Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 10 de mayo de 2015

La disputa del Sacramento de Rafael Sanzio

5 Estancia del Sello (La Disputa del Sacramento).jpg
                       5 Estancia del Sello (La Disputa del Sacramento)
La disputa del Sacramento es una pintura del artista Rafael Sanzio (1483-1520). Fue pintada en 1509, siendo el primero de los frescos con los que decoró las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos. La Sala de la Signatura (Stanza della Segnatura) fue la primera en ser decorada, y La disputa del Sacramento la primera pintura en ser finalizada.
La anchura en la base del fresco es de 770 cm. Representa la Teología, a través de una escena sobre la Gloria de la Eucaristía.
Es el pintor Giorgio Vasari el que da este nombre a la obra, un poco impropiamente, dado que parece aludir a un conflicto teológico, es decir, un intenso debate, que podría darse en el registro inferior, pero en cambio el registro superior funciona más como una glorificación de la Iglesia celestial triunfante. El título de la obra bien habría podido ser El triunfo de la Iglesia. El término "disputa", en el italiano de la época, se entendía como "discusión": no tiene por ello significado de divergencia y enfrentamiento entre las personas que discuten.




El fresco pretende representar en pintura lo que se podría llamar la Verdad teológica, frente a la Verdad filosófica que personifica el fresco de la Escuela de Atenas que queda enfrente. En la tradición cristiana esta verdad teológica se personifica en la eucaristía, gesto de acción de gracias que Jesucristo lega a sus discípulos en su memoria, poco tiempo antes de su pasión. Por lo tanto, todo el servicio de la Iglesia de Cristo sobre tierra gira en torno a este acto supremo, como medio de redención y también de relación con un ser divino que incluye a la Trinidad, a las potencias celestiales y a los santos en todas las épocas. Es pues esta realidad teológica compleja la que Rafaelpretende representar en este fresco que debe ser, dado que se destina a la oficina y a la biblioteca del papa Julio II, un apoyo a la contemplación del misterio de la Iglesia sobre tierra y en los cielos.

               
                                           Arquitectura y paisaje en segundo plano

               
             El arquitecto Bramante, con un libro, y Francesco Maria Della Rovere (de pie en primer plano).
             
                             Ángel (a la derecha, por encima del trono de la Santísima Trinidad).
            
                           San Esteban (a la derecha junto al trono de la Santísima Trinidad).
           
        Santo Tomás de Aquino, el papa Inocencio IIIsan Buenaventura (a la derecha, junto al altar).
         
                                                   Papa y santo en conversación
          
                                     Secretario de san Agustín (a la derecha, junto al altar).
                  
                                                            Dante Alighieri


                                     

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...