Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 4 de febrero de 2014

MUSEO DEL LOUVRE (París)

                                                        MUSEO DEL LOUVRE 

                                                       París




Image

El Louvre visto desde el Sena



El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad. Se constituyó en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. Con 8,3 millones de visitantes en 2006 es, con mucha diferencia, el museo de arte más visitado del mundo.


Image

El Louvre y su Pirámide vistos desde el Arco del carrusel.

El edificio que alberga el museo es el palacio del Louvre. Su origen se encuentra en una fortaleza del siglo XII, con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En el edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas del palacio, para hacer de él una verdadera residencia real renacentista. Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. La construcción del Palacio de Versalles hizo que el del Louvre quedara desocupado por la familia real, y por ello se instaló, ya en el siglo XVIII en él la Academia Francesa primero, y las restantes academias después. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Academia de Pintura y Escultura.


Image

Restos de la fortaleza original sobre la que se construyó el palacio

El Palacio del Louvre fue afectado por decreto de mayo de 1791 a funciones artísticas y científicas, concentrándose al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Palacio del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa. Esta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias, y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar la Gran Galería como pinacoteca.

Estuvo unido al palacio de las Tullerías formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París, al tiempo que se destruían los tesoros artísticos de este palacio.
La última remodelación fue la pirámide de cristal que sirve como entrada desde 1989, diseñada por Ieoh Ming Pei.
En marzo de 2004 se anunció una nueva ampliación de este museo. Estará dedicada al arte del Islam. Para su diseño se convocará un concurso internacional en 2005. Se espera que esta nueva sala sea abierta al público antes de 2009, con una inversión de 50 millones de euros para este proyecto.


Colecciones 


El museo del Louvre cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que solo 35.000 están expuestas


Image

Cabeza de esfinge del Serapeo de Saqqara. Época de Nectanebo I


Las colecciones del Louvre provienen de diversos orígenes:


- Las colecciones reales. Los monarcas franceses mostraron, ya desde el siglo XIV, afición por adquirir obras de arte, debiendo destacarse la labor de Francisco I y Luis XIV con la adquisición de la colección del banquero Jabach y del cardenal Mazarino; Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y holandesa.

- La revolución francesa, significó la obtención de obras de arte para el estado por diversos caminos: la supresión de las órdenes monásticas, la desafectación de las iglesias y el abandono de bienes por la nobleza huida.

También, entre 1794 y 1795, llegaron obras requisadas por el ejército revolucionario en Bélgica y Holanda.

- Las guerras napoleónicas, significaron un notable incremento de las colecciones del Louvre, pues los ejércitos requisaron obras en los distintos países invadidos. No obstante, muchas de estas obras tuvieron que devolverse a sus países de origen. En 1801 la firma del Concordato obligó a devolver a las iglesias obras religiosas.

Durante los siglos XIX y XX, la colección se incrementó mediante donaciones de coleccionistas privados, así como por una política de adquisiciones que se ha centrado especialmente en la escuela francesa. Entre las donaciones, cabe destacar la 1935, del Baron Edmond de Rothschild (1845-1934), con más de 40.000 grabados, casi 3.000 dibujos y 500 libros ilustrados.

El Louvre muestra obras de arte anteriores a 1848; las obras posteriores se muestran en el Museo de Orsay y el arte contemporáneo en el Centro Pompidou.

En el Museo del Louvre se encuentra la más que famosa Gioconda del no menos célebre pintor y escultor Leonardo Da Vinci, así como otras obras del Arte universal como la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o el escriba sentado. Aunque estos hechos han provocado tensiones entre los franceses y los italianos, griegos y egipcios ya que los primeros se han "apoderado" de sus obras más importantes.

Aparte de ello también podemos encontrar en él bastantes obras de autores muy conocidos como pueden ser Jacques-Louis David, Fragonard, Rembrandt, Rubens, Tiziano, Poussin, incluso españoles como Goya o Zurbarán.

Además de obras de arte, el Louvre tiene una amplia colección de muebles, siendo el objeto más espectacular de esta colección el Bureau du Roi del siglo XVIII, hoy devuelto al Palacio de Versalles.


