Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 18 de septiembre de 2016

Barcelona negocia con Plensa la compra de la escultura 'Carmela'


Carmela, la escultura de Jaume Plensa ante el Palau de la Música. CARLES RIBAS

La obra estará hasta finales de octubre ante el Palau de la Música

El rostro impactante de Carmela , una escultura de Jaume Plensa instalada desde abril en el vértice del Palau de la Música, podría quedarse en Barcelona. Al menos esa es la intención que tiene ahora el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que está en conversaciones con el artista. Carmela , una cabeza de hierro fundido de 4,5 metros de altura que refleja el rostro de una joven, formaba parte de la exposición temporal que promovió el Palau con el artista catalán. Y esta temporalidad se acababa hoy, día en que Carmela debía ser desmontada para viajar dentro de un mes y medio en Estados Unidos, donde formará parte de una exposición de la artista. "De momento, la escultura estará aquí hasta el 29 de octubre y confiamos que en este plazo llegamos a un acuerdo con el artista, con quien estamos manteniendo conversaciones", explica al pie de Carmela Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde y responsable del área de Cultura en el consistorio. Por "conversaciones" se ha de entender, entre otras cuestiones, llegar a un acuerdo sobre el precio aproximado de la escultura. Esto se hará por medio de una tasación de expertos, apuntan fuentes municipales. Todo parece indicar que el Consejo Asesor de Arte Público ve con buenos ojos la iniciativa.
Resultado de imagen de Barcelona negocia con Plensa la compra de la escultura 'Carmela'



Collboni quiso dejar claro que la escultura, a pesar del poco tiempo que ha estado expuesta, ya forma parte de la imagen de la ciudad. Su ubicación en el vértice del Palau con la calle Sant Pere Més Alt es visible desde la Via Laietana. La escultura se ha hecho popular -son pocas las personas que la contemplan y no se hacen una foto- y se han recogido más de 1.500 firmas instando al consistorio que no fuera retirada de este emplazamiento, pero también hay voces críticas porque es una "atracción" más turística. El responsable de Cultura cree que Carmela es una obra representativa del escultor que debería quedarse en Barcelona. Reconocido internacionalmente y con premios como el Nacional de Artes Plásticas o el Velázquez de Artes Plásticas, entre otros, Plensa no tiene una obra de peso en su ciudad natal: "Se podría decir que la ciudad no ha sido justa con él ".


                     Resultado de imagen de Barcelona negocia con Plensa la compra de la escultura 'Carmela'


El artista ha trabajado en un proyecto que le encargó el anterior gobierno municipal de Xavier Trias. Se trataba de una gran escultura -de 52 metros de altura- también de un rostro femenino realizado con láminas de acero que descansaría sobre una plataforma que se construiría en el espigón del Gas, entre la playa de la Barceloneta y la del Somorrostro. Plensa quería dar la obra pero el coste de la instalación era de unos 32 millones de euros. Preguntado por este proyecto, Collboni ha sido claro: "No tengo constancia".

Resultado de imagen de Barcelona negocia con Plensa la compra de la escultura 'Carmela'

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...