Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor paisajista mexicano José María Velasco Gómez (1840-1912) Toda la trayectoria de este personaje estuvo marcada por una fuerte voluntad de superación. José Maria Velasco, fue merecedor de grandes honores por sus trabajos como pintor de paisajes. Entre sus primeras obras, vemos la relación que tienen con la arquitectura y ciertos paisajes rocosos, que acapararon enormemente su atención, unos años posteriores de que consigue advertir sobre la belleza que posee el Valle de México, debido a la presencia de los grandes volcanes de cumbres nevadas, pues en ellos estuvo enfocado gran parte de su labor creativa.
Su verdadero nombre es José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez. Nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México. Hijo de Felipe Velasco y de María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada muere su padre.
José María trabajó como dependiente en una tienda de ropa, al mismo tiempo que estudia en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, donde dio muestras de afición por el dibujo. En 1855, ingresa en la Academia de San Carlos. Pocos meses después, ingresó en la clase de paisaje impartida por el pintor italiano Eugenio Landesio.
Considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX, en 1868, fue nombrado Profesor de Perspectiva y en ese mismo año contrajo matrimonio con Luz Sánchez Armas Galindo. En el año de 1889 fue comisionado por el Gobierno de México como jefe de la delegación que asistiría a Francia llevando pinturas de varios autores, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.
En 1893 concurre a la Feria Mundial de Chicago, a la exposición con la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América. En el año de 1902 deja la clase de Perspectiva en la Academia de San Carlos.
A partir del año de 1905, aunque su producción sigue siendo cuantiosa, pinta casi exclusivamente en su casa de la Villa de Guadalupe, donde muere el 26 de agosto de 1912. Fue sepultado en el panteón del Tepeyac.
Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.
Biografía de José María Velasco Gómez, según la Wikipedia
José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón (n. Temascalcingo, Estado de México, 6 de julio de 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de 1912) fue un pintor mexicano, considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.
José María Velasco nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, según se lee en su fe de bautismo. Fue el primero de 5 hijos de don Felipe Velasco y de doña María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En el año de 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada muere don Felipe, padre de José María, víctima de una epidemia de cólera morbo que asoló a la ciudad en el año de 1850.
A partir de la muerte de su padre, José María trabajó como dependiente de una tienda de ropa, al mismo tiempo que hacía sus estudios en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, en donde empezó a sentir una gran afición por el dibujo y también a mostrar grandes aptitudes.
Barranca del muerto (1909). Oleo sobre cartulina. (tarjeta postal) Colección Particular. Obra de José María Velasco
Primeros años en San Carlos
En el año de 1855 terminó sus estudios primarios y fue en este mismo año, por conducto del señor Luis Ponce de León, en que José María pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México para estudiar, por las noches, lo que a él le apasionaba. Durante tres meses permaneció Velasco dibujando en los corredores de la Academia, bajo la dirección del señor Miguel Mata, hasta que junto con el escultor Felipe Sojo, tuvo la oportunidad de recibir clases del señor Juan Urruchi. Pocos meses después, ingresó a la clase de paisaje impartida por el célebre pintor italiano don Eugenio Landesio, originario de Turín, quién vino a México por iniciativa del Director de la academia, el pintor español Pelegrín Clavé, ya que Landesio habiendo sido discípulo de Carlos Markó dominaba la técnica del paisaje. Landesio habló mucho a sus alumnos sobre las reglas de composición, les refirió sus estudios, sus obras, las de Markó, les hacía notar todas las bellezas que encontraba a su paso, tomando en cuenta los muchos detalles de luz, color y forma. Por otro lado, desde que Velasco se inició en los corredores de la Academia con sus primeros ensayos, emprendió también el estudio de las ciencias que a su modo de ver eran convenientes para su futura profesión.
Casa de cultura José María Velasco en Temascalcingo, Estado de México.
