Este trabajo está dedicado al pintor asturiano: Evaristo Valle, es un artista muy prolífero, con una gran obra, buena parte de su obra está reunida en su museo gijonés, también tiene una buena representación el Bellas Artes de Asturias.
Se le considera un artista que fue por libre, no se le puede encasillar en ningún estilo concreto, además de pintar infinidad de buenas escenas cotidianas, también pinto notables retratos, todo ello dando su toque especial, manejando el colorido de una manera magistral.
Según los especialistas: En su pintura destaca la gran riqueza cromática y un fino sentido del humor.
Espero que la recopilación que he realizado de su obra os guste y contribuya en su divulgación.
Apunte biográfico:
Evaristo Valle (11 de julio de 1873 - 29 de enero de 1951) fue un pintor español nacido en Gijón, Asturias.
A los 10 años se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido al fallecimiento de su padre. Tras trabajar en una casa de banca, una refinería de petróleo y en una litografía se marcha a París en 1896. Allí, se ganará la vida como dibujante.
En 1900 regresa a España y toma la decisión de dedicarse en exclusiva a la pintura. Al recibir en 1903 una pensión del Ayuntamiento de Gijón se traslada nuevamente a París, de donde regresaría en 1905. En 1912 muere su madre y se encierra en su casa durante años, debido a que su agorafobia se agudiza. Durante este período escribe obras de teatro y novelas.
En 1919 publicó la novela Oves e Isabel. Decepcionado por las ventas tiró al mar todos los ejemplares que le quedaban. En 1935 escribió El Sótano, una comedia dramática en dos actos que se inspiraba en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias. Esta obra no llegó a ser publicada en vida del autor.
Murió en Gijón en 1951.
A Evaristo Valle no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica, ya que a pesar de que se adivinan en sus obras diversas influencias, estas forman parte más bien de un entramado común que de un estilo concreto.
Obras destacadas
- Baile de carnaval (1917)
- Carnavalada (1930)
- Máscaras en el campo (1944)
- Cipriano, el hojalatero (1945)
- Las tres brujas (1945)
- Carnavalada de los osos (1949)
- Mi amigo Pedro, El pescador (1946)
- La mujer de azul (1950)
- Tipos de mar (1950).
Museo Fundación Evaristo Valle
Camino de Cabueñes, 261 - Somió, 33203 Gijón
Principado de Asturias, España.
Tel. (+34) 985 33 40 00 - Fax (+34) 985 33 80 92
Web: http://www.evaristovalle.com/
E-Mail: museo@evaristovalle.com
Horario:
Abril a Octubre
Martes a sábados de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h.
Noviembre a Abril
Martes a sábados de 16 a 18 h. Domingo y festivos de 12 a 14 h.
Visitas guiadas y actividades educativas
Incluso fuera de este horario, previa concertación
Cierre del museo:
Los lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero.
TARIFAS:
General: 3 euros
Entrada reducida: (estudiantes, mayores de 65 años y grupos): 1,80euros
Entrada gratuita:
(Niños menores de 12 años acompañados por un adulto)
Los Martes todos los públicos
FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE
El Museo Evaristo Valle, constituído en 1981 como Fundación Cultural, es fruto del cariño y la generosidad de María Rodríguez del Valle -sobrina del pintor- quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo, a los que unió una dotación y su residencia con dos edificios en Somió (Gijón): uno de ellos construído expresamente para museo en 1971, el otro es un antiguo palacete de finales de siglo XIX, reformado en 1942 y adaptado posteriormente a los nuevos fines.
Ambos edificios se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 metros cuadrados conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría autóctonos.
El museo, forma así un marco incomparable que cargado de melancolía está en perfecta sintonía tanto con la obra y la personalidad de Evaristo Valle, como con la de su fundadora. En los jardines se exponen más de una veintena de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos, existiendo un espacio para la contemplación y el estudio de las aves y otro dedicado al Bonsai.
Con independencia de las exposiciones temporales, actividades educativas y musicales, el museo exhibe permanentemente más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que organizadas de forma cronológica, temática o técnica, nos permiten aproximarnos a su profundo, variado y rico legado dibujístico y pictórico.
Se exhibe igualmente, junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas heredada por el pintor de su padre.
El museo Evaristo Valle, alberga más de dos centenares de obras de Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951) en su mayoría pertenecientes a aquellas pinturas que con gran reserva guardó el pintor hasta su muerte.
