Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 6 de septiembre de 2016

Marcel Broodthaers, estrella en el otoño del Museo Reina Sofía

El centro también dedicará muestras a Txomin Badiola, Tamar Guimarães, Lothar Baumgarten y Anne-Marie Schneider



Txomin Badiola. Bañiland 6, 1990-1992. Colección A. Trullenque
Txomin Badiola. Bañiland 6, 1990-1992. Colección A. Trullenque

La programación expositiva de otoño en el Museo Reina Sofía se abrirá en poco más de un mes, el próximo 22 de septiembre, con una muestra dedicada al artista bilbaíno Txomin Badiola en el Palacio de Velázquez. Contará con fotografías, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia fechadas desde los años 80 hasta la actualidad y escogidas por Badiola en diálogo con el comisario de la exhibición, João Fernandes, y con otros siete artistas de su entorno, a quienes ha invitado a realizar a cada uno una selección de diez de sus obras para esa presentación.
Brasil también se hace un hueco entre las próximas muestras del MNCARS. Tamar Guimarães, artista de Belo Horizonte, presentará el 27 de septiembre un proyecto dentro de Fisuras,  programa en el que los artistas producen obras específicas para su presentación en el Reina Sofía. La exposición girará en torno a los campos en los que trabaja esta autora, creadora de instalaciones, films y piezas sonoras basados en la investigación histórica. Suele incorporar en ellos materiales como fotografías, textos, documentos y objetos con los que genera narrativas a medio camino entre el documental, el ensayo y la ficción.
Ya el 4 de octubre, llegará al Reina una de sus muestras fundamentales de la nueva temporada, tras su paso por el MoMA de Nueva York: se trata de “ Una retrospectiva” de Marcel Broodthaers, una de las muestras más completas dedicadas al diseñador belga hasta la fecha. Nos ofrecerá un recorrido por las múltiples facetas que desarrolló Broodthaers a lo largo de toda su vida a través de un conjunto de obras representativas de su práctica artística.

Marcel Broodthaers. La Salle blanche (La sala blanca), 1975. Centre Pompidou, París. Musée national d’art moderne. Centre de création industrielle. Vista de la exposición Marcel Broodthaers. Una retrospectiva. The Museum of Modern Art, Nueva York © 2016 The Museum of Modern Art. Foto: Martin Seck
Marcel Broodthaers. La Salle blanche (La sala blanca), 1975. Centre Pompidou, París. Musée national d’art moderne. Centre de création industrielle. Vista de la exposición Marcel Broodthaers. Una retrospectiva. The Museum of Modern Art, Nueva York © 2016 The Museum of Modern Art. Foto: Martin Seck

Días después, el 25 de octubre, se presentará una selección de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía fechados entre finales de los años noventa y la actualidad. La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características de nuestro tiempo en un contexto tanto nacional como internacional. El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de la muestra a través de las obras de Zoe Leonard o Allan Sekula. Otra de sus principales líneas de trabaj se ocupará de la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales con propuestas como las de Leonor Antunes, Ines Doujak o Alice Creischer.

Peter Friedl. Bilbao Song, 2010
Peter Friedl. Bilbao Song, 2010

La crisis del llamado Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de “ficciones políticas” por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros, y la exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid con proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.
A partir del 3 de noviembre, el Palacio de Cristal acogerá un proyecto del alemán Lothar Baumgarten, alumno de Joseph Beuys muy influenciado por él. Se interesó desde sus comienzos artísticos por el simbolismo, los rituales y las estructuras culturales y, desde finales de los setenta y durante toda la década de los ochenta realizó varias estancias en áreas rurales de Sudamérica, conviviendo con las tribus de la selva amazónica. Estas experiencias han marcado temáticas esenciales en su trabajo artístico, cuestionando los cánones postcoloniales sobre etnografía y antropología. La ecología es también uno de sus focos de interés, e incorpora con frecuencia a su trabajo elementos y materiales naturales confrontados con objetos manufacturados para referirse a las relaciones entre naturaleza y cultura.

Anne-Marie Schneider. Sans titre (Sin título), 2013
Anne-Marie Schneider. Sans titre (Sin título), 2013

El Reina Sofía cerrará su año expositivo el 15 de noviembre con la primera muestra que se organiza en España de la francesa Anne-Marie Schneider, una artista que a lo largo de su trayectoria ha cultivado la pintura, el dibujo y el cine, aunque el dibujo es la herramienta motor de toda su producción. Utiliza la línea como elemento fundamental de un imaginario en el que lo autobiográfico está muy presente. En la muestra se incluirán las cuatro películas que ha realizado en las que lleva al cine los efectos del dibujo, entendiendo la pantalla como un soporte similar a la hoja en blanco.
Por otro lado, el 21 de septiembre, la Biblioteca y el Centro de Documentación del MNCARS inaugurará la exposición “Tampoco yo soy un libro”, que cierra la trilogía de muestras comisariadas por Guy Schraenen. En este caso, se trata de una selección de libros de artista que de una forma u otra encarnan la idea de “libro-escultura” o “libro-objeto”. La selección de piezas incluirá libros de James Lee Byars, Robert Filliou, Francisco Pino, Dieter Roth, Andy Warhol y otros artistas.

Fuente
http://masdearte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...