Retrato de Charles Cottet, por Émile-René Ménard, 1896.
Charles Cottet (Le Puy-en-Velay, 1863 – París , 1925) fue un pintor francés, asociado al grupo Bande noire o les Nubiens (Lucien Simon, André Dauchez). Sus obras, de tonos sombríos (opuestos a la paleta brillante de lospostimpresionistas), evocan la Bretaña rural y marinera; por lo que a veces se le asocia con la escuela de Pont Aven, con la que no tiene gran cercanía estilística, relacionándose más con la pintura del realismo (Courbet), cuyas características sociales intensifica, por lo que se le ha denominado naturalista.
Entre sus amigos artistas estuvieron Ignacio Zuloaga, Auguste Rodin, Charles Maurin y Félix Vallotton, que le retrató en su obra Cinco pintores junto a otros componentes del grupo nabis.
Estudió en la École des Beaux-Arts y la Académie Julian, con Puvis de Chavannes y Alfred Philippe Roll. Varios de sus compañeros de estudio en Julian formarían con él el grupo Bande noire. Viajó y pintó por Egipto, Italia y el Lago de Ginebra; aunque fue su viaje a la costa bretona de 1886 el que más le impresionó, volviendo allí en los veinte años siguientes.
Expuso por primera vez en el Salon de 1889.
Femmes de Plougastel au Pardon de Sainte-Anne-La-Palud, 1903.
Rayons du soir, 1892.
No hay comentarios:
Publicar un comentario