Entre ellas se encuentran sus primeras pinturas realizadas en París a partir de 1903 como “La orgía”. También su producción intimista y melancólica de mediados de la primera década del siglo como “La nieta enferma” y “El filósofo”. O sus retratos familiares, vivo exponente de lo que pudo ser su producción retratista de la burguesía parisina – trabajos que aborrecía pero que le permitieron sobrevivir en años difíciles – y que están hoy en paradero desconocido.
Incluye piezas tan intensas como “Pierrot” que reformaría en diferentes ocasiones y que regalaría a su sobrina María Rodríguez del Valle en 1912 con motivo de su matrimonio. Y otras tan serias y profundas como los retratos de “La abuela del pintor” y “La madre del pintor”, esta última única obra que siempre permaneció colgada en su estudio y que fue repetidas veces modificada.
Existe también una sustancial representación de obras del año 1917, inicio de actividad después de su vuelta definitiva a Gijón y de su crisis existencial y de creatividad posterior a 1912, obras claves dentro de su producción, con pinturas tan importantes como “El palco de la vieja dama”, “El palco familiar”, “Baile de carnaval”, “El potrillo en el corral” y “Elegantes de Gijón” entre otras, que darán las claves sobre la evolución técnica, formal y conceptual de su obra posterior, a partir de las cuales el paisaje y las gentes de Asturias estarían ya siempre presentes, consciente de que en este rincón del mundo, por “su simple complejidad” y por sus características vivenciales absolutamente únicas, poseían capacidad sobrada como para suministrar a su imaginación creadora arsenal suficiente para desarrollar una obra con alcance universal.
Existe además un buen número de sus importantes y representativas carnavaladas, como la famosa obra homónima “Carnavalada”, tema que realizó con intensidad y asiduidad hasta su muerte. También son abundantes los delicados temas rurales como “En la calleja”, “En la fuente”…, o sus obras de extraordinaria madurez realizadas a mediados de los años cuarenta, como por ejemplo “Las tres brujas”.
La colección contiene también una buena selección de su importante e innovadora obra final (1949-1950) en las que el paisaje se diluye apareciendo una representación esquemática y arquetípica de personajes variopintos llena de aguda carga psicológica como en “El futbolista”, “El poeta”, “Los ajedrecistas”, “Pescadores”, etc., o apareciendo nostálgicamente representadas diferentes mujeres que ya había pintado en París hacía casi medio siglo, como “La mujer de azul” o “La dama de verde” cerrando esta producción la última obra que quedó en el caballete a su muerte en 1951 “Bernard Shaw”.
El museo conserva igualmente un interesante fondo de obra dibujada del artista, entre las que se encuentran sus primeras manifestaciones plásticas conocidas correspondientes a los primeros años de la década de los 90, que nos acercan a su portentosa capacidad para el dibujo y la captación psicológica con los mínimos recursos, la máxima expresividad y el mayor refinamiento.
Además se encuentran en el museo un buen número de documentos personales y manuscritos pertenecientes a su obra literaria; faceta creativa ésta, que en su doble vertiente de teatro y novela realizó Valle esporádicamente en sus épocas de inactividad pictórica. Del mismo modo, también queda constancia de todos aquellos objetos personales y colecciones del pintor, que quedaron en su estudio a su muerte. Destacan entre ellas, la magnífica colección de conchas iniciada por el padre del pintor hacia 1850 en los mares de China y el Caribe, con más de 2.500 ejemplares y 700 especies diferentes, la mayoría con un alto y riquísimo cromatismo, que tanto influiría en la paleta del pintor.
Buena parte de estos objetos, expuestos en el museo junto con su obra, ayudan a comprender y enriquecer la visión de una figura tan singular y compleja.
Un fondo de obras de destacados artistas asturianos contemporáneos se han ido incorporando también al museo.
Los jardines
Los jardines, que fueron transformando su carácter rústico desde mediados del siglo XIX, deben su especial fisonomía actual -mezcla de jardinería francesa e inglesa- tanto a William Perlington Mc Alister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquiriría la finca en 1885, como a las posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, al convertirla en su residencia en 1914.
Los jardines del Museo Evaristo Valle, con más de 120 especies diferentes de árboles y arbustos
Son abundantes los árboles que componen los jardines del Museo Evaristo Valle, en su mayoría son centenarios, muchos de ellos únicos en los jardines públicos españoles y en los que predominan ejemplares centenarios de extrañas y ancestrales podas, conservan todo el carácter y el encanto de la época, estando presente en ellos elementos decorativos y ornamentales que existían ya en los primeros años del siglo: bancos, veladores, fuentes, estatuas, etc., a los que se han incorporado de acuerdo con su nuevo uso, esculturas contemporáneas, siendo además marco de conciertos, exposiciones y otras actividades culturales y educativas.
ALGUNAS OBRAS:
Autorretrato "Como Colón", 1948
Acuarela; Aldeana, 1905
Acuarela; Atardecer, 1903
Acuarela; Cabaretera parisina, 1903
Acuarela; Don Daniel Urrabieta Vierge, 1899
Acuarela; Pareja parisina, 1903
Acuarela; La partida, 1903
Acuarela; Sábado noche, 1903
Acuarela; Salida de una procesión, 1905
Cabeza de pierrot, 1908
Pierrot, 1909
Carnavalada grotesca, 1949
Cudillero, 1919
Boda aristócrata, 1917
Caballos abandonados, 1949
Carnavalada de los osos, 1949
Carnavalada, 1930
Cipriano el hojalatero, 1945
Charlas de pescadores, 1919
El poeta, 1950
El filósofo, 1905
El futbolista, 1950
El palco familiar
El palco de la vieja dama, 1905
El palco de la niña rubia, 1917
El potrillo en el corral, 1917
Elegantes de Gijón, 1917
En la calleja, 1922
En la fuente, 1945
Florencio Rodríguez del Valle, 1906
La abuela del pintor, 1910
La dama de verde, 1950
La madre del pintor, 1909
La mujer de azul, 1950
La nieta enferma, 1905
La orgía. 1903. Oleo sobre lienzo. 203 x 116 cm.
Las tres brujas, 1945
Mi amigo Pedro, el pescador. 1946
Pescadores, 1949
Máscaras en el campo, 1944
Los jinetes, 1917
Pelea de gallos, 1929
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación realizada del gran pintor asturiano Evaristo Valle.
Fuentes: Fundación Evaristo Valle, Cdad pintura, Wikipedia y otras de Internet
Se le considera un artista que fue por libre, no se le puede encasillar en ningún estilo concreto, además de pintar infinidad de buenas escenas cotidianas, también pinto notables retratos, todo ello dando su toque especial, manejando el colorido de una manera magistral.
Según los especialistas: En su pintura destaca la gran riqueza cromática y un fino sentido del humor.
Espero que la recopilación que he realizado de su obra os guste y contribuya en su divulgación.
Apunte biográfico:
Evaristo Valle (11 de julio de 1873 - 29 de enero de 1951) fue un pintor español nacido en Gijón, Asturias.
A los 10 años se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido al fallecimiento de su padre. Tras trabajar en una casa de banca, una refinería de petróleo y en una litografía se marcha a París en 1896. Allí, se ganará la vida como dibujante.
En 1900 regresa a España y toma la decisión de dedicarse en exclusiva a la pintura. Al recibir en 1903 una pensión del Ayuntamiento de Gijón se traslada nuevamente a París, de donde regresaría en 1905. En 1912 muere su madre y se encierra en su casa durante años, debido a que su agorafobia se agudiza. Durante este período escribe obras de teatro y novelas.
En 1919 publicó la novela Oves e Isabel. Decepcionado por las ventas tiró al mar todos los ejemplares que le quedaban. En 1935 escribió El Sótano, una comedia dramática en dos actos que se inspiraba en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias. Esta obra no llegó a ser publicada en vida del autor.
Murió en Gijón en 1951.
A Evaristo Valle no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica, ya que a pesar de que se adivinan en sus obras diversas influencias, estas forman parte más bien de un entramado común que de un estilo concreto.
Obras destacadas
- Baile de carnaval (1917)
- Carnavalada (1930)
- Máscaras en el campo (1944)
- Cipriano, el hojalatero (1945)
- Las tres brujas (1945)
- Carnavalada de los osos (1949)
- Mi amigo Pedro, El pescador (1946)
- La mujer de azul (1950)
- Tipos de mar (1950).