Tomó las clases de Anatomía impartidas por el Dr. Manuel Carpio, estudió Geología en el Palacio de Minería, también tomó clases de Botánica, Zoología, Matemáticas y Física. La escasez de recursos económicos fue una gran presión que lo llevó a dudar proseguir con sus estudios, hasta que en el año de 1860, procedente de Europa, llegó el pintor Santiago Rebull para ocupar el puesto de Director General de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México. Landesio y Rebull organizaron ese año un concurso, cuyo premio sería una pensión para el ganador, premio que obtuvo Velasco con su obra del Exconvento de San Agustín. Ese triunfo, aparte de solucionar sus problemas económicos, lo llenó de confianza y entusiasmo y acometió los trabajos relativos a su carrera con más bríos y resueltamente, se lanzó al campo con el fin de pintar del natural.
En la época en que ingresó José María Velasco a la Academia de San Carlos, el tema imperante de los pintores de México era la figura humana en sus distintas variantes: composiciones religiosas, mitológicas, históricas, etc. Haber dedicado la mayor parte de sus obras a la representación de la naturaleza, lo coloca como un innovador de la pintura y la ecología de su época. Su sentido visual, su sensibilidad y sus conocimientos, le permitieron percibir más allá de lo que un ser normalmente dotado puede observar respecto a la forma, coloraciones y características del paisaje. Cuando Velasco inició formalmente sus estudios, sus trabajos fueron grandemente influidos por la técnica de Landesio, pero pronto, Velasco percibe el paisaje de México con sus ojos de mexicano apartándose poco a poco de las características académicas del arte que se hacía en la segundo mitad del siglo XIX, logra con personalidad propia y bien formada, crear obras maestras que le valieron su consagración tanto en América como en Europa.
Valle de Mexico desde el cerro de Santa Isabel. 1875. Museo Nacional de Arte, México. Obra de José María Velasco
Vida profesional y familiar
En el año de 1868, Velasco fue nombrado Profesor de Perspectiva y fue entonces cuando renunció a la pensión que disfrutaba. En este mismo año contrajo matrimonio con la señorita Luz Sánchez Armas Galindo, siendo sus testigos de bodas su hermano el Dr. Ildefonso Velasco y su maestro Eugenio Landesio, lo que deja ver la amistad que ya existía entre estos dos paisajistas fuertemente identificados.
En el año de 1889 tuvo el honor de ser comisionado por el Gobierno de México como jefe de la delegación que asistiría a Francia llevando pinturas de varios autores, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución francesa. Fueron 68 las obras que se presentaron de Velasco en esa ocasión.
En su correspondencia de esa época expresaba:
"...los cuadros míos han producido mucho efecto, agradan bastante y se han sorprendido de ver que en México se puedan pintar estas obras que juzgan de bastante mérito...[..]...mis cuadros han gustado, todos los elogian y les llaman la atención...[..]...Ayer he recibido la Condecoración de Caballero de la Legión de Honor, es una recompensa que me honra mucho y la considero como una gran distinción. Estoy muy contento de haber recibido este premio que me recompensa sobradamente el gran sacrificio de haberme separado de mi familia...
En 1893 concurre a la Feria Mundial de Chicago, a la exposición con la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América.
Valle de México, s. XIX. Obra de José María Velasco
Últimos años
Por ese entonces sufre un ataque al corazón, pero no se deja vencer por la enfermedad y sigue pintando. En el año de 1902 deja la clase de Perspectiva en la Academia de San Carlos. A partir del año de 1905, aunque su producción sigue siendo cuantiosa, pinta casi exclusivamente en su casa de la Villa de Guadalupe Hidalgo, donde muere el 26 de agosto de 1912. Fue sepultado en el panteón del Tepeyac.
Monumento a José María Velasco en la Calzada de los Misterios.
Homenajes
El 6 de julio de 2012 en conmemoración del 172 aniversario del natalicio de José María Velasco el buscador Google le dedica un [url=http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/07/06/jose-maria-velasco-retrata-al-popocatepetl-en-el-doodle-de-google]doodle/url].
En conmemoración de su 172 aniversario de su natalicio del 15 de julio al 12 de agosto del 2012 habrá una promoción nacional de verano para poder visitar museos en homenaje a él.
