Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 23 de octubre de 2016

ARTBO, una plataforma para el arte en Bogotá

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, se realiza desde hace 12 años en Corferias.
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, se realiza desde hace 12 años ....

La nueva edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá irá del 27 al 30 de octubre.


Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, se realiza desde hace 12 años en C
Este jueves se inicia ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá que busca ir más allá del componente comercial, importante para la sostenibilidad de artistas y de galerías y de la circulación de arte dentro y fuera del país. Con 74 galerías participantes de 28 ciudades de todo el mundo, la sección Principal es una oportunidad para ver propuestas artísticas de distintos territorios.
ARTBO, que viene aumentando las propuestas para distintos públicos, ha tenido impactos positivos. En cifras: ingresos por $ 105.000 millones en el 2015 y una asistencia de 35.000 personas (nacionales y extranjeras). Estas cifras, dadas por María Paz Gaviria, directora de la feria –que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)–, son una pequeña muestra de lo que representa este evento. A continuación, las novedades de este año.

Desde que se implementó la sección Referentes se estableció que su propósito es revisar el pasado reciente del arte a partir de obras de las galerías participantes. En esta ocasión, el curador es Pablo León de La Barra (México, 1972). También está la propuesta de Jens Hoffmann, quien –a partir del trabajo de las artistas colombianas Débora Arango (1907-2005) y Beatriz González– reunió obras de 15 galerías en ‘Figurativismo’. Los puntos en común: la técnica pictórica y la representación del cuerpo humano. La escogencia de las dos pintoras se basó en el momento histórico en que se crearon algunas de sus obras más representativas y las repercusiones que tuvieron, como pasó con desnudos en las pinturas de Arango o con icónicas obras de González y otras más recientes.
Libros, comida y museos ficticios
Articularte, el espacio que a través de la pedagogía ayuda a la formación de públicos, presenta una propuesta que incluye, entre otras actividades, una especie de ‘trueque’ o intercambio de servicios con el propósito de llevarse un objeto de la tienda de un museo que no existe, pero que vivirá durante la feria. Está a cargo del colectivo Laagencia: Mónica Zamudio, Diego García, Mariana Murcia, Santiago Pinyol y Sebastián Cruz.
En la sección de Libro de artista, que se creció en el número de editoriales –de 8 que participaron el año pasado se subió a un total de 15–, La Editorial La Silueta será la encargada de mostrarles a los asistentes por qué un libro puede ser una obra de arte en sí misma.
Una de las más curiosas en cuanto a su propuesta está a cargo de Jaime Cerón. El curador de la Fundación Misol le apostó a conjugar el gusto de la vista y el gusto con los restaurantes que estarán en Corferias.
Participan Central Cevichería, A mano, Gordo, Julia, Josephine y el chef Miguel Ángel Abadía.
Por ejemplo, platos como un ceviche andino utilizan ingredientes propios de la Costa para combinarse con otros que son propios de la zona montañosa.
Así, la idea principal con esto es la de explorar no solo sabores y mezclar ingredientes, sino que los comensales puedan experimentar diferentes sensaciones en cuanto a la forma, el color o la textura de los alimentos, explica Cerón.
Los otros formatos
ARTBO tiene espacios dedicados a exhibir obras y proyectos que se salen de lo tradicional. Como Sitio, con dos renombrados artistas colombianos: José Alejandro Restrepo y Juan Fernando Herrán.
En los foros, que empezaron desde el 2015 a involucrar ‘performances’ en ellos, estarán artistas como Carolina Caycedo (Colombia), Mario García Torres (México), actrices y coreógrafos, entre otros invitados. Se hablará de temas que oscilan entre la historia del arte, el coleccionismo y el arte contemporáneo.
Además, talleres para distintos públicos: uno sobre banderas (el sábado 29), otro sobre el dibujo y el cuerpo (el jueves 27) y uno llamado Estación monumental, hacen parte de la amplia oferta de actividades para hacer.
Otro cambio de este año es la implementación del Programa ARTBO. Esto representa la unificación de las exposiciones que organiza la CCB en sus diferentes sedes. En la de Chapinero: ‘Los lirios del campo y las aves del cielo’, de Sandra Rengifo. Ella fue la ganadora del 2015 del premio que entregan Prodify, EL TIEMPO y La W, que le permitió crear esta muestra. Y en Kennedy, ‘Situación de un cuerpo que se mantiene sin caer’, con Julián Góngora, Marcela Calderón, Nicolás Williamson y Snyder Moreno. También está la tradicional Artecámara, vitrina para jóvenes talentos, cuya selección estuvo a cargo de Fernando Escobar.
Este año, la muestra se titula ‘Localizaciones, lugares, locales, dislocaciones’ y presenta obras de artistas de Bogotá, Cali, Medellín y Caldas.
¿Dónde y cuándo?
Del 27 al 30 de octubre, de 12 m. a 8 p. m. en Corferias. Avenida La Esperanza con carrera 39. Boletas: 32.000 pesos y 15.000 pesos (estudiantes con carné vigente). Niños menores de 10 años entran gratis.
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...