Continuando con la exposición de mis pintores favoritos... Este trabajo, está dedicado a un pintor sorprendente, quizá no sea uno de los grandes, pero a mí me gusta especialmente desde que lo conocí en el Museo del Prado.
Jan Brueghel "el Viejo". Flandes. (1568-1625). también conocido como “el Mozo” o Brueghel de Velours. Es hijo de del ilustre Pieter Brueghel “el Viejo” (1525 - 1569) -el mejor y el más popular de la familia-, hermano también de Pieter Brueghel “el Joven” (1564-1638) y padre de Jan Brueghel II "el Joven" (1601-1678). Hay más miembros de la familia también artistas, quizá David Teniers "el Joven" (1610-1690), es el más conocido, los demás los omito para evitar confusiones, pues los repetidos nombres y apellidos dan lugar a confusión. A los citados tengo dedicado un trabajo.
Jan Brueghel "el Viejo", dio sus primeros pasos artísticos junto a su abuela María Bessemers, famosa miniaturista, pasando después al taller de Pieter Goetkint. Consciente Jan de que su verdadero aprendizaje aún estaba por llegar, se trasladó a Italia, gozando de la protección del cardenal Borromeo y estudiando y apreciando con devoción las obras de Miguel Ángel, Rafael y Leonardo Da Vinci.
Al regresar a Flandes se instala en Amberes, formando un importante taller en el que participarán artistas como Rubens o Sebastian Vrancx, . Realizó gran parte de su carrera en Amberes y es conocido por sus cuadros de flores y sus bodegones, fue amigo de Peter Paul Rubens con quien colaboró en algunos cuadros.
En la obra de Jan Brueghel “el Viejo” destacan las múltiples series de cuadros, dedicados a los cinco sentidos: vista, oído , olfato, gusto y tacto... obras expuestas en el Museo del Prado.
Su meticuloso dibujo y su claro colorido se aprecian claramente en sus paisajes y floreros, con los que cosechará tanto éxito que se imitarán con gran profusión, siendo en la actualidad muy difícil separar lo realizado por el maestro Brueghel de Velours, de lo que hicieron sus imitadores.
Falleció en Amberes en 1625.
Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho cariño, sea apreciado por los compañer@s del foro de xerbar y visitantes de esta página.
Árbol genealógico de la familia de pintores BRUEGHEL
SU OBRA
La serie de 'Los Sentidos
La serie de 'Los Sentidos que conserva el Museo del Prado es uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Pedro Pablo Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel el Viejo, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. Artes plásticas, música, caza, naturaleza y armas, aparecen exhibidos en escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de La Vista, y cuyos palacios se aprecian en la lejanía. En El Olfato (P01396), vemos referencias al coleccionismo de flores y plantas, que era parte de la cultura cortesana de la época, y también a otros objetos perfumados muy del gusto de la nobleza, como los guantes de ámbar. En El Tacto (P01398) las armaduras reflejan el interés por el coleccionismo de armaduras en los inicios del siglo XVII, mientras que en La Vista (P01394) el protagonismo es para el coleccionismo de pintura y otros objetos. El edificio que se ve al fondo de este cuadro es el Castillo de Coudenberg, sede principal de la corte de los Archiduques. La opulencia del bodegón que se ve en el primer plano de El Gusto (P01397), y la frondosidad del paisaje exterior, aluden a la abundancia de los Países Bajos. La serie pasó por las manos de varios nobles y aficionados al arte de la pintura antes de ser entregada a Felipe IV. En 1636 colgaba ya de las paredes del Alcázar de Madrid.
La Vista - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617. Óleo sobre tabla, 64,7 x 109,5 cm. Museo Nacional del Prado
El Oído - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617-18. Materia: Acero. Óleo sobre tabla, 64 x 109,5 cm. Museo Nacional del Prado
El Olfato - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617. Óleo sobre tabla, 65 x 111 cm. Museo Nacional del Prado
El Tacto - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617. Óleo sobre tabla, 64 x 111 cm. Museo Nacional del Prado
El Gusto - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617. Óleo sobre tabla, 64 x 109 cm. Museo Nacional del Prado
La Abundancia y los Cuatro Elementos. Autores: Jan Brueghel el Viejo y Hendrik van Balen. Hacia 1615. Óleo sobre tabla, 62 cm x 105 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Alcázar, Madrid, 1734; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1747; Palacio Real, Madrid, 1772, 1794, 1814).