Algunas obras
Retrato del escultor Felipe Sojo. Oleo sobre tela. Colección Particular. Obra de José María Velasco
El padre eterno. Oleo sobre tela. Colección Particular. Obra de José María Velasco
Estudio de una vibora. Lápiz y tinta sobre papel. Colección Particular. Obra de José María Velasco
Estudio de Pensamientos. Oleo sobre cartón. Colección Particular. Obra de José María Velasco
Cardón, 1887. Óleo sobre papel, 62.3 x 46.3 cm. Museo Nacional de Arte, México. Obra de José María Velasco
Ferrocarril (detalle) 1897. Obra de José María Velasco
Ferrocarril - Citlatépetl, 1897, óleo sobre tela, 104 x 160.5 cm. Obra de José María Velasco
'El puente de Metlac'. Obra de José María Velasco
La caza, ca. 1865, óleo sobre tela, 74 x 100 cm. Obra de José María Velasco
Valle de México. 1877. Óleo sobre tela. 160 × 229 cm. Museo Nacional de Arte, México. Obra de José María Velasco
Chimalhuacán - Bajo la sombra de los volcanes. Obra de José María Velasco
Bahía de La Habana. 1889. Óleo sobre papel, 45.5 x 62.3 cm. Museo Nacional de Arte. México
Vuelta al río (detalle) 1906. Museo Soumaya. Obra de José María Velasco
El monte calvario (1909). Oleo sobre cartulina (tarjeta postal) Colección Particular. Obra de José María Velasco
Hacienda de Caapa con Volcanes. 1897. Óleo sobre lienzo, 84 x 125 cm. Colección Banco Nacional de México. Obra de José María Velasco
El Valle de México desde el Tepeyac. 1905. Óleo sobre lienzo, 75 x 105 cm. Museo Nacional de Arte. México. Obra de José María Velasco
Rocas. Ciudad de Mexico. Museo Soumaya. Obra de José María Velasco
Catedral de Oaxaca. 1887. Óleo sobre lienzo, 44 x 82 cm. Museo Nacional de Arte, México. Obra de José María Velasco
Valle de México desde el Tepeyac. Obra de José María Velasco
Luces sobre el lago. Obra de José María Velasco
Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Óleo sobre tela, 50 x 70 cm. Colección Particular . Obra de José María Velasco
Patio del Exconvento de San Agustín. 1860. Obra de José María Velasco
Templo de San Bernardo (Vista de la parte destruida de ex convento de San Bernardo), 1861. Óleo sobre papel pegado en tela, 32.8 x 44.8 cm. Museo Nacional de Arte, INBA. México
La destrucción de buena parte de la manzana en la que se encontraba el convento de San Bernardo sensibilizó particularmente a Velasco, quien dejó un momento los paisajes para denunciar la pérdida del patrimonio. Velasco había pintado ya algunas obras coloniales, destacándose la Catedral de Oaxaca. En este caso, Velasco parece querer inmortalizar la destrucción del convento y que lo que dejaron del templo conventual de San Bernardo es una modificación del edificio original.
En la pintura se observa la nave del templo abierta. En esta década fueron demolidos los primeros dos o tres tramos del iglesia, donde se albergaba el coro y la clausura. La destrucción del convento dejó un callejón que sirvió como avanzada para posteriormente, en 1936 abrir la avenida 20 de noviembre, en conmemoración de la Revolución Mexicana y con ningún otro fin que destruir edificios. Fue en estas obras en las que se recortó otro tramo más de lo que quedaba del templo de San Bernardo. "Piadosamente" se decidió conservar la portada que daba acesso al templo en ese tramo recortado y girarla piedra por piedra para colocarla como nueva fachada principal.
Esta pintura de Velasco aumenta aún más el interés por San Bernardo como un caso de conservación del patrimonio colonial primero ante la ola destructiva de la arquitectura y arte religioso novohispano del siglo XIX y posteriormente con la fiebre de apetura de vialidades de casi todo el siglo XX.
Autorretrato de José María Velasco (1894). Oleo sobre tela, 56.3 x 41.8 cm. Colección del Museo Nacional de Arte de México.
José María Velasco (Temascalcingo, México, 1840-Guadalupe, id., 1912) Pintor mexicano. Desde muy joven mostró talento para la pintura, y con sólo dieciocho años obtuvo una plaza de profesor de perspectiva en la Academia de San Carlos, donde había ingresado poco antes. Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación del libro La flora en el valle de México. Trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Estuvo en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac. En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor paisajista mexicano José María Velasco Gómez (1840-1912) Toda la trayectoria de este personaje estuvo marcada por una fuerte voluntad de superación.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, commons.wikimedia.org, buscabiografias.com, biografiasyvidas.com, arqhys.com, epdlp.com, flickr.com/Jicito, shernandezg.blogspot.com, munal.mx, uqp.de, blog.fusiontribal.com, tricksterbluejay.deviantart.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
Su verdadero nombre es José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez. Nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México. Hijo de Felipe Velasco y de María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada muere su padre.
José María trabajó como dependiente en una tienda de ropa, al mismo tiempo que estudia en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, donde dio muestras de afición por el dibujo. En 1855, ingresa en la Academia de San Carlos. Pocos meses después, ingresó en la clase de paisaje impartida por el pintor italiano Eugenio Landesio.
Considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX, en 1868, fue nombrado Profesor de Perspectiva y en ese mismo año contrajo matrimonio con Luz Sánchez Armas Galindo. En el año de 1889 fue comisionado por el Gobierno de México como jefe de la delegación que asistiría a Francia llevando pinturas de varios autores, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.
En 1893 concurre a la Feria Mundial de Chicago, a la exposición con la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América. En el año de 1902 deja la clase de Perspectiva en la Academia de San Carlos.
A partir del año de 1905, aunque su producción sigue siendo cuantiosa, pinta casi exclusivamente en su casa de la Villa de Guadalupe, donde muere el 26 de agosto de 1912. Fue sepultado en el panteón del Tepeyac.
Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.
Biografía de José María Velasco Gómez, según la Wikipedia
José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón (n. Temascalcingo, Estado de México, 6 de julio de 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de 1912) fue un pintor mexicano, considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.
José María Velasco nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, según se lee en su fe de bautismo. Fue el primero de 5 hijos de don Felipe Velasco y de doña María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En el año de 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada muere don Felipe, padre de José María, víctima de una epidemia de cólera morbo que asoló a la ciudad en el año de 1850.
A partir de la muerte de su padre, José María trabajó como dependiente de una tienda de ropa, al mismo tiempo que hacía sus estudios en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, en donde empezó a sentir una gran afición por el dibujo y también a mostrar grandes aptitudes.
Barranca del muerto (1909). Oleo sobre cartulina. (tarjeta postal) Colección Particular. Obra de José María Velasco
Primeros años en San Carlos
En el año de 1855 terminó sus estudios primarios y fue en este mismo año, por conducto del señor Luis Ponce de León, en que José María pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México para estudiar, por las noches, lo que a él le apasionaba. Durante tres meses permaneció Velasco dibujando en los corredores de la Academia, bajo la dirección del señor Miguel Mata, hasta que junto con el escultor Felipe Sojo, tuvo la oportunidad de recibir clases del señor Juan Urruchi. Pocos meses después, ingresó a la clase de paisaje impartida por el célebre pintor italiano don Eugenio Landesio, originario de Turín, quién vino a México por iniciativa del Director de la academia, el pintor español Pelegrín Clavé, ya que Landesio habiendo sido discípulo de Carlos Markó dominaba la técnica del paisaje. Landesio habló mucho a sus alumnos sobre las reglas de composición, les refirió sus estudios, sus obras, las de Markó, les hacía notar todas las bellezas que encontraba a su paso, tomando en cuenta los muchos detalles de luz, color y forma. Por otro lado, desde que Velasco se inició en los corredores de la Academia con sus primeros ensayos, emprendió también el estudio de las ciencias que a su modo de ver eran convenientes para su futura profesión.
Casa de cultura José María Velasco en Temascalcingo, Estado de México.
Tomó las clases de Anatomía impartidas por el Dr. Manuel Carpio, estudió Geología en el Palacio de Minería, también tomó clases de Botánica, Zoología, Matemáticas y Física. La escasez de recursos económicos fue una gran presión que lo llevó a dudar proseguir con sus estudios, hasta que en el año de 1860, procedente de Europa, llegó el pintor Santiago Rebull para ocupar el puesto de Director General de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México. Landesio y Rebull organizaron ese año un concurso, cuyo premio sería una pensión para el ganador, premio que obtuvo Velasco con su obra del Exconvento de San Agustín. Ese triunfo, aparte de solucionar sus problemas económicos, lo llenó de confianza y entusiasmo y acometió los trabajos relativos a su carrera con más bríos y resueltamente, se lanzó al campo con el fin de pintar del natural.