Antigüedades orientales

El departamento de antigüedades orientales conserva objetos de la región situada entre la actual India y el Mar Mediterráneo. Desde el Neolítico, numerosas civilizaciones se han sucedido en esta zona, donde se observa la aparición de una administración política, militar y religiosa. Es igualmente la cuna de la escritura, que hizo aparición alrededor del 3300 adC en Uruk, Mesopotamia. El museo del Louvre dispone de tres colecciones relevantes en este departamento, organizadas según los conjuntos geográficos y culturales:

- Mesopotamia (Sumeria, Babilonia, Asiria, Anatolia...)
- Irán
- Países de Levante (costa siria-palestina, Chipre)


Arte islámico 

Este departamento, creado en otoño de 2003, reagrupa las colecciones provenientes del área situada entre España y la India y datan del origen de la civilización islámica (622) hasta el siglo XIX.

Aquí se encuentran muchas joyas del arte islámico: la pyxide d'al-Mughira, una caja de marfil del año 968; le plat au paon, una importante cerámica otomana, y sobre todo le Baptistère de Saint-Louis, una de las más célebres y enigmáticas piezas de este arte, creada por Muhammad ibn al-Zayn a comienzos del siglo XIV. También es destacable el material de las excavaciones en Susa (Irán), en las que el museo participó.

El museo pronto tuvo que doblar el espacio dedicado al arte islámico para mostrar al menos 3.005 obras.


Cuadros destacados 


Siglos XIII al XV 

- Madonna con ángeles, Cimabue (h. 1270)
- San Francisco de Asís recibe los estigmas, Giotto (h. 1290-1300)
- Retrato de Juan II el Bueno, anónimo (h. 1350). Adquirido por Luis XV, parte de las colecciones reales
- Virgen del Canciller Rolin, Jan van Eyck (h. 1435). Tomada en la Revolución Francesa (1796)
- Retrato de Carlos VII, Jean Fouquet (1445-1448). Comprado en 1838
- Il Condottiere, Antonello da Messina (1475). Comprado en 1865
- San Sebastián, Andrea Mantegna (1480)
- La nave de los locos, el Bosco (1490-1500)
- Autorretrato, Alberto Durero (1493). Comprado en 1922


Renacimiento: Siglo XVI 

- La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, (1483-1486)
- La Gioconda, Leonardo da Vinci (1503-1506), adquirida por Francisco I en 1519
- La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, Leonardo da Vinci (1508)
- La Bella Jardinera, Rafael Sanzio (1508). Perteneció a las colecciones reales, y fue adquirida por Francisco I.
- Retrato de Baltasar Castiglione, Rafael (h. 1515), adquirido por Luis XIV del patrimonio del Cardenal Mazarino
- Las bodas de Caná, Paolo Veronese (1562-1563). Colgaba a dos metros y medio del sueño en el monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia hasta que fue saqueado por las tropas napoleónicas en 1797


Siglo XVII 

- Carlos I de Inglaterra, sir Anthony van Dyck (1635)
- Naturaleza muerta, Willem Heda (1637)
- San José carpintero, Georges de la Tour (1642), donado en 1948
- El pie varo, José de Ribera (1642), adquirido en 1869
- Los peregrinos de Emaús, Rembrandt (1648), cogido durante la Revolución francesa en 1793
- Niño mendigo, Murillo (h. 1650), comprado por Louis XVI alrededor de 1782
- Betsabé en el baño, Rembrandt (1654), adquirido en 1869.
- El buey desollado, Rembrandt, (1655, adquirido en 1857.
- Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662), cogido durante la Revolución Francesa en 1793
- La encajera, Johannes Vermeer, (1669-1670), comprado en 1870
- Et in Arcadia ego, Nicolas Poussin (1637-1638)


Siglo XVIII 

- Retrato de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud (1701)
- Embarque para Citerea, Antoine Watteau (1717)
- Bodegón con gato y raya, Jean Siméon Chardin (1728)
- Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David (1784)
- Master Hare, Joshua Reynolds (1788-1789)
- Retrato de la condesa del Carpio, Francisco de Goya (1794-1795)


Siglo XIX 

- Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, Antoine-Jean Gros (1804)
- La balsa de la Medusa, Théodore Géricault (1819)
- Puente de Narni, Camille Corot (1826)
- La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830)
- Las dos hermanas, Théodore Chassériau (1843)
- El baño turco, Ingres (1862)



Esculturas destacadas 



Image

Louvre - detail


Image

- Venus de Milo, Anónimo.


