Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 16 de julio de 2016

Boltraffio (Giov. Antonio Boltraffio, Discípulo De Leonardo)



Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Giovanni Antonio Boltraffio. Las primeras obras de Boltraffio se encuentran influidas por las de Bernardino Zenale, Ambrogio da Bergognone y Vincenzo Foppa, aunque tras la llegada de Leonardo a Milán en 1482, Boltraffio se transformó en un ferviente admirador de la pintura leonardesca convirtiéndose luego en un discípulo de Leonardo da Vinci. Es así que la obra de Boltraffio está fuertemente influenciada por la de su maestro Leonardo; por tal razón es que las pinturas de Boltraffio se destacan en el diseño, la calidad del dibujo, el modelado merced al claroscuro y las difuminaciones o el sfumato, así como por sugestivos coloridos.

Giovanni Antonio Boltraffio (o también: Beltraffio) (Milán 1467- Milán 1516). Pintor italiano del Renacimiento.

Miembro de una familia de nobles milaneses, Boltraffio gozó de una independencia económica que le permitió ejercer libremente como pintor. Se formó en el taller de Leonardo da Vinci, en el que debió entrar poco después de que éste se estableciera en Milán, y en el que permaneció como ayudante y colaborador hasta finales del siglo XV. En sus primeras obras la influencia de Leonardo es tan acusada que se ha sugerido la posible intervención del maestro en alguna de ellas, como es el caso de la Madonna del Museo Poldi Pezzoli de Milán. Sin embargo, Boltraffio pronto desarrolló un estilo personal, destacando sus dotes para el retrato. 

En 1500 viajó a Bolonia, donde pintó para el altar de la iglesia Santa Maria della Misericordia la Virgen y el Niño con san Juan Bautista, san Sebastián y dos donantes (París, Musée du Louvre), abriéndose a nuevas influencias de artistas como Pietro Perugino y Francesco Francia. Poco después, en 1502, está documentado nuevamente en Milán, donde la congregación de Santa Maria presso san Satiro le encargó una Santa Bárbara, conservada en la Gemäldegalerie de Berlín, en la que confluyen las ideas desarrolladas en Bolonia con otras nuevas procedentes de artistas como Bramantino y Andrea Solario. Su estancia permanente en Milán la confirma un documento de 1503, que incluye a Boltraffio entre los miembros del jurado encargado de decidir sobre los trabajos presentados para la puerta del transepto norte de la catedral de Milán. 

La última obra documentada de Boltraffio es La Virgen y el Niño con san Juan Bautista y donante (Budapest, Szépmüvészeti Múzeum), que le fue encargada en 1508 para la capilla Da Ponte de la catedral de Lodi. Su actividad artística entre esa fecha y la de su muerte, en 1516, es difícil de reconstruir, a pesar de que su residencia en Milán, en el barrio de san Paolo in Compedo, está documentada. Esto ha hecho suponer que tal vez aceptó encargos muy ocasionalmente o que dejó de ejercer como pintor.

De los trabajos de este pintor conservados hasta el presente el más notorio es el conjunto de pinturas de altar (ver pala) que se encuentra en la National Gallery de Londres.

Principales obras y lugar en que se hallan

- Pala de La Virgen (British Museum de Londres). 
- Pala con la Virgen con el niño, los santos y el poeta Girolamo Casio (Museo del Louvre). 
- Fragmentos de Los dos devotos (Museos de Brera y Milán). 
- Pala para la Catedral de Lodi (Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Budapest). 
- Retrato femenino (Colección privada del duque de Devonshire y Chatsworth). 
- La virgen con el niño que recoge una flor (Museo Poldi Pezzoli -Milán-). 
- Busto de una mujer (Pinacoteca de Pavía). 
- Il Narcizo alla fontana (Sala 23 de la Galleria degli Uffizi -Florencia). 
- Retrato de hombre joven (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) 

Asimismo se atribuyen a Boltraffio partes de la célebre Madona Litta (obra asignada a Leonardo da Vinci), y (junto a Bernardino de 'Conti), un Retrato de mujer desconocida inspirado en La Belle Ferronière de Leonardo. Más aún, algunos especialistas han opinado que este último cuadro, hoy en el Louvre, es obra exclusiva de Boltraffio, pero otros críticos se oponen, considerando que la calidad artística de Boltraffio jamás podría haber sido confundida con la de Leonardo.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 000_1405622225_826209 

Retrato de una dama como santa Lucía. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio. Fecha: c. 1509 Técnica: Óleo sobre tabla, 51,5 x 36,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid 
 