A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y de la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva el cabello adornado con una guirnalda de flores en alusión a su condición también de diosa de la primavera. De pie, el Agua, personificada como Afrodita, la diosa del mar, vierte agua de una caracola para regar la tierra. En la parte superior vuelan abrazadas otras dos figuras femeninas que representan los otros dos elementos: el Fuego como Vesta, diosa del fuego, y el Aire, como Juno, que en la "Iconologia" de Cesare Ripa era la personificación de este elemento. Sujeta con su mano un ave del Paraíso, su atributo. Pero, además, Brueghel incluye el "staffage" que habita el interior del bosque un grupo de campesinos, en alusión a los hombres como receptores y beneficiarios últimos de la abundancia de dones que les ofrece la naturaleza. Las figuras son de Van Balen. Su modelado preciso armoniza con el refinamiento y la meticulosidad del paisaje de Brueghel, con el que están relacionadas a través de los diversos elementos: la Tierra, por medio del macizo de flores y los frutos del primer plano; el Agua, por el río lleno de peces y cangrejos procedentes del mar que se vislumbra al fondo; el Fuego, por la antorcha; el Aire, por los pájaros, y, finalmente, la Abundancia, por el macho cabrío que figura a su lado, tradicionalmente un símbolo de la sexualidad, pero que aquí debe ser interpretado como una referencia a la fertilidad de la tierra.
La abundancia, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La abundancia y los cuatro elementos II, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La abundancia y los cuatro elementos II, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La tienda de arte. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Paisaje invernal de Jan Brueghel el Mozo. Obra de Jan Brueghel el viejo
Adán y Eva en el paraíso. Cobre. 40 x 50 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Camino en el bosque, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Cristo en la tempestad del mar de Galilea. 1596. Óleo sobre cobre. 26,6 x 35 cm. Museo Thyssen. Obra de Jan Brueghel el viejo
La infanta Isabel Clara Eugenia, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
El Archiduque Alberto de Austria, este lienzo lo pintó con Rubens. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La visión de San Humberto, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Paisaje con San Juan predicando, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
San Benito en los zarzales. 1564-1625. Óleo sobre cobre. 34 x 25 cm. Abadía de Montserrat. Obra de Jan Brueghel el viejo
El Calvario. Obra de Jan Brueghel el viejo
Cibeles y las estaciones dentro de un festón de frutas, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Florero, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Guirnalda de flores y frutos con la Virgen y el niño, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Jarrón con flores y lirios. Obra de Jan Brueghel el viejo
La Virgen con el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Paradise. Obra de Jan Brueghel el viejo
Florero. Oleo sobre tabla. 44 x 66 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La batalla de Isus, Museo del Louvre. Obra de Jan Brueghel el viejo
Las tentaciones de San antonio. Óleo sobre lienzo. 148 x 230 cm. Convento de la Aprobación de Valladolid. Obra de Jan Brueghel el viejo
Los Archiduques de caza, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Molino de viento. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Orphée aux Enfers. Obra de Jan Brueghel el viejo
Sorpresa de un convoy, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
'Un bosque'. Último cuarto del siglo XVI-Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre tabla, 47 x 80 cm. Museo del Prado. Procedencia Colección Real. Obra de Jan Brueghel el Viejo
Banquete de bodas, 1623. Óleo sobre lienzo, 132 x 269 cm. Museo del Prado. Procedencia Colección Real. Obra de Jan Brueghel el Viejo
Banquete de bodas presidido por los Archiduques. Hacia 1622. Óleo sobre lienzo, 84 x 126 cm. Museo del Prado. Procedencia Colección Real. Obra de Jan Brueghel el Viejo
Pareja de la Boda campestre (P01441), la pintura muestra el banquete posterior al cortejo nupcial. La novia, sentada en un baldaquino de paja, marca el centro de la escena, que Brueghel sitúa bajo cuatro frondosos árboles, manifestando, así, la gran importancia que concedía al paisaje.
