¿Cómo funciona la recogida en el Medio Oriente se diferencian de la tradición europea, ¿cuáles son las tendencias en la escena del arte contemporáneo, y por qué los artistas no deben ser vistos desde una perspectiva de género? Encuentra las respuestas en esta entrevista con el director artístico y curador del Centro de Arte Katara Mayssa Fattouh.
Kristina Kulakova: ¿Cómo llegaste a la curaduría?
Mayssa Fattouh: Me vino a la curaduría de una manera muy espontánea. No estudié Práctica Curatorial, yo en realidad estudié Bellas Artes, por lo que técnicamente me formé como artista. Sin embargo, estaba claro para mí mientras estudiaba que mi inclinación era hacia la organización de exposiciones y la sensibilización sobre el trabajo de otras personas. Así que la curaduría como la conocía en el momento vino a mí y comencé mi auto-educación sobre el tema cuando el comisariado en los primeros años de este milenio, todavía era una práctica muy claro en el Medio Oriente. En este momento yo soy el curador y director artístico de Katara Art Center , una plataforma multidisciplinar a nivel del suelo. Mi elección de trabajar en plataformas independientes es permanecer lo más cerca posible a los artistas jóvenes y emergentes, así como en el contacto directo con el público y los diferentes públicos.
Tengo una fuerte creencia en la necesidad de que existan estas plataformas, sin ellos la emoción de la producción artística audaz se reduce, ya que ofrecen un descanso de una siempre creciente mundo de manera institucionalizada.
KK: ¿Cuál es tu impresión de VIENNAFAIR?
MF: Se tiene mucho que ofrecer en términos de los artistas emergentes que producen obras atractivas. La puesta en marcha es muy accesible y amplio que permite al espectador a digerir cada obra.
Parece que también tienen un claro enfoque en el arte de Europa del Este, que atrae a un determinado público y un buen número de coleccionistas de esa parte del mundo por lo que pude ver. La plataforma para las negociaciones es importante al igual que cualquier feria de arte respetada; por supuesto, el punto principal de la apreciación del arte está estudiando arte y sentimiento, pero la comprensión de la historia, los antecedentes y todo lo que pasa alrededor es de vital importancia la promoción de un espíritu crítico, por lo tanto, la existencia de estas conversaciones.
KK: ¿Cómo es diferente a las ferias de Oriente Medio?
MF: Hay tres ferias principales en el Medio Oriente, con Turquía serían cuatro, y otros nuevos aún emergentes. Las ferias del Golfo, Dubai y Abu Dhabi , son alrededor de brillo y el glamour con Abu Dhabi catering para coleccionistas árabes acaudalados con un apetito por las grandes obras de artistas consagrados. Su vecino Dubai atrae a una multitud de los coleccionistas más jóvenes y es el corazón de muchas transacciones pequeñas. La gente está emocionada de estar allí, hay una gran cantidad de energía y entusiasmo para aprender y descubrir nuevos artistas, principalmente de Oriente Medio.Este dijo que las galerías participantes son artistas de Oriente Medio todavía internacionales que representan.
KK: ¿Qué pasa con la recolección? ¿Cuál es la diferencia entre la recolección en Europa y se percibe en el Medio Oriente?
MF: La principal diferencia consiste en el inicio de toda esta idea de coleccionar. En Occidente esto comenzó en forma depatrocinio de arte con las familias poderosas. Mientras que en el Medio Oriente, este es bastante nuevo y comenzó con adquisiciones y no del clientelismo . Hay menos participación en el desarrollo del artista, y más sobre el resultado final, la obra de arte que sale de un mercado del arte. Este dijo que hay familias en el Medio Oriente que han estado recogiendo durante décadas, por amor al arte y no por evasión de impuestos que puede ser el caso de una serie de coleccionistas occidentales.
KK: ¿Qué pasa con la compra y venta de arte?
MF: No hay mucho que puedo decir sobre esto e incluso la recolección, ya que no estoy en el negocio de compra y venta de arte. Puedo ver sin embargo que las principales transacciones que ocurren en el Golfo de museos del Golfo y más específicamente Qatar, están pasando a través de las casas de subastas y los especialistas de la subasta. No hay mucho de un mercado del arte o de la escena aquí y la dominación de las casas y de las instituciones de la subasta no ayuda en ese sentido. Beirut y Dubai son diferentes, sin embargo. Beirut, El Cairo y Ramallah siendo los principales centros de producción de arte, coleccionistas y galerías están en contacto directo con los artistas y tienen fácil acceso a los demás. Escena de Dubai es la galería hecho, comenzó con la apertura de varias galerías pequeñas en una zona industrial que había atraído lentamente artistas basan sus estudios en alquiler grandes estudios relativamente bajos. Dubai tiene una gran cantidad de ingresos disponibles y un público mixto que se siente en casa, emocionado de descubrir cosas nuevas.
KK: ¿Cuáles son las tendencias que hay en el arte contemporáneo?
MF: pintura, escultura y obra sobre papel siguen siendo medios dominantes para coleccionistas. Vídeo, fotografía, instalaciones todavía se perciben como medios institucionales. " Los nuevos medios ", sin embargo se produce en gran medida por los artistas contemporáneos de Oriente Medio, la compra es una historia diferente.
KK: ¿Qué tipo de obras de arte hacen los coleccionistas prefieren comprar? ¿Se eligen los artistas locales o internacionales?
MF: Yo no diría que están recogiendo fundamentalmente el arte local / Probablemente es lo contrario con grandes coleccionistas. Una parte muy pequeña de su "presupuesto" va con el arte de Oriente Medio, por supuesto, con algunas excepciones. Yo no estoy a favor de la compra de arte de Oriente Medio sólo por el nacionalismo o por los hypes de la subasta. Uno tiene que tener una mirada crítica sobre la producción local probablemente aún más desde un punto de vista nacionalista. Debemos tener cuidado de no producir en masa para llenar un vacío o una necesidad del mercado, que no estamos en un mercado de rápido movimiento de bienes, sería miope pensar de esta manera.
KK: ¿Cómo se ven las mujeres artistas en el Medio Oriente?
MF: Ser una artista femenina no viene con mucha dificultad en el Medio Oriente, sino hablar de temas femeninos es una cosa diferente si esa es la cuestión. La mayoría de los estudiantes de arte y profesionales del arte de Oriente Medio son las hembras, ya que la sociedad todavía percibe que el hombre tiene que tener un "trabajo serio". Abordar temas femeninos puede entrar fácilmente en el reino del cliché porque hay mucha atención de los medios occidentales sobre este tema sobre el Medio Oriente.
Los artistas producen fuera de la obsesión ya sea personales o temas universales y no se debe esperar a realizar obras que sólo pertenecen a un género específico o una región determinada. El mundo sería muy plana si seguimos este mapa.
-
Mayssa Fattouh es el director artístico y curador del Centro de Arte Katara , una plataforma fundamental para el arte contemporáneo y las industrias creativas que surgen en la zona del Golfo. Ha desarrollado proyectos, exposiciones y colecciones de todo el mundo árabe y ha participado en jurados y charlas alrededor de plataformas independientes, residencias, y la crítica de la ideología de las instituciones. Su nombre ha aparecido en las páginas de numerosos catálogos y publicaciones de arte.
Publicado el 01/06/2014por KRIS KULAKOVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario