Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 6 de febrero de 2018

El Macba entra en Abu Dabi

El Macba entra en Abu Dabi
  •                                                El Macba entra en Abu Dabi

  • El museo barcelonés exhibe 73 obras en diálogo con artistas de los Emiratos
En un momento de incertidumbre sobre el futuro en Catalunya, un museode la capital catalana desembarca en los Emiratos Árabes con una exposición de prestigio: From Barcelona to Abu DhabiWorks from the Macba Art Collection in Dialogue with the Emirates. En el centro cultural Manarat Al Saadiyat, en el mismo distrito donde se ubica el nuevo Louvre de Abu Dabi, se abrió al público el pasado viernes una exposición en la que el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) aporta 73 obras de su colección, incluidas algunas de sus obras maestras, en diálogo con otras 23 de los más destacados artistas contemporáneos de los Emiratos. La exposición, que se complementa con actividades paralelas y un intenso programa educativo, se enmarca en el Festival de Abu Dabi, que se organiza desde el 2004.
Ferran Barenblit, director del Macba, y Nasser Abdullah, presidente de Emirates Fine Arts Society, han sido los comisarios de una exposición (abierta hasta el 17 de marzo) que no sólo pretende ser un recorrido por la historia del arte más reciente sino que refleja las preocupaciones y las lecturas políticas de los artistas ante el mundo que les rodea. Se ha estructurado en tres ámbitos: Figuras (el individuo, es decir la reflexión sobre quienes somos), Entorno (la sociedad, como nos relacionamos) y Forma (el arte, como transmitimos los conocimientos). Y en cada uno de ellos, por separado pero en paralelo, conviven artistas de la colección Macba con los emiratíes, con formas de expresión y contenidos no siempre tan distantes. Una pieza de madera de Layla Juma titulada Settlement(2017) evoca la Construction aux plans transparents (1954) de Constant, del mismo modo que el realismo fotográfico de Xavier Miserachs sobre la Barcelona en blanco y negro encuentra su réplica en la serie de fotos de Ammar Al Attar que reflejan la vida cotidiana en Abu Dabi.
La colección del Macba se presenta en un centro cultural cercano al nuevo Louvre
Barenblit destaca la importancia para el Macba de poder mostrar su colección en una ciudad que apuesta por el arte y en concreto por los museos. Hasta ahora, los fondos de la colección sólo habían salido para dos exposiciones monográficas, en Seúl y México, a parte de los ya muy numerosos préstamos puntuales. “En esta ocasión, el objetivo era no ­caer en el error del comisario paracaidista, habitual en bienales y exposiciones, que aterriza en un espacio desconocido con ideas preconcebidas y por eso hemos contado con la ayuda de Nasser Abdullah, que es quien ha seleccionado los artistas locales”. El resultado es un diálogo entre Sur/Sur que cada espectador se puede hacer suyo, incluso comparando las trayectorias de artistas que no se llegan a conocer pero trabajan sobre ideas similares. Barenblit pone el ejemplo de las performances de Fina Miralles sobre la naturaleza que pueden perfectamente equipararse a las que Hassan Shariff, considerado el pionero del arte conceptual en los Emiratos, realizaba en el desierto.
La idea de esta colaboración se empezó a gestar hace tres años cuando Huda Alkhamis-Kanoo, responsable de la Abu Dhabi Music & Arts Foundation (Admaf), visita Barcelona y contacta con el Macba. “Para nosotros –explica Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundació Macba– esta colaboración supone la posibilidad de promover el museo y la ciudad, pero también implica una fuente de recursos importante en unos momentos difíciles y la demostración de que disponemos de una colección de obras singulares que pueden mostrarse en el exterior”.
Los dos comisarios han seleccionado 73 obras de artistas del Macba y 23 emiratíes