A Boltraffio se lo ha identificado con el nombre de Giannantonio que Leonardo da Vinci anotó en un documento de 1491 que se conserva en París en el Institut de France y en el que se indica que este artista le entregó un lápiz de plata. Boltraffio, que procedía de una familia adinerada, está entre los discípulos de Leonardo que menciona Vasari. Su catálogo de pinturas se ha ido construyendo por similitudes y paralelismos, ya que no firmó sus obras y tan sólo se le conocen tres trabajos documentados. En sus tablas se perciben notas de Vincenzo Foppa y Bernardo Zenale, que se detectan en sus primeras obras, y más tarde de Bramantino y de su maestro Leonardo. Boltraffio realizó composiciones religiosas, pero fue particularmente apreciado como retratista, género por el que se le admiró y en el que se distinguió con éxito. Uno de sus trabajos documentados, conservado y mencionado por Vasari, está fechado después de 1500; se trata de la Pala Casio, pintada para Santa Maria della Misericordia en Bolonia, que se encuentra en el Musée du Louvre. En ella, la Virgen con el Niño, sentada, está enmarcada por san Juan Bautista y san Sebastián con dos donantes. Esta composición fue una referencia importante para Suida, que la tomó como reseña para situar dentro de la producción del pintor esta pintura del Museo Thyssen-Bornemisza. 

La tabla procede de la colección del conde Febo Borromeo, Milán, donde estaba en 1932, cuando fue publicada por Berenson e incluida en el listado del pintor. La obra pasó de allí a la galería Mercuria de Lucerna, donde, en octubre de 1934, fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza, en cuyos catálogos aparece desde 1937. En 1935, cuando formaba ya parte del acervo de Villa Favorita, fue objeto de una limpieza en cuyo transcurso se retiraron repintes antiguos que habían ocultado la fina varilla con el ojo, objeto que la joven lleva en su mano y motivo por el que se la relaciona con santa Lucía, que tal vez fuera la patrona de la dama. Boltraffio buscó inspiración para esta muchacha en la Belle Ferronière de Leonardo, modelo que sigue con cierta libertad. Esta mujer, que como la del museo francés emerge de la oscuridad, mantiene una posición más frontal que en la pintura de Leonardo. La luz incide especialmente en su rostro, cuello y pecho, creando sombras suaves como las de la nariz y pómulo izquierdo, que se transforman en una mancha más intensa y densa justo debajo del cuello. Boltraffio ha dibujado unos ojos grandes que dirige hacia el espectador, así como una leve sonrisa en su boca que se percibe tenuemente en la comisura de sus labios. La pintura ha intentado identificarse con la de un texto de Lancino Curzio en el que se menciona precisamente un retrato de Boltraffio donde se representa a una bella muchacha llamada Lucía. Sin embargo, la descripción que el escritor hace de esta imagen no termina de ajustarse del todo al modelo del Museo. 

Entre los retratos que se han atribuido a Boltraffio se guarda uno en el Museo Pushkin de Moscú, donde el pintor vuelve a representar a un modelo concreto como un santo. En este caso, bajo un velo de idealismo, se personifica a un joven vestido como san Sebastián. Este muchacho, de rasgos suaves y larga cabellera, lleva un fino halo dorado en su cabeza y luce una delicada corona con una espiga en el centro Retrato. de una dama como santa Lucía ha sido fechado por Maria Teresa Fiorio a finales del primer decenio del siglo XVI.



 the_resurrection_of_christ_with_saint_leonard_of_noblac_and_lucia 

The Resurrection of Christ with Saint Leonard of Noblac and Lucia (c. 1500) Gemäldegalerie - Berlin. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 virgin_and_child_londres 

Virgin and Child. 1493-99. Oil on wood, 92 x 67 cm. National Gallery, London. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 0giovanni_antonio_boltraffio_virgin_and_child_with_sts_john_the_baptist_and_sebastian_pala_casio_2 

La Virgen y el Niño con San Juan Bautista y San Sebastián y dos donantes, conocido como Pala Casio madera (álamo) H. : 1,86 m. , L. : 1,84 m. Pintado por Obra Giovanni Antonio Boltraffio en 1500 para la capilla de Casio Santa Maria della Misericordia, cerca de Bolonia. Tanto los donantes se quedan, Marchione Giacomo Pandolfi da Casio ya la derecha, de perfil y Laura, su hijo Girolamo Casio (1464 - 1533), comerciante de joyas y poeta boloñés, que entonces albergaba el pintor que Boltraffio hizo varios autorretratos otros (Milán, Brera, Chatsworth, el asentamiento de Devonshire, San Diego, Timken Art Gallery). El detalle de los ángeles músicos con vistas a la composición, la tradición boloñesa del siglo XVI atribuida a Leonardo da Vinci parece que se han quedado sin terminar por el pintor.