La presencia de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, como gobernadores de los Países Bajos, convierten la obra en una plasmación de la armonía de su gobierno y de la unión de los soberanos con sus súbditos. De esta manera Brueghel realiza una pintura cotidiana, pero con evidentes connotaciones políticas.
Se documenta por primera vez en 1666 en el Alcázar de Madrid.
Boda campestre. Obra de Jan Brueghel el Viejo. Cronología: 1621 - 1623. Técnica: Óleo sobre lienzo, 84 cm x 126 cm. Escuela: Flamenca. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del cierzo, 1686, 1701 y 1734; Palacio Real Nuevo, Madrid, tocador de la reina, 1772; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1794; Palacio Real, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n.).
Un cortejo nupcial avanza delante de la iglesia en un entorno rural. Los miembros masculinos de ambas familias dirigen la procesión, encabezada por el novio con una flor en la mano, evidente símbolo matrimonial. La novia permanece en el grupo de las mujeres. Ambos contrayentes visten traje negro y amplia gola, según la moda de principios del siglo XVII.
Utilizando recursos escénicos que parten de la obra de su padre, Peeter Brueghel “el Viejo”, el pintor logra plasmar la vida cotidiana flamenca con gran veracidad. A estos temas, Jan Brueghel, aporta una mayor presencia del paisaje, como demuestra el protagonismo que la Naturaleza tiene en esta pintura.
Es pareja del Banquete de bodas presidido por los Archiduques (P01442). Ambos están documentados desde 1666, cuando colgaban en el Alcázar de Madrid.
Más info de la obra de Jan Brueghel el Viejo: http://www.museodelprado.es/enciclo...de-velours-jan/
Jan Brueghel "el Viejo". Flandes. (1568-1625). también conocido como “el Mozo” o Brueghel de Velours. Es hijo de del ilustre Pieter Brueghel “el Viejo” (1525 - 1569) -el mejor y el más popular de la familia-, hermano también de Pieter Brueghel “el Joven” (1564-1638) y padre de Jan Brueghel II "el Joven" (1601-1678). Hay más miembros de la familia también artistas, quizá David Teniers "el Joven" (1610-1690), es el más conocido, los demás los omito para evitar confusiones, pues los repetidos nombres y apellidos dan lugar a confusión. A los citados tengo dedicado un trabajo.
Jan Brueghel "el Viejo", dio sus primeros pasos artísticos junto a su abuela María Bessemers, famosa miniaturista, pasando después al taller de Pieter Goetkint. Consciente Jan de que su verdadero aprendizaje aún estaba por llegar, se trasladó a Italia, gozando de la protección del cardenal Borromeo y estudiando y apreciando con devoción las obras de Miguel Ángel, Rafael y Leonardo Da Vinci.
Al regresar a Flandes se instala en Amberes, formando un importante taller en el que participarán artistas como Rubens o Sebastian Vrancx, . Realizó gran parte de su carrera en Amberes y es conocido por sus cuadros de flores y sus bodegones, fue amigo de Peter Paul Rubens con quien colaboró en algunos cuadros.
En la obra de Jan Brueghel “el Viejo” destacan las múltiples series de cuadros, dedicados a los cinco sentidos: vista, oído , olfato, gusto y tacto... obras expuestas en el Museo del Prado.
Su meticuloso dibujo y su claro colorido se aprecian claramente en sus paisajes y floreros, con los que cosechará tanto éxito que se imitarán con gran profusión, siendo en la actualidad muy difícil separar lo realizado por el maestro Brueghel de Velours, de lo que hicieron sus imitadores.
Falleció en Amberes en 1625.
Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho cariño, sea apreciado por los compañer@s del foro de xerbar y visitantes de esta página.