Museo Fundación Evaristo Valle
Camino de Cabueñes, 261 - Somió, 33203 Gijón
Principado de Asturias, España.
Tel. (+34) 985 33 40 00 - Fax (+34) 985 33 80 92
Web: http://www.evaristovalle.com/
E-Mail: museo@evaristovalle.com
Horario:
Abril a Octubre
Martes a sábados de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h.
Noviembre a Abril
Martes a sábados de 16 a 18 h. Domingo y festivos de 12 a 14 h.
Visitas guiadas y actividades educativas
Incluso fuera de este horario, previa concertación
Cierre del museo:
Los lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero.
TARIFAS:
General: 3 euros
Entrada reducida: (estudiantes, mayores de 65 años y grupos): 1,80euros
Entrada gratuita:
(Niños menores de 12 años acompañados por un adulto)
Los Martes todos los públicos
FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE
El Museo Evaristo Valle, constituído en 1981 como Fundación Cultural, es fruto del cariño y la generosidad de María Rodríguez del Valle -sobrina del pintor- quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo, a los que unió una dotación y su residencia con dos edificios en Somió (Gijón): uno de ellos construído expresamente para museo en 1971, el otro es un antiguo palacete de finales de siglo XIX, reformado en 1942 y adaptado posteriormente a los nuevos fines.
Ambos edificios se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 metros cuadrados conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría autóctonos.
El museo, forma así un marco incomparable que cargado de melancolía está en perfecta sintonía tanto con la obra y la personalidad de Evaristo Valle, como con la de su fundadora. En los jardines se exponen más de una veintena de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos, existiendo un espacio para la contemplación y el estudio de las aves y otro dedicado al Bonsai.
Con independencia de las exposiciones temporales, actividades educativas y musicales, el museo exhibe permanentemente más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que organizadas de forma cronológica, temática o técnica, nos permiten aproximarnos a su profundo, variado y rico legado dibujístico y pictórico.
Se exhibe igualmente, junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas heredada por el pintor de su padre.
El museo Evaristo Valle, alberga más de dos centenares de obras de Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951) en su mayoría pertenecientes a aquellas pinturas que con gran reserva guardó el pintor hasta su muerte.
Entre ellas se encuentran sus primeras pinturas realizadas en París a partir de 1903 como “La orgía”. También su producción intimista y melancólica de mediados de la primera década del siglo como “La nieta enferma” y “El filósofo”. O sus retratos familiares, vivo exponente de lo que pudo ser su producción retratista de la burguesía parisina – trabajos que aborrecía pero que le permitieron sobrevivir en años difíciles – y que están hoy en paradero desconocido.
Incluye piezas tan intensas como “Pierrot” que reformaría en diferentes ocasiones y que regalaría a su sobrina María Rodríguez del Valle en 1912 con motivo de su matrimonio. Y otras tan serias y profundas como los retratos de “La abuela del pintor” y “La madre del pintor”, esta última única obra que siempre permaneció colgada en su estudio y que fue repetidas veces modificada.
Existe también una sustancial representación de obras del año 1917, inicio de actividad después de su vuelta definitiva a Gijón y de su crisis existencial y de creatividad posterior a 1912, obras claves dentro de su producción, con pinturas tan importantes como “El palco de la vieja dama”, “El palco familiar”, “Baile de carnaval”, “El potrillo en el corral” y “Elegantes de Gijón” entre otras, que darán las claves sobre la evolución técnica, formal y conceptual de su obra posterior, a partir de las cuales el paisaje y las gentes de Asturias estarían ya siempre presentes, consciente de que en este rincón del mundo, por “su simple complejidad” y por sus características vivenciales absolutamente únicas, poseían capacidad sobrada como para suministrar a su imaginación creadora arsenal suficiente para desarrollar una obra con alcance universal.
Existe además un buen número de sus importantes y representativas carnavaladas, como la famosa obra homónima “Carnavalada”, tema que realizó con intensidad y asiduidad hasta su muerte. También son abundantes los delicados temas rurales como “En la calleja”, “En la fuente”…, o sus obras de extraordinaria madurez realizadas a mediados de los años cuarenta, como por ejemplo “Las tres brujas”.
