Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 19 de mayo de 2017

Caminando por el Arte: Día Internacional de los Museos 2017

Resultado de imagen de Caminando por el Arte: Día Internacional de los Museos 2017

El futuro…ahora
La reciente exhibición Björk Digital en el Foto Museo Cuatro Caminos de nuestro país nos demostró cómo la experiencia museográfica está cambiando radicalmente. Ya no se trata de pararse frente a una pieza y observarla para luego pasar a la siguiente, con aires de intelectualidad, tratando de comprender los motivos del artista para crear tal o cual obra en el formato que sea.
Ahora las tecnologías digitales, videos 360º, realidad aumentada y realidad virtual permiten al visitante ser más que un observador, interactuando constantemente con las piezas exhibidas, construyendo una versión siempre diferente de un objeto y experimentando con ellos.
Sin embargo el oleo, la acuarela, el grabado, la escultura, el arte objeto, la fusión de técnicas plásticas y de diseño siguen teniendo un espacio muy importante en nuestro acervo cultural como especie.
Arte para todos
Tristemente en México se nos ha educado bajo la premisa de que, para meterse a un museo y comprender lo que ahí se expone, se requieren estudios académicos sobre arte y cultura, se nos ha dicho que el arte es aburrido, para gente con educación superior al menos y no para el pueblo en su conjunto; los mismos artistas, montados en un ego desbordado, han convertido los museos en espacios elitistas donde solo algunos pocos iluminados deberían ingresar.
Nada más falso, para apreciar el arte, cualquier forma de arte, solo necesitamos cinco sentidos, un cerebro y un corazón pues la experiencia es siempre subjetiva y cada creador, cada obra y cada pieza provoca en las distintas personas que la observan y disfrutan reacciones totalmente diferentes.

El mundo es un museo
Cada país conserva orgullosamente cientos de piezas que representan diferentes momentos de su historia, de su evolución cultural, de su presente y su futuro y visitar los museos de los destinos a los que viajamos es conocer a fondo el espiritu que les alimenta y les da identidad.
El famoso MoMA, Museum of Modern Art de Nueva York, el Guggenheim, en Paris el Musée du Louvre, los Museos Vaticanos en Roma, en Londres el Design Museum y The National Gallery, el Museo del Prado en Madrid o el Reina Sofía, el Museo Van Gogh de Amsterdam, el Picasso de Barcelona o el de la Acrópolis en Atenas, todos ellos y muchos más se han consolidado como espacios icónicos donde se resguarda el alma de la especie humana para que futuras generaciones sepan sobre su origen.
Lo que pocas personas saben es que México y particularmente la CDMX, es una de las ciudades en el mundo con una mayor oferta cultural y museográfica, por encima de urbes europeas y norteamericanas, con más de 350 museos dedicados a los más diversos temas.
El Museo de Arqueología, el del chocolate, el del juguete, el del zapato, el Templo Mayor, el de sitio en Tlatelolco, el Tamayo, el de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes, la Casa Azul de Frida, el de San Ildefonso, el del Papalote junto con el increíble Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, de la Universidad Autónoma de México, son solo una pequeña muestra de la infinidad de opciones que nuestra ciudad ofrece.
Con precios que van desde los $20.00 hasta un máximo de $170.00, la visita a un museo es una de las alternativas familiares más económicas, disfrutables, educativas y divertidas para convivir…y la que menos se utiliza por la sociedad mexicana.
Un día para conmemorar
Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los Museos el 18 de mayo. Esta fecha es la ocasión para concientizar al público en general sobre el papel de estos espacios de cultura y arte en el desarrollo de la sociedad.
De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. En los últimos años, el Día internacional de los Museos ha logrado su mayor impacto, con cerca de 30.000 museos que organizan actividades en más de 120 países.
Y es el MUAC, en Ciudad Universitaria, una de las sedes donde se realizarán actividades especiales para la conmemoración de este día más que especial.
A través de una serie de discusiones, activaciones en sala, recorridos especiales y cápsulas audiovisuales, el Museo Universitario Arte Contemporáneo se suma al Día Internacional de los Museos.
Durante el mes de mayo se reflexionará  en el MUAC en torno a los retos de desigualdad e inclusión que enfrentan los museos actuales. Los ejes que animarán este programa serán la equidad de género, las teorías de discapacidad y la desigualdad desde condiciones de acceso y marginalidad social.
El objetivo será cuestionar a la institución museo desde el museo mismo, así como apuntalar las estrategias  de inclusión de género, racial, étnica, económica y educativa que ya se llevan a cabo en el MUAC.
Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.
Exigir nuestro derecho al arte


Debería ser nuestra consigna exigir y ejercer el acceso público a todas las formas de arte y espacios museográficos con obras extraordinarias, tendríamos que sentirnos más que orgullosos del increíble y amplio acervo que nuestros museos resguardan y ser nosotros, los mexicanos, los primeros en disfrutarlos y presumirlos.

Si tienes cinco sentidos, un cerebro y un corazón lánzate al museo con frecuencia y haz de tus fines de semana una experiencia siempre diferente y enriquecedora…entre 350 opciones seguro habrá mucho que te pueda gustar.

// Por: Kaeri Tedla

Jue 18 Mayo, 2017

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...