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martes, 11 de febrero de 2014

En el mundo del arte, se usan Converse blancos



¿Para qué sirve ir a una feria de arte? Llegó el momento de hacer la pregunta. En lo que a mí respecta, me ha servido para confirmar empíricamente una hipótesis: en el mundillo del arte mexicano importa calzar Converse blancos. Es una especie de código, como el pez de los primeros cristianos o el puño arriba de los comunistas. Pertenecemos a la misma secta, camarada.
Es que eso es Zona Maco y la Material Art Fair, la recién llegada feria de arte experimental. Son una “zona material” para que los miembros de una misma clase se reconozcan: coleccionistas, dealers, galeristas, curadores y, en casos sorpresivos, artistas. La mayoría van para que los vean, con sus tenis Converse blancos y todo el look. Las ferias como una sociedad secreta de exhibicionistas.
Zona Maco estuvo llena, como todos los años, lo cual no deja de llamar la atención. Es costosa, está en un lugar incómodo (el Centro Banamex, sobre la horrible y congestionada Avenida del Conscripto) y su oferta es muy repetitiva cada año. Maco no sirve para aprender de arte, sino del mercado del arte.
PREDECIBLE Y ABURRIDAS
Las ferias de arte son un escaparate para compradores que son: 1. Adinerados, y 2. Relativamente nuevos en el coleccionismo.
Me explico. Este año Maco celebra su edición 11. En esta década, en la que el mercado del arte mundial se ha convertido en un boom financiero (¿la nueva burbuja?) y en la que México se ha convertido en un lugar de interés para el arte contemporáneo, no han surgido ferias nuevas que compitan con Maco de igual a igual. Maco, más que un espacio de difusión del arte contemporáneo a un público amplio, busca nuevos inversionistas para mantener andando el boom del mercado de arte.
Quizá por eso este año Maco fue de lo más predecible. Y la Material Art Fair, la feria que, si crece, le podría competir, fue igualmente aburrida. Todo es lo mismo, stand tras stand: grafiti-alta costura-artes decorativas sofisticadas. Y, por supuesto, críticas al capitalismo, que no se puede hacer arte hoy en día sin que se critique al mercado y se gane mucho dinero en el proceso.
De las dos ferias me resultó ligeramente más atractiva la Material Art Fair. Si alguien es un coleccionista nuevísimo, la Material Art Fair le exponía a pequeñas galerías nunca antes expuestas en México. Proyectos y espacios de Oakland, Brooklyn, Berlín, Guatemala, Bruselas, Oaxaca y Monterrey, por mencionar algunos. Lugares que están más o menos en los márgenes del mercado. Está bien, pero sería fantástico ver obras más arriesgadas: obras que no parezcan todas hechas con calcetines y pintura Vinci.
Lo más interesante de esta pequeña feria es que, a diferencia de Maco, las actividades paralelas de Material Art Fair sacaban al visitante del hotel Hilton (su sede) y lo llevaban a recorrer la escena artística del DF: el Museo del Chopo, el Museo Jumex, El Eco. O sea que a los responsables de Material Art Fair sí les interesa que su público sepa de arte, no sólo de finanzas. Interesante.
Había poca gente en la Material, ojalá el público le alcance para repetir el año que viene. Maco necesita una competencia seria para dejar su zona de confort.  

 concepcion.moreno@eleconomista.mx
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