Image

- Victoria alada de Samotracia, probablemente de Pithókritos de Rodas, (hacia el 190 adC)


Image

- Cupido y Psique, Antonio Canova (1793)


Image

- Michelangelo's Dying Slave and Bound Slave at the Louvre


Image

- Busto de Alejandro conocido como Azara Herm. Copia romana en mármol de un original de Lisipo, de c. 330 a. C. (Museo del Louvre). Según Plutarco, las esculturas de Lisipo le representaban fielmente.



Image

- Fidias. Procesión de las panateneas


Image

- Fidias. Born in Athènes, 490 B.C. - Dead in. Greece, 430 B.C. Grèce classique. Museo del Louvre



IMMÁGENES DE ALGUNAS DE LAS OBRAS PICTORICAS MÁS DESTACADAS:



Image

Mona Lisa. También conocido como: La Gioconda. 1502. Óleo sobre tabla. 77 x 53 cm. De Leonardo Da Vinci


Image

La Virgen de las Rocas, (1483-1486). De Leonardo Da Vinci





Image

La bella Jardinera 1507, Óleo, 122 × 80 cm, de Rafael





Image

San Miguel luchando con el demonio. De Rafael


Image

Ángel. De Rafael


Image

Retrato de Baltasar Castiglione, De Rafael



Image

Autorretrato de Rembrandt, con cadena de oro. 1633


Image

El Arcángel abandona a la familia de Tobías. 1637. De Rembrandt


Image

La cena de Emaús. 1648. De Rembrandt


Image

Retrato de Titus, el hijo del artista. De Rembrandt


Image

El nacimiento de Luis XIII. De Rubens


Image

La educación de María de Médici. De Rubens


            Image

                                  Helena Fourment con dos de sus hijos. 1635. De Rubens


Image

The Raising of the Cross. De Rubens


Image

Presentación del retrato de María de Médicis a Enrique IV. De Rubens


Image

"Sketch for "Paradise" in the Sala del Maggior Consiglio at the Ducal Palace at Venice". Lienzo. 143 x 362 cm.. De Tintoretto


Image

La Encajera. 1669-1670. Óleo sobre lienzo. 24 x 21 cm. De Vermeer


Image

Astrónomo. 1668-1669. Óleo sobre lienzo. 51 x 45 cm. De Vermeer


Image

Carlos I, Rey de Inglaterra, Cazando. De Van Dyck


Image

James Stuart, Duque de Lennox y Richmond. De Van Dyck


Image

Venus asking Vulcan for Arms for Aeneas. De Van Dyck


Image

El entierro de Cristo. 15323. De Tiziano


Image

Escena Pastoral. También conocida como: "Concierto campestre". 1508. Óleo sobre lienzo. 105 x 137 cm. De Tiziano


Image

La Venus de El Pardo. 1535-1540. De Tiziano


Image

The Supper at Emmaus, 1535. De Tiziano


Image

La Virgen y el niño con Santa Catalina y un conejito. 1530. De Tiziano


Image

Autorretrato a los veintidos años.De Alberto Durero


Image

Vista de Arco. 1495. Watercolour and gouache on paper. De Alberto Durero


Image

Apolo y Marsias. Il Perugino


Image

St. Jerome Supporting Two Men on the Gallows. De Il Perugino


Image

Anciano con su nieto. También conocido como -Ayo y su Infante-. 1480. Témpera. 63 x 46 cm. De Ghirlandaio (el maesto de Miguel Ángel.)


Image

Aparición de la Virgen y el Niño a San Jacinto. De Ludovica Carracci


Image

Autorretrato de Henri Rousseau -el aduanero-.


Image

Boda judía en Marruecos. De Delacroix


Image

Rebeca secuestrada por un Templario. De Delacroix


Image

Bodegón con Higos. De Chardín Hispano


Image

Retrato del artista sujetando un boceto. Conocido como Chardín Hispano


Image

Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, de Gros, 1804


Image

Buenaventura. De Caravaggio


Image

El amor de Paris y Helena. De Jacques Louis David


Image

El juramento de los Horacios. 1784. De Jacques Louis David


Image

Retrato de Madame de Verninac, Hermana de Eugene Delacroix. 1799. De Jacques Louis David


Image

El desembarco de Cleopatra en Tarso. 1642. De Claudio de Lorena


Image

Seaport at Sunset. 1639. De Claudio de Lorena


Image

El Castillo San Angelo y el Tíber, Roma. De Corot


Image

Mujer con Perla. De Corot


Image

El vendedor ambulante. Jeroen Anthonizoon van Aeken, más conocido por -el bosco-


Image

Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662)