En la época en que ingresó José María Velasco a la Academia de San Carlos, el tema imperante de los pintores de México era la figura humana en sus distintas variantes: composiciones religiosas, mitológicas, históricas, etc. Haber dedicado la mayor parte de sus obras a la representación de la naturaleza, lo coloca como un innovador de la pintura y la ecología de su época. Su sentido visual, su sensibilidad y sus conocimientos, le permitieron percibir más allá de lo que un ser normalmente dotado puede observar respecto a la forma, coloraciones y características del paisaje. Cuando Velasco inició formalmente sus estudios, sus trabajos fueron grandemente influidos por la técnica de Landesio, pero pronto, Velasco percibe el paisaje de México con sus ojos de mexicano apartándose poco a poco de las características académicas del arte que se hacía en la segundo mitad del siglo XIX, logra con personalidad propia y bien formada, crear obras maestras que le valieron su consagración tanto en América como en Europa.
Valle de Mexico desde el cerro de Santa Isabel. 1875. Museo Nacional de Arte, México. Obra de José María Velasco
Vida profesional y familiar
En el año de 1868, Velasco fue nombrado Profesor de Perspectiva y fue entonces cuando renunció a la pensión que disfrutaba. En este mismo año contrajo matrimonio con la señorita Luz Sánchez Armas Galindo, siendo sus testigos de bodas su hermano el Dr. Ildefonso Velasco y su maestro Eugenio Landesio, lo que deja ver la amistad que ya existía entre estos dos paisajistas fuertemente identificados.
En el año de 1889 tuvo el honor de ser comisionado por el Gobierno de México como jefe de la delegación que asistiría a Francia llevando pinturas de varios autores, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución francesa. Fueron 68 las obras que se presentaron de Velasco en esa ocasión.
En su correspondencia de esa época expresaba:
"...los cuadros míos han producido mucho efecto, agradan bastante y se han sorprendido de ver que en México se puedan pintar estas obras que juzgan de bastante mérito...[..]...mis cuadros han gustado, todos los elogian y les llaman la atención...[..]...Ayer he recibido la Condecoración de Caballero de la Legión de Honor, es una recompensa que me honra mucho y la considero como una gran distinción. Estoy muy contento de haber recibido este premio que me recompensa sobradamente el gran sacrificio de haberme separado de mi familia...
En 1893 concurre a la Feria Mundial de Chicago, a la exposición con la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América.
Valle de México, s. XIX. Obra de José María Velasco
Últimos años
Por ese entonces sufre un ataque al corazón, pero no se deja vencer por la enfermedad y sigue pintando. En el año de 1902 deja la clase de Perspectiva en la Academia de San Carlos. A partir del año de 1905, aunque su producción sigue siendo cuantiosa, pinta casi exclusivamente en su casa de la Villa de Guadalupe Hidalgo, donde muere el 26 de agosto de 1912. Fue sepultado en el panteón del Tepeyac.
Monumento a José María Velasco en la Calzada de los Misterios.
Homenajes
El 6 de julio de 2012 en conmemoración del 172 aniversario del natalicio de José María Velasco el buscador Google le dedica un [url=http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/07/06/jose-maria-velasco-retrata-al-popocatepetl-en-el-doodle-de-google]doodle/url].
En conmemoración de su 172 aniversario de su natalicio del 15 de julio al 12 de agosto del 2012 habrá una promoción nacional de verano para poder visitar museos en homenaje a él.
