Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

viernes, 11 de marzo de 2016

Ciudadanía y arte: un encuentro posible

La exposición 'Ecologías Culturales y Artísticas' fue inaugurada en Crealab, del Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.
Foto: Archivo particular
La exposición 'Ecologías Culturales y Artísticas' fue inaugurada en Crealab, del Centro Cultural 


Con resultados que superan cualquier expectativa, encuentro MDE15 cierra este 27 de marzo.

A solo 17 días de terminar su agenda de actividades, la tercera versión del MDE ratificó la gestión que ha venido realizando el Museo de Antioquia en cuanto a la creación de una red cultural, que acerca el arte a las diferentes comunidades de la ciudad.
Para María del Rosario Escobar, directora del Museo, ese tejido artístico que crea el Festival es bastante significativo porque fortalece la forma de trabajo asociativo y en grupo que es un distintivo de la gestión cultural.

Igualmente, en la medida en que el MDE amplía el campo del arte en Medellín, aporta a esa relación entre arte y ciudadanía.
La directora también destacó la presencia de los artistas y curadores que han participado en este certamen que finaliza el próximo 27 de marzo, por sus valiosos aportes para la comprensión del arte contemporáneo en la actualidad.
Otros logros alcanzados fueron propiciar el intercambio temático y académico entre artistas nacionales e internacionales y abrir espacios a los nuevos talentos. Así, como visibilizar diversos lugares que se dedican a promover las expresiones artísticas.

El pasado 5 de marzo, y como parte de la clausura del certamen, Ciclux presentó a cuatro músicos que crearon pistas en vivo ayudados por 11 proyectores artesanales y otro digital de 12.000 lúmenes.
Es por esto que tanto directivos como expositores emergentes y de gran trayectoria expresaron que el Encuentro Internacional de Arte de Medellín es un certamen incluyente que le da la oportunidad a la capital antioqueña de ser un referente para el arte dentro y fuera del país.
Algo que se evidencia en la cantidad de visitantes, expositores y colectivos que participaron alrededor de 98.784 personas han ingresado a la exposición del MDE15 en el Museo de Antioquia desde el 6 de noviembre del 2015 hasta febrero pasado.
Sin contar el público asistente a las actividades externas y a los 11 espacios anfitriones. Público que multiplicó el alcance del encuentro y manifestó el valor que le da ser partícipe de este evento.
La cifra anterior consolida el esfuerzo de convocar a 10 instituciones académicas y culturales del país, con el elemento MDE Expandido. A esta se suma las más de 200 agrupaciones y colectivos artísticos y comunitarios que participaron en el componente Actividades Paralelas.
“El encuentro le deja algo a la comunidad de Medellín, puede que sea un bajo perfil o que sea de bajo impacto, pero en el fondo sí le deja un legado. Lo poco que he visto ha sido satisfactorio, en el sentido que el común de las personas capta algo de lo que se les está diciendo y, sobre todo, encuentran algo de ellos en esas mismas cosas”, comentó el maestro Antonio Caro, artista colombiano con más de 40 años de trayectoria.

La obra ‘Medellín Sobre Todos’, del colectivo CaldodeCultivo, plantea una reflexión sobre la imposición de un modelo de ciudad excluyente.
No obstante, el MDE15 también plantea nuevos retos para artistas, espacios culturales y el mismo Museo de Antioquia.
Para Liliana Correa Rodríguez, artista y docente en la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, muchas de las propuestas que realizan las personas que están pensando el arte desde el aula se quedan en las universidades y no trascienden.
“Este tipo de festivales nos reta a construir procesos sólidos, no solo para participar del evento sino para futuros proyectos. También, es una plataforma que nos visibiliza y que crea en los mismos estudiantes la sensación de que están haciendo algo importante para el arte en la ciudad”, añadió.
Clausura MDE15
El próximo 27 de marzo las salas del Encuentro Internacional de Arte de Medellín cerrarán sus puertas al público. Pero antes locales y extranjeros podrán disfrutar de las actividades de cierre que van desde exposiciones hasta acciones de artistas y programación académica.
Ciclux y otros colectivos que se crearon durante el festival o que participaron en él son argumentos que afirman la vocación de gestar creaciones colaborativas. Como es el caso de la exposición ‘Ecologías Culturales y Artísticas’, que estará abierta hasta el 18 de marzo en Crealab del Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.
La muestra es el resultado de una convocatoria a estudiantes de las escuelas de artes de la Universidad Nacional y estudiantes de arte del Valle de Aburrá, con la idea de construir una plataforma en la cual sean visibles los procesos de los alumnos de las diversas escuelas de la ciudad.

Nydia Gutiérrez, directora artística del MDE15 y curadora jefe del Museo de Antioquia.
Los ojos de la directora artística
El MDE marca una pauta en la agenda cultural de la ciudad. El festival crea una red artística que lidera el Museo de Antioquia y articula los procesos que gestan diversos espacios culturales.
Nydia Gutiérrez, directora artística del MDE15 y curadora jefe del Museo de Antioquia, habló sobre los retos y logros que ha alcanzado el encuentro internacional.
“No solo fue lo que nosotros hicimos, tendrías que llamar a cada lugar que tuvo algo que ver con esto. Todos alcanzamos metas y salimos fortalecidos”, comentó.
Destacó la coherencia de todo el MDE15 afincado en la propuesta curatorial de hacer una revisión crítica de los aspectos éticos en los procesos de transformación urbana de Medellín.
¿Están cumpliendo con las expectativas planteadas?
Sí, creamos espacios para el encuentro de artistas y comunidades en torno a obras de arte nacional e internacional.
¿Cómo asumió la comunidad externa al arte el festival?
En las tres versiones, el encuentro ha sido muy enfático en esa conexión con la ciudad, además, el Museo lleva un proceso de ocho años trabajando con las comunidades a través de su departamento de Museo y Territorio.
El MDE es una oportunidad de cosechar y ratificar esa vocación. Hemos tenido visitas guiadas con grupos congregados por el Centro Cultural de Moravia, con hijos y con los trabajadores del entorno del Museo, con docentes, líderes culturales y grupos organizados por la Secretaría de la Mujer.
También, conversatorios con grupos y representantes del hip hop local, recorridos por espacios anfitriones del colectivo Siclas y talleres de grafitis, entre otros.
En las UVAS hemos tenido actividades de proyecciones de cine, conversatorios y talleres.
EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
Fuente
http://www.eltiempo.com


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...