 0virgin_and_child 

The Virgin and Child. 1490s. Panel. 83 x 63,5 cm. Museum of Fine Arts, Budapest. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 virgin_and_child 

Virgin and Child, circa 1500-1525, oil on panel, 50.8 x 37.5 cm  National Gallery - London. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 0virgin_and_child_with_a_flower_vase 

Virgin and Child with a Flower Vase. 1485-90. Panel, 46 x 36 cm. Museo Poldi Pezzoli, Milan. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 st_barbara_1493_99_oil_on_canvas_staatliche_museen_berlin_obra_de_de_giovanni_antonio_boltraffio 

St Barbara. 1493-99. Oil on canvas. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 saint_john_the_baptist 

Saint John the Baptist, oil on panel, 23 x18.5 cm. National Trust (United Kingdom) Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 st_sebastian 

St Sebastian. Oil on wood transferred to canvas. 48 x 36 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio.


 portrait_of_gerolamo_casio 

'Portrait of Gerolamo Casio', cerca de 1495. Óleo sobre tabla, 52 x 43 cm. Pinacoteca de Brera. Milán. Italia. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio. 


 portrait_of_a_notable 

Portrait of a Notable. 1500-10. Oil on panel, 58 x 43 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 portrait_of_a_young_man_1500_10_oil_on_panel_49_x_39_cm_collezione_borromeo_isola_bella_obra_de_de_giovanni_antonio_boltraffio 

Portrait of a Young Man. 1500-10. Oil on panel, 49 x 39 cm. Collezione Borromeo, Isola Bella. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 portrait_of_a_young_woman 

Portrait of a Young Woman. Oil on canvas. Castello Sforzesco, Milan. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 1portrait_of_a_lady 

Portrait of a Lady, c. 1500. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 girolamo_casio 

Girolamo Casio (1495). Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 a_man_in_profile 

A Man in Profile, circa, oil on panel, 1498-1516, 56.5x 42.5 cm. National Gallery - London. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 portrait_of_a_youth_holding_an_arrow_circa_1500_1510_oil_on_panel_timken_museum_of_art_san_diego_united_states_san_diego_california_obra_de_boltraffio 

Portrait of a Youth Holding an Arrow, circa 1500-1510, oil on panel . Timken Museum of Art - San Diego  (United States - San Diego, California). Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 portrait_of_francesco_melzi 

Portrait of Francesco Melzi, circa 1510


 portrait_of_a_youth_possibly_francesco_sforza_count_of_pavia_circa_1495_1498_oil_on_panel_46_8_x_34_8_cm_national_gallery_of_art_washington_dc_obra_de_boltraffio 

Portrait of a Youth (possibly Francesco Sforza, Count of Pavia) circa 1495-1498 oil on panel, 46.8 x 34.8 cm. National Gallery of Art - Washington DC. Obra de Giovanni Antonio Boltraffio


 z_study1 

Study of Drapery, c. 1490. Metalpoint with touches of white on blue prepared paper, 285 x 213 mm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de de Giovanni Antonio Boltraffio


 z_study2 

Study of Drapery. 1480-85. Metalpoint and brown wash on blue prepared paper, 251 x 187 mm. Christ Church Picture Gallery, Oxford. Obra de de Giovanni Antonio Boltraffio



 0milano_statua_di_leonardo 

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano del Renacimiento Giovanni Antonio Boltraffio. Las primeras obras de Boltraffio se encuentran influidas por las de Bernardino Zenale, Ambrogio da Bergognone y Vincenzo Foppa, aunque tras la llegada de Leonardo a Milán en 1482, Boltraffio se transformó en un ferviente admirador de la pintura leonardesca convirtiéndose luego en un discípulo aventajado deLeonardo da Vinci. Es así que la obra de Boltraffio está fuertemente influenciada por la de su maestro; por tal razón es que las pinturas de Boltraffio se destacan en el diseño, la calidad del dibujo, el modelado merced al claroscuro y las difuminaciones o el sfumato, así como por sugestivos coloridos.



Fuentes y agradecimientos a: the-athenaeum.org. pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk, cartelen.louvre.fr, museodiocesano.it, nga.gov, lembranzas-ines.blogspot.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...