Árbol genealógico de la familia de pintores BRUEGHEL
Pieter Brueghel el Viejo | |||||||||||||||||||||||||||||
Pieter Brueghel el Joven | Jan Brueghel el Viejo | ||||||||||||||||||||||||||||
Jan Brueghel el Joven | Anna Brueghel | David Teniers el Joven | |||||||||||||||||||||||||||
Abraham Brueghel | |||||||||||||||||||||||||||||
SU OBRA
La serie de 'Los Sentidos
La serie de 'Los Sentidos que conserva el Museo del Prado es uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Pedro Pablo Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel el Viejo, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. Artes plásticas, música, caza, naturaleza y armas, aparecen exhibidos en escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de La Vista, y cuyos palacios se aprecian en la lejanía. En El Olfato (P01396), vemos referencias al coleccionismo de flores y plantas, que era parte de la cultura cortesana de la época, y también a otros objetos perfumados muy del gusto de la nobleza, como los guantes de ámbar. En El Tacto (P01398) las armaduras reflejan el interés por el coleccionismo de armaduras en los inicios del siglo XVII, mientras que en La Vista (P01394) el protagonismo es para el coleccionismo de pintura y otros objetos. El edificio que se ve al fondo de este cuadro es el Castillo de Coudenberg, sede principal de la corte de los Archiduques. La opulencia del bodegón que se ve en el primer plano de El Gusto (P01397), y la frondosidad del paisaje exterior, aluden a la abundancia de los Países Bajos. La serie pasó por las manos de varios nobles y aficionados al arte de la pintura antes de ser entregada a Felipe IV. En 1636 colgaba ya de las paredes del Alcázar de Madrid.
La Vista - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617. Óleo sobre tabla, 64,7 x 109,5 cm. Museo Nacional del Prado
El Oído - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617-18. Materia: Acero. Óleo sobre tabla, 64 x 109,5 cm. Museo Nacional del Prado
El Olfato - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617. Óleo sobre tabla, 65 x 111 cm. Museo Nacional del Prado
El Tacto - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617. Óleo sobre tabla, 64 x 111 cm. Museo Nacional del Prado
El Gusto - Autores: Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. 1617. Óleo sobre tabla, 64 x 109 cm. Museo Nacional del Prado
La Abundancia y los Cuatro Elementos. Autores: Jan Brueghel el Viejo y Hendrik van Balen. Hacia 1615. Óleo sobre tabla, 62 cm x 105 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Alcázar, Madrid, 1734; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1747; Palacio Real, Madrid, 1772, 1794, 1814).
A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y de la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva el cabello adornado con una guirnalda de flores en alusión a su condición también de diosa de la primavera. De pie, el Agua, personificada como Afrodita, la diosa del mar, vierte agua de una caracola para regar la tierra. En la parte superior vuelan abrazadas otras dos figuras femeninas que representan los otros dos elementos: el Fuego como Vesta, diosa del fuego, y el Aire, como Juno, que en la "Iconologia" de Cesare Ripa era la personificación de este elemento. Sujeta con su mano un ave del Paraíso, su atributo. Pero, además, Brueghel incluye el "staffage" que habita el interior del bosque un grupo de campesinos, en alusión a los hombres como receptores y beneficiarios últimos de la abundancia de dones que les ofrece la naturaleza. Las figuras son de Van Balen. Su modelado preciso armoniza con el refinamiento y la meticulosidad del paisaje de Brueghel, con el que están relacionadas a través de los diversos elementos: la Tierra, por medio del macizo de flores y los frutos del primer plano; el Agua, por el río lleno de peces y cangrejos procedentes del mar que se vislumbra al fondo; el Fuego, por la antorcha; el Aire, por los pájaros, y, finalmente, la Abundancia, por el macho cabrío que figura a su lado, tradicionalmente un símbolo de la sexualidad, pero que aquí debe ser interpretado como una referencia a la fertilidad de la tierra.