Algunas obras
Retrato del escultor Felipe Sojo. Oleo sobre tela. Colección Particular. Obra de José María Velasco
El padre eterno. Oleo sobre tela. Colección Particular. Obra de José María Velasco
Estudio de una vibora. Lápiz y tinta sobre papel. Colección Particular. Obra de José María Velasco
Estudio de Pensamientos. Oleo sobre cartón. Colección Particular. Obra de José María Velasco
Cardón, 1887. Óleo sobre papel, 62.3 x 46.3 cm. Museo Nacional de Arte, México. Obra de José María Velasco
Ferrocarril (detalle) 1897. Obra de José María Velasco
Ferrocarril - Citlatépetl, 1897, óleo sobre tela, 104 x 160.5 cm. Obra de José María Velasco
'El puente de Metlac'. Obra de José María Velasco
La caza, ca. 1865, óleo sobre tela, 74 x 100 cm. Obra de José María Velasco
Valle de México. 1877. Óleo sobre tela. 160 × 229 cm. Museo Nacional de Arte, México. Obra de José María Velasco
Chimalhuacán - Bajo la sombra de los volcanes. Obra de José María Velasco
Bahía de La Habana. 1889. Óleo sobre papel, 45.5 x 62.3 cm. Museo Nacional de Arte. México
Vuelta al río (detalle) 1906. Museo Soumaya. Obra de José María Velasco
El monte calvario (1909). Oleo sobre cartulina (tarjeta postal) Colección Particular. Obra de José María Velasco
Hacienda de Caapa con Volcanes. 1897. Óleo sobre lienzo, 84 x 125 cm. Colección Banco Nacional de México. Obra de José María Velasco
El Valle de México desde el Tepeyac. 1905. Óleo sobre lienzo, 75 x 105 cm. Museo Nacional de Arte. México. Obra de José María Velasco
Rocas. Ciudad de Mexico. Museo Soumaya. Obra de José María Velasco
Catedral de Oaxaca. 1887. Óleo sobre lienzo, 44 x 82 cm. Museo Nacional de Arte, México. Obra de José María Velasco
Valle de México desde el Tepeyac. Obra de José María Velasco
Luces sobre el lago. Obra de José María Velasco
Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Óleo sobre tela, 50 x 70 cm. Colección Particular . Obra de José María Velasco
Patio del Exconvento de San Agustín. 1860. Obra de José María Velasco
Templo de San Bernardo (Vista de la parte destruida de ex convento de San Bernardo), 1861. Óleo sobre papel pegado en tela, 32.8 x 44.8 cm. Museo Nacional de Arte, INBA. México
La destrucción de buena parte de la manzana en la que se encontraba el convento de San Bernardo sensibilizó particularmente a Velasco, quien dejó un momento los paisajes para denunciar la pérdida del patrimonio. Velasco había pintado ya algunas obras coloniales, destacándose la Catedral de Oaxaca. En este caso, Velasco parece querer inmortalizar la destrucción del convento y que lo que dejaron del templo conventual de San Bernardo es una modificación del edificio original.
En la pintura se observa la nave del templo abierta. En esta década fueron demolidos los primeros dos o tres tramos del iglesia, donde se albergaba el coro y la clausura. La destrucción del convento dejó un callejón que sirvió como avanzada para posteriormente, en 1936 abrir la avenida 20 de noviembre, en conmemoración de la Revolución Mexicana y con ningún otro fin que destruir edificios. Fue en estas obras en las que se recortó otro tramo más de lo que quedaba del templo de San Bernardo. "Piadosamente" se decidió conservar la portada que daba acesso al templo en ese tramo recortado y girarla piedra por piedra para colocarla como nueva fachada principal.
Esta pintura de Velasco aumenta aún más el interés por San Bernardo como un caso de conservación del patrimonio colonial primero ante la ola destructiva de la arquitectura y arte religioso novohispano del siglo XIX y posteriormente con la fiebre de apetura de vialidades de casi todo el siglo XX.
Autorretrato de José María Velasco (1894). Oleo sobre tela, 56.3 x 41.8 cm. Colección del Museo Nacional de Arte de México.
José María Velasco (Temascalcingo, México, 1840-Guadalupe, id., 1912) Pintor mexicano. Desde muy joven mostró talento para la pintura, y con sólo dieciocho años obtuvo una plaza de profesor de perspectiva en la Academia de San Carlos, donde había ingresado poco antes. Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación del libro La flora en el valle de México. Trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Estuvo en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac. En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor paisajista mexicano José María Velasco Gómez (1840-1912) Toda la trayectoria de este personaje estuvo marcada por una fuerte voluntad de superación.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, commons.wikimedia.org, buscabiografias.com, biografiasyvidas.com, arqhys.com, epdlp.com, flickr.com/Jicito, shernandezg.blogspot.com, munal.mx, uqp.de, blog.fusiontribal.com, tricksterbluejay.deviantart.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario