Will Gompertz, director de Arte de la BBC, propuso en 2013 una explicación del arte moderno accesible a todos los públicos en su libro '¿Qué estás mirando?'. Ahora invita al lector a sumergirse en los secretos del impulso creativo en el volumen 'Piensa como un artista' (Taurus).
"Al igual que los parques públicos, los museos deberían ser gratuitos, son parques para la mente", ha manifestado durante una entrevista concedida a Europa Press Gompertz, quien ha sido director de comunicación de la Tate Gallery y ha colaborado con publicaciones como 'The Guardian' o 'The Times'.
A su juicio, la supresión de la entrada supone la eliminación de "una barrera" e impide además que ir a ver arte se convierta en "un evento único", para pasar a ser "parte del día a día".
Gompertz coincide con el historiador británico de arte Ernst Gombrich, quien señaló en su día que el arte no existe, sino que tan solo se debe hablar de artistas. Sin embargo, en estas páginas da un paso más y propone que cualquier persona puede convertirse en un artista.
"No todo el mundo puede ser un pintor o escultor estupendo, pero todo el mundo puede expresarse y expresar sus ideas a través del medio que escoja, ya sea un científico o un panadero", ha explicado el autor de este volumen.
Precisamente, eso es, en su opinión, ser un artista: "Pensar. Crear. Expresar. Eso es lo que hacen los artistas. Y eso está dentro de las capacidades que todos tenemos".
En palabras de Gompertz, el principal objetivo de este libro es ilustrar que tener ideas que son importantes y poderosas está dentro de las capacidades humanas. "Hay determinadas prácticas y procesos que los artistas adoptan de los que podemos aprender para poner en marcha nuestro propio impulso creativo y ofrecer nuestra visión única del mundo a la sociedad", ha indicado.
Por ello, Gompertz intenta "animar" y "provocar" al lector de 'Piensa como un artista', porque está convencido de que "las ideas que se expresan mediante el arte y que provienen de la pasión que uno siente por un tema investigado en profundidad, que se examina y se cuestiona y que parte de la curiosidad, son casi siempre ideas que merece la pena compartir".
FAMA Y DINERO: EL OBSTÁCULO DEL ARTE
Preguntado por el enfoque que existe en las publicaciones generalistas y especializadas acerca del mundo del arte, Gompertz cree que en las artes, así como en otras áreas de la vida contemporánea, "existe una obsesión con la fama y el dinero".
Aunque el hecho de que un cuadro se venda por una "cantidad ingente de dinero" o que un pintor famoso inaugure una exposición "siempre saldrá en las noticias", cree que esto "nubla la mayoría de las obras interesante y emocionantes que se producen por todo el mundo".
Además, cree que esta distorsión significa que el público ya no es "capaz de ver esas obras que se vendieron por tanto dinero en la manera en que el artista quería que se viesen, sino que se observan como objetos famosos que se han de tachar de la lista de cosas por hacer o ver en el mundo de la cultura, como cuando uno va a hacer la compra al supermercado".
No obstante, y a pesar del ambiente de espectáculo que rodea en ocasiones las noticias más mediáticas relacionadas con el mundo del arte, Gompertz cree que "eso es parte de la escena y siempre lo ha sido". "¿Qué es la capilla sixtina si no es espectáculo?", ha concluido.
Fuente
http://www.telecinco.es
"Al igual que los parques públicos, los museos deberían ser gratuitos, son parques para la mente", ha manifestado durante una entrevista concedida a Europa Press Gompertz, quien ha sido director de comunicación de la Tate Gallery y ha colaborado con publicaciones como 'The Guardian' o 'The Times'.
A su juicio, la supresión de la entrada supone la eliminación de "una barrera" e impide además que ir a ver arte se convierta en "un evento único", para pasar a ser "parte del día a día".
Gompertz coincide con el historiador británico de arte Ernst Gombrich, quien señaló en su día que el arte no existe, sino que tan solo se debe hablar de artistas. Sin embargo, en estas páginas da un paso más y propone que cualquier persona puede convertirse en un artista.
"No todo el mundo puede ser un pintor o escultor estupendo, pero todo el mundo puede expresarse y expresar sus ideas a través del medio que escoja, ya sea un científico o un panadero", ha explicado el autor de este volumen.
Precisamente, eso es, en su opinión, ser un artista: "Pensar. Crear. Expresar. Eso es lo que hacen los artistas. Y eso está dentro de las capacidades que todos tenemos".
En palabras de Gompertz, el principal objetivo de este libro es ilustrar que tener ideas que son importantes y poderosas está dentro de las capacidades humanas. "Hay determinadas prácticas y procesos que los artistas adoptan de los que podemos aprender para poner en marcha nuestro propio impulso creativo y ofrecer nuestra visión única del mundo a la sociedad", ha indicado.
Por ello, Gompertz intenta "animar" y "provocar" al lector de 'Piensa como un artista', porque está convencido de que "las ideas que se expresan mediante el arte y que provienen de la pasión que uno siente por un tema investigado en profundidad, que se examina y se cuestiona y que parte de la curiosidad, son casi siempre ideas que merece la pena compartir".
FAMA Y DINERO: EL OBSTÁCULO DEL ARTE
Preguntado por el enfoque que existe en las publicaciones generalistas y especializadas acerca del mundo del arte, Gompertz cree que en las artes, así como en otras áreas de la vida contemporánea, "existe una obsesión con la fama y el dinero".
Aunque el hecho de que un cuadro se venda por una "cantidad ingente de dinero" o que un pintor famoso inaugure una exposición "siempre saldrá en las noticias", cree que esto "nubla la mayoría de las obras interesante y emocionantes que se producen por todo el mundo".
Además, cree que esta distorsión significa que el público ya no es "capaz de ver esas obras que se vendieron por tanto dinero en la manera en que el artista quería que se viesen, sino que se observan como objetos famosos que se han de tachar de la lista de cosas por hacer o ver en el mundo de la cultura, como cuando uno va a hacer la compra al supermercado".
No obstante, y a pesar del ambiente de espectáculo que rodea en ocasiones las noticias más mediáticas relacionadas con el mundo del arte, Gompertz cree que "eso es parte de la escena y siempre lo ha sido". "¿Qué es la capilla sixtina si no es espectáculo?", ha concluido.
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