más diluida.
Peter murió el 1 de diciembre de 1994, dejando un gran número de pinturas. Estos fueron depositados en la Galería Goldmark en Uppingham, donde se celebró una exposición retrospectiva de su obra en 1995. Las ventas se debieron a esta exposición y las imágenes de Pedro todavía se puede ver en la Galería Goldmark
Lidiar con la muerte y las posesiones de Pedro y el desmantelamiento de la casa de la familia tuvo un efecto desalentador sobre Noel en los tres años que se tardó en completar. También hubo una cantidad de su padre, Edward, el trabajo, que se añadió a una cantidad similar ya en posesión de Noel. Noel siempre había sentido que las pinturas de Edward merecían un reconocimiento más amplio y establecer a catalogarlos. Huelga decir que su propio trabajo se descuidó en este momento, pero siguen, aunque bastante espasmódicamente.
Para el 2001, la salud de Noel se había deteriorado y murió el 7 de agosto de 2001. Una vez más, la Galería Goldmark puesto en una exposición retrospectiva con éxito en octubre de 2004 y algunas de las pinturas de Noel se puede ver allí.
- Mavis Brannan
No hay comentarios:
Publicar un comentario