Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 16 de febrero de 2014

Biografía Francisco de Zurbarán

                              Francisco de Zurbarán © The Bridgeman Art Library
                                       Francisco de Zurbarán © The Bridgeman Art Library
                                                   

"Pintor del Siglo de Oro. Junto con Velázquez y Alonso Cano, forma la tríada áurea de los pintores del Barroco sevillano."

Nació en Fuente de Cantos (Badajoz), en 1598. Destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Probablemente se iniciara en el arte pictórico en la escuela de Juan de Roelas, en su ciudad natal, antes de ingresar, en 1614, en el taller de Pedro Díaz de Villanueva, en Sevilla, donde Alonso Cano le conoció en 1616. También estuvo en contacto con Francisco Pacheco y sus alumnos, además de verse influido por Juan Sánchez Cotán. Su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejaban del realismo de Velázquez. Sus composiciones se caracterizaron por un modelado claroscuro. Murió en Madrid, en 1664.

                                                     Ángel turiferario



«Ángel turiferario». Museo de Cádiz © Ministerio de Cultura
Forma parte de las tablas realizadas por Zurbarán para la Cartuja de Jerez, una de las mejores series del artista.
Los dos ángeles turiferarios que se conservan en el Museo de Cádiz estuvieron posiblemente situados en el pasillo del sagrario de la Cartuja de Jerez, donde se localizaban los santos cartujos.

Zurbarán asocia los colores sin temor a contrastes atrevidos, utilizando tonos intensos. La figura del ángel está cargada de solemnidad y elegancia. Es admirable no sólo el uso del fuerte color de la túnica que contrasta con el corpiño, sino el cuidado del dibujo y el tratamiento de los pliegues. 

                   Inmaculada Concepción


«Inmaculada Concepción». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya
              «Inmaculada Concepción». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

Se trata de una de las mejores representaciones de un argumento doctrinal católico, la visualización de un dogma religioso.

La Inmaculada Concepción representa a María como único ser mortal que se libró del pecado original. María aparece de pie sobre cinco querubines que ocupan media luna. Luce un collar con el anagrama A[ve] M[aría], mientras una multitud de estrellas y de angelitos se confunden en medio de las nubes en la aureola que le rodea la cabeza. A los lados hay dos ángeles con lirios, rosas (atributos de pureza) y tablas con inscripciones del Cantar de los cantares. A los lados, aparecen dos colegiales y símbolos que se atribuyen a María: Espejo sin mancha, Escala de Jacob, Puerta del cielo y Estrella de la mañana.

                           Inmaculada Concepción


Francisco de Zurbarán, «Inmaculada Concepción». Museo Cerralbo, Madrid © Ministerio de Cultura
   Francisco de Zurbarán, «Inmaculada Concepción». Museo Cerralbo, Madrid © Ministerio de Cultura

Cuadro devoto basado en las Letanías Lauretanas, rogativas a la Virgen que se rezaban en los primeros años del siglo XVII en los días de culto dedicados a ella.
En la obra, la palmera y el ciprés además de la castidad de la Virgen simbolizan su triunfo sobre el pecado original, representado por la serpiente que se retuerce a sus pies, bajo la luna llena.


                             Aparición del Apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco

«Aparición del Apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco» © Madrid, Museo Nacional del Prado
El autor muestra su facilidad para realizar composiciones sencillas y centrarse en el estudio de la expresión, la reproducción de las texturas y el juego de la gama de blancos y grises.

El Apóstol San Pedro se aparece a San Pedro Nolasco para consolarle porque no podía viajar a Roma a visitar su tumba y para aconsejarle que siguiera realizando su labor apostólica en España. Es uno de los episodios más importantes de la vida del fundador de la Orden de la Merced Calzada. Para su convento de Sevilla Zurbarán pinta una amplia serie de lienzos, entre los que se encuentra también la “Visión de San Pedro Nolasco”.

Es una de las obras de la primera etapa de la carrera de Zurbarán. Está firmada y fechada en el centro de la zona inferior, junto al hábito del santo. Fue cedida en 1821 por el deán López Cepero al rey Fernando VII, quien la destinó al Museo del Prado.

Ver mas obras aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...