Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ferdinand Hodler (Gurzelen, cerca de Berna, 14 de marzo de 1853 – Ginebra, 19 de mayo de 1918) fue uno de los más destacados pintores suizos del siglo XIX.
Hodler nació en Berna pero se trasladó a Ginebra a los 18 años de edad para comenzar su carrera como pintor. Sus primeras obras fueron paisajes, composiciones figurativas y retratos, tratados con un vigoroso realismo.
En la última década del siglo XIX su obra evolucionó para combinar influencias de diversos géneros, entre ellos el simbolismo y el art nouveau. Desarrolló un estilo que él llamaba «Paralelismo», caracterizado por agrupaciones de figuras simétricamente colocadas en poses que sugerían un ritual o una danza.
Kunsthaus Zürich, interno, Ferdinand Hodler, der tag, 1904-1907.
La obra de Hodler en su fase final adoptó un aspecto expresionista con figuras fuertemente coloreadas y geométricas. Los paisajes quedaron reducidos a lo esencial, a veces consistiendo en una franja de tierra entre el cielo y el agua. No obstante, las pinturas más famosas de Hodler representan escenas en las que los caracteres están implicados en actividades cotidianas, como el famoso leñador (Der Holzfäller, Museo de Orsay, París). Este cuadro acabó apareciendo en el dorso del billete de 50 francos suizos emitido por el Banco Nacional de Suiza.
En 1889, Hodler se casó con Berthe Jacques. En 1914 condenó las atrocidades alemanas que usaron artillería en Reims. Como represalia, los museos de arte alemanes excluyeron la obra de Hodler.
Su amante, Valentine Godé-Darel, fue diagnosticada de cáncer en 1914, y Hodler pasó muchas horas junto a ella, resultado de las cuales fueron una notable serie de pinturas que documentaban su desintegración. Ella murió en 1915, lo que afectó muchísimo a Hodler, que murió el 19 de mayo de 1918 en Ginebra, dejando tras de sí una serie de obras inacabadas que retrataban la ciudad.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Hodler en el Museo Thyssen
Ferdinand Hodler (Berna, 1853-Ginebra, 1918) Considerado uno de los principales pintores del simbolismo centroeuropeo de finales del siglo XIX, el arte del suizo Ferdinand Hodler estuvo determinado por una concepción del mundo personal dominada por los principios de simetría y ritmo. De origen humilde y huérfano desde temprana edad, comenzó su formación en 1868 de la mano del pintor de vistas de su país natal, Ferdinand Sommer. En 1871 se trasladó a Ginebra para estudiar en la École des Beaux-Arts, donde comenzó a exponer obras en las que predominaban las representaciones de la clase trabajadora.
En 1878 viajó a Madrid y estudió a los grandes maestros del Museo del Prado. Tras su regreso a Suiza, conoció las tendencias simbolistas de la pintura francesa gracias al poeta Louis Duchosal. Sus obras a partir de entonces reforzaron este aspecto y se centraron en representar estados mentales y las principales preocupaciones filosóficas del ser humano. Producto de esta evolución es Noche, de 1890 (Berna, Kunstmuseum Bern), relacionada con la idea de la muerte y del sueño, que fue expuesta con éxito en el Salon de la Rose+Croix de París de 1892. Una posterior serie de veintisiete personajes de la historia suiza en tamaño mayor al natural fueron el comienzo de su carrera como pintor del imaginario nacional suizo así como del gran aprecio de que aún goza en su país natal.
En 1900 participó en la Secession berlinesa, en 1903 en la Secession de Múnich y un año más tarde expuso sus obras junto a las de Edvard Munch y Axel Gallén en la Secession de Viena. En los últimos años de su vida terminó por convertirse en uno de los más innovadores muralistas de la época con trabajos como los que realizó para la Universidad de Jena en 1907 o el Ayuntamiento de Hannover en 1911Murió. en Ginebra en 1918.
El lector, c. 1885. Óleo sobre lienzo, 31 x 38 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Ferdinand Hodler.
El pintor simbolista suizo Ferdinand Hodler , una figura esencial como enlace entre el naturalismo del siglo xix y el expresionismo del siglo xx , está representado en el Museo Thyssen-Bornemisza con esta obra, titulada El lector , pintada alrededor de 1885. Se trata de una versión de un óleo del mismo año, Anciano leyendo , en el que un personaje octogenario aparece leyendo un periódico en medio de una habitación decorada con grabados. Aquí, el enfoque más cercano del personaje hace que gane simbolismo y monumentalidad.