Para esta primera exposición del Macba en el mundo árabe se han seleccionado algunas de las mejores piezas de una colección que incluye hasta 5.600 obras. En From Barcelona to Abu Dhabi pueden verse desde el Dwarf and Rhinoceros (With Large Black Shape) de John Baldessari, los 99 retratos de Hans-Peter Feldmann o el Film de Samuel Beckett, hasta La naturaleza de la ilusión visual de Juan Muñoz, con sus inquietantes figuras humanas de resina sobre fondo gris, la serigrafía Políptico VII de Cristina Iglesias o Lectura (un antifaz negro sobre un libro abierto de páginas en blanco) de Joan Brossa. Se alternan autores nacionales y extranjeros, combinados sin un orden cronológico, aunque con la singularidad de que los comisarios no han renunciado a bucear en los orígenes de estas propuestas más contemporáneas. Y ahí están las estructuras de madera policromada de Joaquín Torres-García que se remontan a 1924, unas fotografías de Brassaï de 1930, dos móviles de Alexander Calder de 1931, un dibujo de Henri Michaux de 1948, una escultura de acero de Oteiza de 1954 y la pintura Composició de Antoni Tàpies, de 1955. Grandes nombres al lado de autores catalanes emergentes y ya consolidados como Ignasi Aballí, Jordi Benito Eulàlia Valldosera, Àngels Ribé, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, Fina Miralles, Perejaume (con su Postaler , de 1984) o Esther Ferrer.
La exposición se abre con Some Objects of Desire, la pieza creada por Lawrence Weiner en el 2004 que da la bienvenida al visitante en el Macba. Si en Barcelona está compuesta por frases en inglés, catalán y castellano, aquí en Abu Dabi el artista ha dado permiso para que aparezca una versión en inglés y árabe. A través de Weiner somos invitados a contemplar Some objects of desire (Algunos objetos de deseo).
El arte suple al petróleo
La exposición del Macba está ubicada en el Manarat al Saadiyat, que fue el primer centro cultural abierto en la isla de Saadiyat (Felicidad). A poco más de un kilómetro está el nuevo Louvre de Abu Dabi, con edificio de Jean Nouvel, que fue inaugurado hace tres meses, y cuyas primeras cifras de visitantes auguran un éxito de público que puede relanzar otros proyectos.
En la misma isla se está construyendo ya el museo Museo Nacional Sheihk Zayed, diseñado por Norman Foster, y estaba previsto construir otro museo Guggenheim, a cargo de Frank Gehry, y un Centro de Artes Escénicas, con diseño de Zaha Hadid, que hizo la maqueta poco antes de morir. Estos dos últimos están ahora paralizados y probablemente su futuro vaya ligado a la acogida de este nuevo Louvre.
La apuesta de Abu Dabi por los museos responde a las reformas impulsadas por el jeque Zayed, consciente de que las reservas de petróleo tienen los años contados y para mantener el ritmo de desarrollo del país deben diversificar las fuentes de ingresos.
No es casualidad que a la inauguración de la exposición del Macba asistiera el ministro de la Tolerancia de los Emiratos Árabes Unidos Nahayan Mabarak al Nahayan, antiguo ministro de Cultura, quien además tuvo el detalle de recibir al día siguiente a una delegación del Macba. Su presencia contrastó con la ausencia de autoridades españolas y catalanas, a excepción del embajador Antonio Álvarez.
Hace ahora dos años el Gobierno de los Emiratos emprendió una serie de cambios que incluyeron la designación de tres ministros de la Tolerancia, la Felicidad y el Futuro.
Al de Cultura se le añadió además el área de Desarrollo Social y se creó también el ministerio de la Juventud, adjudicado a una mujer de 22 años.
El Estado de los Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete entidades autónomas bajo el paraguas de una monarquía y un gobierno único que gracias al petróleo se ha convertido en uno de los países más ricos. Favorecido por la estabilidad política y su relativa neutralidad en el hervidero de Oriente Medio, ha impulsado una política de aperturas que ha favorecido el turismo.
El emirato de Dubai se ha convertido en un hub financiero y en sede de grandes multinacionales. El emirato de Abu Dabi ha apostado por la cultura y la subsede del Louvre es hoy su gran emblema. Sharjah, el tercer emirato en tamaño, es conocido también por su compromiso con las artes y la cultura. En 1998, la ciudad de Sharjah fue designada capital cultural del mundo árabe por la Unesco y desde 1993 organiza una Bienal Internacional de Arte. En la ciudad se han instalado numerosas galerías, que complementan una rica oferta museística.
En el 2019, en la Sharjah Art Foundation, se presentará la exposición del fotógrafo libanés Akram Zaatari, que se pudo ver el año pasado en el Macba, coorganizada precisamente por este museo y el de Arte Contemporáneo de Corea.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...