Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Drawing Room Madrid seguirá apostando por un programa internacional con 21 galerías


Drawing Room | Drawing Room Madrid seguirá apostando por un programa internacional con 21 galerías
Drawing Room | Drawing Room Madrid seguirá apostando por un programa internacional con 21 galerías

Su segunda edición contará con 10 galerías españolas y 11 extranjeras presentando los proyectos de 35 artistas seleccionados por un comité curatorial.

La feria se articula en tres ejes: la práctica dibujística en los artistas emergentes, el dibujo como campo de reflexión en los de media carrera y el dibujo contemporáneo en Italia.
Tras extrenarse el pasado añoDrawing Room, la única feria española especializada en el dibujo contemporáneo, volverá a celebrarse en la calle Velázquez 12, en el corazón del madrileño barrio de Salamanca, del 22 al 26 de febrero, coincidiendo con ARCOmadrid o JustMad, entre otras ferias, lo que convirte a esta semana en la más excitante del arte contemporáneo en la capital de España a lo largo del año.
En su segunda edición la selección de los proyectos de 35 artistas presentados por 21 galerías -2 más que en 2016- procedentes de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España ha sido realizada por un comité curatorial formado por nueve expertos internacionales: Elsy Lahner, curadora del Museo La Albertina (Viena); Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC (Madrid); Juan González de Riancho, director de la galería Siboney (Santander); Ivânia de Mendonça Gallo, consultora artística (Lisboa); Mercedes Estarellas, comisaria (Palma de Mallorca); Omar-Pascual Castillo, comisario y co-director de Nova Invaliden Galerie (Berlín y Canarias); Susana Sanz, comisaria (Pekín); Simona Gavioli, crítico y comisaria (Bolonia); y la directora de la feria, la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga.
En primer lugar, "la nueva propuesta destaca la práctica dibujística en los artistas emergentes, que muestran la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final", según aclaran sus organizadores. Entre ellos destacan Klaas Vanhee (Bélgica, 1982), de Silvestre (Madrid), o Emmanuel Lafont (Argentina, 1980), de Yusto / Giner (Marbella).

El segundo eje de trabajo de la feria, según explican sus responsables, "será el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera, que vehiculan con frecuencia su concepción del arte y de la creación de una forma especialmente reveladora". En este sentido, dos galerías españolas presentan la obra reciente de artistas consagrados: Trinta de Santiago de Compostela a Eva Lootz (Austria, 1940) y Punto de Valencia a Joan Cardells (Valencia, 1948).

Además, desde Drawing Room Madrid también avanzan que el publico tendrá ocasión de conocer, entre otros grandes atractivos, "el neofolklorismo provenzal de Thierry Lagalla (Francia, 1966), de Espace A Vendre (Niza), el dibujo con grapas de Florentino Díaz (Cáceres, 1954), de Siboney (Santander) y, por supuesto, descubrir los nuevos trabajos de los artistas españoles que están protagonizando los debates del dibujo contemporáneo como Manuel Blázquez (Valencia, 1978) y María García-Ibáñez (Madrid, 1978), de Paz y Comedias (Valencia); Cristina Almodóvar (Madrid, 1970), de Set Espai d'Art  (Valencia); Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) de Nova Invaliden (Berlín); y Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) y Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) de Gema Llamazares (Gijón)".
Uno de los cometidos de Drawing Room, como recuerdan desde su organización, "es la revisión de las diferentes prácticas actuales del dibujo a partir de variadas tradiciones culturales". Así, si en 2016 se puso el foco en artistas chinos formados en la pintura caligráfica y paisajística en la próxima edición de 2017 la mirada se dirige hacia el acervo clásico italiano. 
La delegación italiana está encabezada por la galería de Módena D406 fedeli alla linea, dirigida por el comisario especialista en dibujo Andrea Losavio que a Ericailcane (Belluno, 1980) y a Nicola Toffolini (Udine, 1975). Laurina Paperina (Rovereto, 1980) y Anna Turina (Lecco, 1973) son las elegidas por la joven galería de Seregno, Martina's GalleryMarta Roberti (Brescia, 1977) es la apuesta de la galería de Bari, Doppelgaenger; y, finalmente, la galería de Biella, Bi-Box Art Space ha elegido a Enrico Tealdi (Cúneo, 1976) y  Bruno Cerasi (Bolonia, 1983).
El esfuerzo por difundir el dibujo se completará con un encuentro especializado en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. El vínculo creado con los coleccionistas sigue vigente este año a través de los "Premios Colección" que permiten a empresas, coleccionistas privados o instituciones públicas crear un premio con su nombre, eligiendo obras que pasarán a formar parte de sus colecciones.
Sin duda alguna, Drawing Room Madrid es "la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales", como subrayan sus responsables.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...