Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 14 de julio de 2014

España devolvió a Colombia una colección precolombina valuada en u$s6,7 M



Se trata de casi 700 piezas arqueológicas que regresarán a su país de origen. La policía de Madrid las decomisó a un ciudadano que intentaba sacarlas del país de manera ilegal en 2003

                                                                      







España devolvió el martes a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas en una operación policial contra el narcotráfico, en una ceremonia en el Museo de América de Madrid, donde permanecían custodiadas desde su hallazgo en 2003.
La llamada operación Florencia, que comenzó en el año 2000, consiguió localizar unas 1.000 obras compradas y robadas en Colombia y otros países y exportadas posteriormente de forma ilegal, que según el Ministerio español del Interior tienen un valor incalculable por su interés cultural y científico para el desarrollo cultural del país sudamericano.
"Más allá del valor económico de las piezas, (este hallazgo) tiene que ver con lo más profundo de sus raíces y que es expresión de su propia historia, de su propia cultura y de su propia alma como Nación", dijo el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el acto en el Museo de América.
Gran parte de las piezas precolombinas intervenidas, valuadas en unos 6,7 millones de dólares,son de cerámica, fueron repatriadas tras un largo proceso y después de que Colombia las solicitase mediante una Comisión Rogatoria Internacional.
En la serie abundan las vasijas funerarias, los sellos o "pintaderos" y, en menor medida, obras de orfebrería, como collares de cristal o piedras naturales.
No obstante, la colección no ha sido recuperada por completo, ya que originalmente estaba compuesta por más de 800 piezas. Por eso Cosidó ha prometido que la Policía seguirá trabajando hasta recuperar la totalidad. Asimismo, ha anunciado que las cerca de 40 obras falsas que había entre las piezas recuperadas serán expuestas en la escuela de la Policía Nacional de Ávila.
A través de un comunicado, la Cancillería colombiana señaló: "Este caso se suma a los logros del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Colombia, constituido en 2005".
En cuanto al resto de las obras que están en posesión de España gracias a estas operaciones, las gestiones para determinar su origen continúan y serán restituidas a sus respectivos países en cuanto sea posible, añadió el funcionario español.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...