La abundancia, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La abundancia y los cuatro elementos II, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La abundancia y los cuatro elementos II, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La tienda de arte. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Paisaje invernal de Jan Brueghel el Mozo. Obra de Jan Brueghel el viejo
Adán y Eva en el paraíso. Cobre. 40 x 50 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Camino en el bosque, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Cristo en la tempestad del mar de Galilea. 1596. Óleo sobre cobre. 26,6 x 35 cm. Museo Thyssen. Obra de Jan Brueghel el viejo
La infanta Isabel Clara Eugenia, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
El Archiduque Alberto de Austria, este lienzo lo pintó con Rubens. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La visión de San Humberto, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Paisaje con San Juan predicando, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
San Benito en los zarzales. 1564-1625. Óleo sobre cobre. 34 x 25 cm. Abadía de Montserrat. Obra de Jan Brueghel el viejo
El Calvario. Obra de Jan Brueghel el viejo
Cibeles y las estaciones dentro de un festón de frutas, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Florero, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Guirnalda de flores y frutos con la Virgen y el niño, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Jarrón con flores y lirios. Obra de Jan Brueghel el viejo
La Virgen con el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Paradise. Obra de Jan Brueghel el viejo
Florero. Oleo sobre tabla. 44 x 66 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
La batalla de Isus, Museo del Louvre. Obra de Jan Brueghel el viejo
Las tentaciones de San antonio. Óleo sobre lienzo. 148 x 230 cm. Convento de la Aprobación de Valladolid. Obra de Jan Brueghel el viejo
Los Archiduques de caza, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Molino de viento. Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
Orphée aux Enfers. Obra de Jan Brueghel el viejo
Sorpresa de un convoy, Museo del Prado. Obra de Jan Brueghel el viejo
'Un bosque'. Último cuarto del siglo XVI-Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre tabla, 47 x 80 cm. Museo del Prado. Procedencia Colección Real. Obra de Jan Brueghel el Viejo
Banquete de bodas, 1623. Óleo sobre lienzo, 132 x 269 cm. Museo del Prado. Procedencia Colección Real. Obra de Jan Brueghel el Viejo
Banquete de bodas presidido por los Archiduques. Hacia 1622. Óleo sobre lienzo, 84 x 126 cm. Museo del Prado. Procedencia Colección Real. Obra de Jan Brueghel el Viejo
Pareja de la Boda campestre (P01441), la pintura muestra el banquete posterior al cortejo nupcial. La novia, sentada en un baldaquino de paja, marca el centro de la escena, que Brueghel sitúa bajo cuatro frondosos árboles, manifestando, así, la gran importancia que concedía al paisaje.
La presencia de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, como gobernadores de los Países Bajos, convierten la obra en una plasmación de la armonía de su gobierno y de la unión de los soberanos con sus súbditos. De esta manera Brueghel realiza una pintura cotidiana, pero con evidentes connotaciones políticas.
Se documenta por primera vez en 1666 en el Alcázar de Madrid.
Boda campestre. Obra de Jan Brueghel el Viejo. Cronología: 1621 - 1623. Técnica: Óleo sobre lienzo, 84 cm x 126 cm. Escuela: Flamenca. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del cierzo, 1686, 1701 y 1734; Palacio Real Nuevo, Madrid, tocador de la reina, 1772; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1794; Palacio Real, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n.).
Un cortejo nupcial avanza delante de la iglesia en un entorno rural. Los miembros masculinos de ambas familias dirigen la procesión, encabezada por el novio con una flor en la mano, evidente símbolo matrimonial. La novia permanece en el grupo de las mujeres. Ambos contrayentes visten traje negro y amplia gola, según la moda de principios del siglo XVII.
Utilizando recursos escénicos que parten de la obra de su padre, Peeter Brueghel “el Viejo”, el pintor logra plasmar la vida cotidiana flamenca con gran veracidad. A estos temas, Jan Brueghel, aporta una mayor presencia del paisaje, como demuestra el protagonismo que la Naturaleza tiene en esta pintura.
Es pareja del Banquete de bodas presidido por los Archiduques (P01442). Ambos están documentados desde 1666, cuando colgaban en el Alcázar de Madrid.
Más info de la obra de Jan Brueghel el Viejo: http://www.museodelprado.es/enciclo...de-velours-jan/
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