La colección contiene también una buena selección de su importante e innovadora obra final (1949-1950) en las que el paisaje se diluye apareciendo una representación esquemática y arquetípica de personajes variopintos llena de aguda carga psicológica como en “El futbolista”, “El poeta”, “Los ajedrecistas”, “Pescadores”, etc., o apareciendo nostálgicamente representadas diferentes mujeres que ya había pintado en París hacía casi medio siglo, como “La mujer de azul” o “La dama de verde” cerrando esta producción la última obra que quedó en el caballete a su muerte en 1951 “Bernard Shaw”.
El museo conserva igualmente un interesante fondo de obra dibujada del artista, entre las que se encuentran sus primeras manifestaciones plásticas conocidas correspondientes a los primeros años de la década de los 90, que nos acercan a su portentosa capacidad para el dibujo y la captación psicológica con los mínimos recursos, la máxima expresividad y el mayor refinamiento.
Además se encuentran en el museo un buen número de documentos personales y manuscritos pertenecientes a su obra literaria; faceta creativa ésta, que en su doble vertiente de teatro y novela realizó Valle esporádicamente en sus épocas de inactividad pictórica. Del mismo modo, también queda constancia de todos aquellos objetos personales y colecciones del pintor, que quedaron en su estudio a su muerte. Destacan entre ellas, la magnífica colección de conchas iniciada por el padre del pintor hacia 1850 en los mares de China y el Caribe, con más de 2.500 ejemplares y 700 especies diferentes, la mayoría con un alto y riquísimo cromatismo, que tanto influiría en la paleta del pintor.
Buena parte de estos objetos, expuestos en el museo junto con su obra, ayudan a comprender y enriquecer la visión de una figura tan singular y compleja.
Un fondo de obras de destacados artistas asturianos contemporáneos se han ido incorporando también al museo.
Los jardines
Los jardines, que fueron transformando su carácter rústico desde mediados del siglo XIX, deben su especial fisonomía actual -mezcla de jardinería francesa e inglesa- tanto a William Perlington Mc Alister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquiriría la finca en 1885, como a las posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, al convertirla en su residencia en 1914.
Los jardines del Museo Evaristo Valle, con más de 120 especies diferentes de árboles y arbustos
Son abundantes los árboles que componen los jardines del Museo Evaristo Valle, en su mayoría son centenarios, muchos de ellos únicos en los jardines públicos españoles y en los que predominan ejemplares centenarios de extrañas y ancestrales podas, conservan todo el carácter y el encanto de la época, estando presente en ellos elementos decorativos y ornamentales que existían ya en los primeros años del siglo: bancos, veladores, fuentes, estatuas, etc., a los que se han incorporado de acuerdo con su nuevo uso, esculturas contemporáneas, siendo además marco de conciertos, exposiciones y otras actividades culturales y educativas.
ALGUNAS OBRAS:
Autorretrato "Como Colón", 1948
Acuarela; Aldeana, 1905
Acuarela; Atardecer, 1903
Acuarela; Cabaretera parisina, 1903
Acuarela; Don Daniel Urrabieta Vierge, 1899
Acuarela; Pareja parisina, 1903
Acuarela; La partida, 1903
Acuarela; Sábado noche, 1903
Acuarela; Salida de una procesión, 1905
Cabeza de pierrot, 1908
Pierrot, 1909
Carnavalada grotesca, 1949
Cudillero, 1919
Boda aristócrata, 1917
Caballos abandonados, 1949
Carnavalada de los osos, 1949
Carnavalada, 1930
Cipriano el hojalatero, 1945
Charlas de pescadores, 1919
El poeta, 1950
El filósofo, 1905
El futbolista, 1950
El palco familiar
El palco de la vieja dama, 1905
El palco de la niña rubia, 1917
El potrillo en el corral, 1917
Elegantes de Gijón, 1917
En la calleja, 1922
En la fuente, 1945
Florencio Rodríguez del Valle, 1906
La abuela del pintor, 1910
La dama de verde, 1950
La madre del pintor, 1909
La mujer de azul, 1950
La nieta enferma, 1905
La orgía. 1903. Oleo sobre lienzo. 203 x 116 cm.
Las tres brujas, 1945
Mi amigo Pedro, el pescador. 1946
Pescadores, 1949
Máscaras en el campo, 1944
Los jinetes, 1917
Pelea de gallos, 1929
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación realizada del gran pintor asturiano Evaristo Valle.
Fuentes: Fundación Evaristo Valle, Cdad pintura, Wikipedia y otras de Internet
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario