Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 4 de octubre de 2016

MACBA tendrá un presupuesto similar al de 2016 y enjugará en 2017 el déficit

Resultado de imagen de MACBA
Barcelona, 3 oct (EFE).- El MACBA afrontará el próximo año con un presupuesto similar al de 2016, que ascenderá a 11,7 millones y que contempla la liquidación definitiva del déficit contraído en 2012 por el impago de la aportación del Estado, según ha anunciado hoy su director, Ferran Barenblit, en la presentación de su nuevo equipo.

Después de los concursos públicos abiertos de selección, el equipo del museo se ha completado con las incorporaciones de la nueva conservadora jefa, Tanya Barson, hasta ahora conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern; el nuevo jefe de Programas, Pablo Martínez, hasta ahora en el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid; y el nuevo gerente, Josep María Carreté, con amplia experiencia en el sector patrimonial y museístico.
Durante los últimos cuatro años, el MACBA ha ido enjugando el déficit de 1,64 millones de su presupuesto de funcionamiento; y para 2017 las respectivas administraciones, a la espera de la aprobación de presupuestos, tienen previsto enjugar el déficit del museo con un presupuesto de ingresos de 11,74 millones y uno de gastos de 10,9.
El saneamiento de las cuentas, ha añadido Barenblit, se ha producido "gracias a un incremento de las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, mientras que el Ministerio de Cultura mantiene la aportación de 2016".
La aportación del ayuntamiento se situará en 4,4 millones, con un crecimiento del 3 %,; la de la Generalitat es de 3 millones, con un incremento del 4 %, y la del Ministerio se mantiene en poco más de un millón.
Además, el MACBA dispone de un nuevo Comité Asesor formado por Catherine David, Chris Dercon, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina, que, según Barenblit, "aportarán la experiencia de su larga trayectoria institucional y sus profundos conocimientos en arte contemporáneo a la planificación a largo plazo del MACBA".
Este comité, además de ser un foro de debate de las líneas generales de trabajo del museo, "valida y aprueba las propuestas de adquisición para su colección", que cuenta con 5.452 obras y 120.700 registros.
En el mismo acto, Barenblit ha avanzado las próximas exposiciones del MACBA, entre las que ha destacado "Miralda MadeinUSA", que se centra en los quince proyectos que Antoni Miralda desarrolló a lo largo de los años en que frecuentó Estados Unidos.
La exposición "Gelatina dura. Los 80, historias escamoteadas" revisa el pasado reciente de forma crítica, desplazando el relato oficial de la década de 1980 por aquel que se fraguó en sus márgenes o que se desarrolló posteriormente analizando ese período.
Durante la segunda mitad se inaugurará la exposición "Poesía Brossa", que propondrá una nueva visión sobre el creador a partir de su poesía, contextualizando su trabajo en su época y, sobre todo, a partir de la labor realizada en el fondo que la Fundación Joan Brossa depositó en el MACBA hace cinco años.
"El Museo y sus responsabilidades" será el título de la reunión anual del CIMAM, Congreso Internacional de Museos de Arte Moderno, que el MACBA acogerá el próximo mes de noviembre.
En su presentación a la prensa, Tanya Barson ha recordado que visitó el MACBA por primera vez en 1998, "fue el primero que visité a nivel internacional y desde entonces he seguido su programa".
Barson ha elogiado que el museo barcelonés "siempre ha ofrecido una perspectiva muy radical del arte contemporáneo y esta línea la mantendremos, siempre desde la posguerra hasta una época actual".
Bajo su responsabilidad el objetivo del museo será "profundizar en el arte latinoamericano, de Oriente Medio, el mundo árabe y el Mediterráneo para promover el diálogo sur-sur" y ha expresado su satisfacción por poder trabajar en tres ejes: "el programa de exposiciones, la colección y las publicaciones".
Además intentará "priorizar temáticas de discurso feminista en colaboración con artistas mujeres", que siempre han estado presentes en su carrera. EFE.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...