Image

Introducción de un joven en el círculo de las siete artes liberales. De Boticelli


Image

Virgen con niño y San Juanito. De Boticelli


Image

La balsa de la Medusa. 1818. De Geriacault


Image

Un cazador de la Guardia Imperial a caballo. De Geriacault


Image

La batalla de Isus. De Brueghel  de Velours "El Mozo"


Image

La decapitación de Cosme y Damián. 1440. De Fra Angélico


Image

Christ Rises from the Tomb. De Fra Angélico


Image

Virgin and Child. 1440-1445. De Fra Filippo Lippi.


Image

La Resurrección de Lázaro. De Jouvenet


Image

Los lisiados. De Brueghel "El Viejo"


Image

Moses Striking the Rock. De Bassano


Image

Little Bather, or Inside a Harem. De Ingres


Image

The Aposheosis of Homer. De Ingres


Image

The Bucentaur Departs for the Lido on Ascension Day. De Guardi


Image

The Doge of Venice goes to the salute on 21 November to Commemorate the end of the Plague of 1630. 1766-1770. De Guardi


Image

The Molo, Seen from the Basin of San Marcos. De Canaletto


Image

Vista de la iglesia de Santa Maria della Salute. De Canaletto


Image

The King Drinks; Celebration of the Feast of the Epiphany. De Jordaens


Image

The Lamentation of Christ . De Hubert


Image

Venus en un paisaje. De Cranach el Viejo


Image

Vista de Salisbury. De Constable


Image

Allegory of France as Minerva or Wisdom Who Treads Ignorance Underfoot and Crowns Martial Virtue. 1718. De Ricci


Image

El Rapto de Helena. De Reni


Image

Escena de Carnaval. De Giovanni Doménico Tiépolo


Image

La Última Cena. De Giovanni Battista Tiépolo


Image

Et in Arcadia ego, Nicolas Poussin (1637-1638)


Image

San Jerónimo en el desierto. De Patinir


Image

La Virgen del Canciller Rolin. Aprox. 1434/35. Óleo sobre tabla. 66 x 62 cm. De Van Eyck


Image

La Virgen y el niño con una paloma. Piero di Cosimo


Image

Sigismondo Pandolfo Malatesta. Piero della Francesca


Image

Master Hare. De Reynolds


Image

La Virgen y el niño rodeada de ocho ángeles. De Marco Zoppo


Image

Calvario. De Mantegna


Image

Portrait of Madame Pontillon. 1871. De Morisot



Image

The Visitation. De Sebastiano del Piombo


Image

The Holy Family with St. Catherine, St.Sebastian, and a Donor Sacra Conversazione. De Sebastiano del Piombo


Image

Anunciación. 1935. De Van der Weyden


Image

Piedad. De Luis de Morales "El divino".


Image

Allegory of the Court of Isabella d'Este. De Lorenzo Costa


Image

La comida en casa de Simón. 1660. De Juan de Valdés


Image

Las Bodas de Canaán. 1660. De Juan de Valdés


Image

Cardinal de Grandveller's Dwarf. Antonio Moro


Image

El patizambo. De José de Ribera "el españoleto"


Image

San Pablo ermitaño. De José de Ribera "el españoleto"


Image

Aristóteles. Pedro de Berruguete


Image

Ptolomeo. Pedro de Berruguete


Image

Cristo crucificado con dos donantes. De El Greco


Image

San Luis Rey de Francia. De El Greco


Image

El joven mendigo. También conocido como: "Niño espulgándose". 1645. Óleo sobre lienzo. 134 x 100 cm. De Murillo


Image

Fray Junípero y el pobre. 1645-1646. Óleo sobre lienzo. 176 x 222 cm. De Murillo


Image

Funeral de San Buenaventura. 1629. De Zurbarán


Image

San Buenaventura en el concilio de Lyon. De Zurbarán


Image

Ferdinand Guillemardet, Embajador de Francia en España. 1799. De Goya


Image

Marquesa de Santa Cruz. 1798. De Goya


Image

Mujer con abanico. De Goya


Image

La Infanta María Margarita, hija de Felipe IV, Rey de España. De Diego Velázquez.
Fuente
http://www.foroxerbar.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...