Entre los años 1875 y 1890 Hodler pinta principalmente representaciones idealizadas de artesanos, como Carpintero en su mesa de trabajo , que eran un modo de recordar su propio origen artesano. En todas estas composiciones el artista intenta concentrarse en el potencial expresivo de los personajes. Por otra parte, su interés reverencial por los ancianos, como el que aparece en esta composición, le llevó a utilizar como modelos a algunos de los octogenarios que frecuentaban el café situado junto a su casa de Ginebra: «Ellos se confesaban conmigo y yo les escuchaba mientras posaban. Ninguno de ellos esperaba ya nada de la vida. Todos se caracterizaban por una sumisión desesperanzada a un destino inevitable e inconsolable. Por esa razón los pinté» . El modelo utilizado en El lector también aparece en El trabajador filosófico , de 1884 , y en Mirada a la eternidad , de 1885 .
Algunas obras
Ferdinand Hodler - Autorretrato, 1900. Óleo sobre lienzo, 41 x 26.6 cm. Staatsgalerie. Stuttgart
La hija de Lardet, 1878. Óleo sobre lienzo, 72 x 58,5 cm. Museum Oskar Reinhart. Winterthur. Obra de Ferdinand Hodler
Primavera, 1901. Óleo sobre lienzo, 102.5 x 129.5 cm. Museum Folkwang. Essen. Obra de Ferdinand Hodler
Emoción, 1902. Óleo sobre lienzo, 193 x 280.5 cm. Colección privada. Suiza. Obra de Ferdinand Hodler
Retrato de Louise-Delphine Duchosal. Obra de Ferdinand Hodler
El leñador (Der Holzfäller), 1910. Obra de Ferdinand Hodler
Lago Ginebra visto desde Chexbres (Der Genfer See von Chexbres aus), 1905. Obra de Ferdinand Hodler
A orillas del Manzanares, 1899. Óleo sobre lienzo, 44 x 65,1 cm. Museos de Arte e Historia. Ginebra. Obra de Ferdinand Hodler
El lago Léman desde Chexbres, 1905. Óleo sobre lienzo, 80 x 99 cm. Stiftung für Kunst. Winterthur. Obra de Ferdinand Hodler
Blick ins Unendliche III anagoria, 1905. Obra de Ferdinand Hodler
Der Angler, um 1879. Obra de Ferdinand Hodler
Die Wahrheit II, 1903. Obra de Ferdinand Hodler
Uhrmacherwerkstätte in Madrid, 1879. Obra de Ferdinand Hodler
Le grütli moderne 1887. Obra de Ferdinand Hodler
Le Jour III, c. 1910. Obra de Ferdinand Hodler
The Sacred Hour (die Heilige Stunde), c. 1907-11. Obra de Ferdinand Hodler
Bevitori, 1894. Obra de Ferdinand Hodler
Freiburger Stier, 1880. Musée d'art et d'histoire de Genève. Obra de Ferdinand Hodler
Disputa, 1894. Musée d'art et d'histoire de Genève. Obra de Ferdinand Hodler
Il guerriero furioso, 1883-84. Musée d'art et d'histoire de Genève. Obra de Ferdinand Hodler
Il guierriero dietegen che lotta con la spada, c. 1899. Musée d'art et d'histoire de Genève. Obra de Ferdinand Hodler
Iil mugnaio, suo figlio e l'asino, c. 1899. Musée d'art et d'histoire de Genève. Obra de Ferdinand Hodler
Il lago di thoune, 1909. Musée d'art et d'histoire de Genève. Obra de Ferdinand Hodler
La madrea patria, 1886-1887. Musée d'art et d'histoire de Genève. Obra de Ferdinand Hodler
Pienezza, 1909. Musée d'art et d'histoire de Genève. Obra de Ferdinand Hodler
Sogno del pastore, 1896. Obra de Ferdinand Hodler
Hallebardier, 1895. Obra de Ferdinand Hodler
Der Redner, c. 1912-13. Obra de Ferdinand Hodler
Ahasver, c. 1910. Obra de Ferdinand Hodler
Das Gebet in der Kathedrale Saint-Pierre in Genf, 1882. Obra de Ferdinand Hodler
Der Netzflicker, c. 1883. Obra de Ferdinand Hodler
Die Quelle, c. 1904. Obra de Ferdinand Hodler
Sitzender weiblicher Akt mit erhobenen Armen, c. 1898. Obra de Ferdinand Hodler
Lied aus der Ferne, 1906. Obra de Ferdinand Hodler
Schreitende Frauenfigur in blauem Gwand, 1915. Obra de Ferdinand Hodler
Stehende Frauenfigur in blauem Gewand, c. 1915. Obra de Ferdinand Hodler
Kind am Tisch, 1889. Obra de Ferdinand Hodler
Mädchen am Fenster, 1890. Obra de Ferdinand Hodler
Näherin, c. 1885-87. Obra de Ferdinand Hodler
Aufgehen im All, 1892. Obra de Ferdinand Hodler
Sitzender bärtiger Mann, 1884. Obra de Ferdinand Hodler
Der Schuhmacher, 1878. Obra de Ferdinand Hodler
The Disillusioned One, 1892. Obra de Ferdinand Hodler
Der Hellebardier, 1895. Dallas Museum of Art. Obra de Ferdinand Hodler
Der Frühling (Fassung IV), c. 1912. Obra de Ferdinand Hodler
Frühling, 1901. Obra de Ferdinand Hodler
Der Frühling, c. 1907-10. Obra de Ferdinand Hodler
Der Mäher, 1910. Obra de Ferdinand Hodler
Der Buchenwald, 1885. Obra de Ferdinand Hodler
Der Grammont in der Morgensonne, 1917. Obra de Ferdinand Hodler
Der Aarekanal bei Thun, 1879. Obra de Ferdinand Hodler
Der Thunersee von Lessigen aus, 1904. Obra de Ferdinand Hodler
Eiger, Mönch und Jungfrau in der Morgensonne, 1908. Obra de Ferdinand Hodler
Herbstabend, 1892. Obra de Ferdinand Hodler
Kahle Bäume im Tessin, 1893. Obra de Ferdinand Hodler
Tanne bei Chamby, 1905. Obra de Ferdinand Hodler
Wald mit Bergbach, 1902. Obra de Ferdinand Hodler
Am Fuss des Petit Salève, c. 1893. Obra de Ferdinand Hodler
Die Strasse nach Evordes, c. 1890. Obra de Ferdinand Hodler
Kastanienbäume, c. 1889. Obra de Ferdinand Hodler
Der obere Reichenbachfall, 1871. Obra de Ferdinand Hodler
Der Staubbachfall, 1871. Obra de Ferdinand Hodler
Weidebaum am See, c. 1890. Obra de Ferdinand Hodler
Weiden an der Jonction bei Genf, 1878. Obra de Ferdinand Hodler
Landschaft bei Madrid, 1878. Obra de Ferdinand Hodler
Kastanienallee bei Biberist, 1898. Obra de Ferdinand Hodler
Schafe am Sentier des Saules, 1878. Obra de Ferdinand Hodler
Schloss Schadau mit Kirche von Scherzlingen und Blümlisalp, 1871. Obra de Ferdinand Hodler
Am Ufer des Manzanares, c. 1878-79. Obra de Ferdinand Hodler
Charlet in Hilterfingen, 1871. Obra de Ferdinand Hodler
Der Thunersee von Lessigen aus, 1904. Obra de Ferdinand Hodler
Thunersee mit Stockhornkette, c. 1913. Obra de Ferdinand Hodler
Les Pedits Lacs, 1878. Obra de Ferdinand Hodler
Turnerbankett, 1878. Obra de Ferdinand Hodler
Portrait of Madame de R, 1893. Obra de Ferdinand Hodler
Landschaft in den Schweizer Alpen. Obra de Ferdinand Hodler
Sterbender Krieger, 1897-98. Obra de Ferdinand Hodler
Die Empfindung, c. 1901-02. Obra de Ferdinand Hodler
Der Mäher, c. 1898. Obra de Ferdinand Hodler
Le anime deluse, 1892. Kunstmuseum Bern. Obra de Ferdinand Hodler
l'eletto, 1893-94. Kunstmuseum Bern. Obra de Ferdinand Hodler
Die Lebensmüden, 1892. Obra de Ferdinand Hodler
Mural de Ferdinand Hodler. Obra de Ferdinand Hodler
Studie zum dritten Karton des Wandbilds 'Rückzug von Marignano', c. 1897. Obra de Ferdinand Hodler
La noche (Die Nacht), 1889-90. Obra de Ferdinand Hodler
Einmütigkeit, c. 1913. Obra de Ferdinand Hodler. Después de la orden de la ciudad Hannoveriano Director Heinrich Tramm desde 1911, el pintor suizo Ferdinand Hodler creó su monumental pintura hasta 1913 por la unanimidad de Hannover pasillo de ciudad nueva, que se instala en una sala de Hodler nombre del pintor.
Ferdinand Hodler - Autorretrato. 1915
Ver más obras de Ferdinand Hodler en la Wikipedia
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ferdinand Hodler (Gurzelen, cerca de Berna, 14 de marzo de 1853 – Ginebra, 19 de mayo de 1918) fue uno de los más destacados pintores suizos del siglo XI.
Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, museothyssen.org, epdlp.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario