Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 25 de febrero de 2015

Las obras de arte subastadas más caras de 2014

Las obras de arte subastadas más caras de 2014

Por norma general, la voz cantante en cuanto a las obras de arte más cotizadas la llevan los pintores. Uno de los habituales de los ranking de las subastas suele ser el malagueño Pablo Picasso. Pero en 2014, la escultura ha desbancado a los cuadros y el suizo Alberto Giacometti ha llegado a lo más alto de un Top 10 en el que también están obras de Francis Bacon, Andy Warhol y Modigliani.
Chariot de Alberto Giacometti comprada por 90 millones de dólares
El escultor y pintor suizo ha sido la gran estrella del año pasasdo. Su obra Chariot marcó el récord de 2014 con una puja ganadora de 90 millones de dólares. A pesar de la importancia de la cuantía, no estamos hablando de la creación del artista más cotizada. En 2010, la casa de subastas Sotheby’s de Londres dio un martillazo valorado en 92,5 millones de dólares por otra escultura. En este caso era L’homme qui marche I. Ambas subastas son buena muestra de la importancia que tiene este autor estrella del surrealismo dentro del arte contemporáneo.

Barnett Newman y su Black Fire I, subastado por 75 millones de dólares
Hasta que apareció Giacometti, parecía que este enorme lienzo con unas dimensiones de dos por tres metros se iba a hacer con el premio gordo. Y es que el pintor americano fallecido en 1970 había batido todos sus récords de cotización con este cuadro titulado Black Fire I. Los 75 millones de dólares que un comprador anónimo pagó por él casi duplica la cantidad más elevada por la que se había vendido cualquier obra suya. El segundo lugar lo ocupa ahoraOnement VI, vendida en 2013 por 39 millones de dólares. La cercanía de ambos récords implica que estamos ante uno de los pintores más valorados en la actualidad.

El primer Warhol de 2014 tiene a Elvis Presley como protagonista. Precio 73 millones
La sala Christie’s de New York se ha llevado este año el gato al agua. Siete de las diez obras subastadas más caras han sido presentadas en sus instalaciones. Y buena parte de culpa de esto la tiene Andy Warhol, con dos creaciones. La más cara ha sido este Triple Elvis de 1963 por el que un coleccionista ha pagado la friolera de 73 millones de dólares. Una cantidad desorbitada pero que no es la más alta que ha recibido el autor americano fallecido a finales de la década de los 80.Ese privilegio lo ostenta Silver Car Crash, por la que se pagó 94 millones de dólares en 2013.

Francis Bacon y su estudio de John Edwards, adquirido por 72 millones
Además de Andy Warhol, el otro autor que ha sido capaz de colocar dos creaciones en el Top 10 de las obras de arte subastadas más cotizadas de 2014 ha sido el británico Francis Bacon que falleció en Madrid en 1992. Famoso por sus estudios, el titulado Studies for a Portrait of John Edwards ha reportado a sus herederos la nada desdeñable cantidad de 72 millones de dólares. Una valoración a la que está acostumbrado este creador, que cuenta con otras dos obras más cotizadas. Por la que se pagó más fue por Three Studies of Lucian Freud. ¡127 millones de dólares en 2013!
Tête, de Amedeo Modigliani, 63 millones de dólares
Por desgracia para él los excesos y la enfermedad le llevaron a la tumba mucho antes de ser mundialmente reconocido. Algo que se ha ido logrando con el paso de los años. Pero llama la atención que el prestigio de este autor esté en la pintora, donde se le considera como una de los retratistas más grandes, y son las esculturas las que le están reportando más ingresos a sus descendientes. Es más, su obra más cotizada ha sido esta escultura bautizada como Tête por la que se han pagado 63 millones de dólares. Una pieza de 73 centímetros creada entre 1911 y 1912 y en la que queda patente el inconfundible estilo del autor.
Portrait of George Dyer Talking de Francis Bacon, 62 millones de dólares
El británico Francis Bacon vuelve a aparecer en esta lista lo que deja bien claro que 2014 ha sido su año en las casas de subastas. La segunda obra más cotizada del autor ha sido la pinturaPortrait of George Dyer Talking. Se trata de un lienzo de dos metros por 1,5 por el que un comprador británico ha pagado 62 millones de dólares. Se trata además de la única obra subastada en Europa que aparece en el listado. Las nueve restantes tienen el sello de las casas de subastas americanas. Un fiel reflejo también de dónde se mueve el dinero en la actualidad dentro del mercado del arte.

La obra sin título de Cy Twombly comprada por 62 millones de dólares
Fallecido en 2011, el pintor americano Cy Twombly ha sido la gran sorpresa del año. Y lo ha hecho a lo grande entrando en el ranking de obras subastadas más cotizadas del año con este lienzo Untitled, creado en 1970 y por el que se han pagado 62 millones de dólares. Esta cantidad es muy superior a los 26 millones que ya en 2015 se abonaron por otra obra muy similar creada el mismo año que la anterior y que, como ella, tampoco está titulado. Resulta evidente que se trata de un artista al que habrá que seguir y del que el Museo Guggenheim de Bilbao hizo una retrospectiva en 2009.

Marlon Brando le da a Andy Warhol otros 62 millones de dólares
Si su creación inspirada en Elvis Presley tuvo un precio de martillo de 73 millones de dólares, la que ahora nos ocupa y que se basa en cuatro imágenes de Marlon Brando ha sido vendida por 62 millones. El título es Four Marlons y fue creada en 1966. Ambas obras le han dado al autor la friolera de 135 millones de dólares de facturación en solo un año. Una cantidad espectacular que será complicado repetir. Aunque en el caso de Andy Warhol nunca se sabe, ya que sus obras suelen estar siempre entre las más valoradas por los coleccionistas.

Mark Rothko, 59 millones de dólares por el lienzo Untitled de 1952
Que alguien pague más de 50 millones de dólares por una obra supone la mejor noticia que puede esperar un autor. Pero en el caso del pintor americano Mark Rothko, esta situación comienza a ser habitual. Y es que tiene cinco creaciones por las que se ha pagado esa cantidad de 50 millonesLa mayor fue para Orange, Red y Yellow un enorme lienzo de más de dos metros subastado por 77,5 millones de dólares. Los 59 millones por los que se ha vendido este Untitled tampoco están nada más y colocan a esta obra en cuarta posición de un catálogo millonario.

Le Printemps de Édouard Manet vendida por 58 millones
La lista de las 10 obras por las que más se ha pagado en 2014 la cierra el que está considerado el padre del impresionismo. Se trata también del único autor del siglo XIX presente en este ranking y, junto con Modigliani, el único que no pertenece al arte contemporáneo. Su lienzo Le Printemps fue vendido en Christie’s New York por 58 millones de dólares. La cantidad más elevada pagada nunca por una de sus creaciones. Pero esto tiene truco, ya que se trata de un autor cuyas obras no suelen estar en circulación ya que pertenecen a lo más selecto de los museos. ¿Se imaginan lo que se podría pagar por El Almuerzo sobre la Hierba?
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...