Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 30 de mayo de 2015

LOS MUSEOS DEBEN RENOVARSE PARA SER COTIDIANOS, COLECTIVOS E INCLUYENTES, AFIRMÓ ROCÍO LABASTIDA

LOS MUSEOS DEBEN RENOVARSE PARA SER COTIDIANOS, COLECTIVOS E INCLUYENTES, AFIRMÓ ROCÍO LABASTIDA



Al impartir la conferencia “Los Museos en México, Historia y Nuevos Horizontes” en el marco de la XIV edición del Congreso Bienal Internacional RedPop 2015 “Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer”, celebrado en Medellín, Colombia, precisó la urgencia de enamorar a las nuevas generaciones de su historia, de su patrimonio cultural, del arte, la ciencia y la tecnología.

MEDELLÍN, Colombia, a viernes 29 de mayo de 2015.- “Los conceptos y servicios de los museos deben renovarse, calificada y profesionalmente, para atraer a la niñez, a la juventud y a nuevos públicos que puedan enamorarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología y de la historia”, expuso Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre en una conferencia dictada en el marco de la edición número catorce del Congreso Internacional RedPop 2015 “Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer” que concluye este día.

Invitada especial de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (Ammccyt), que patrocinó su participación, la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, impartió la conferencia “Los Museos en México, Historia y Nuevos Horizontes” ante más de 400 divulgadores científicos de 70 instituciones pertenecientes a más de 12 países que se dieron cita en Parque Explora, sede en esta ocasión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, conocida como la RedPop desde hace 25 años.

“La gestión de los museos es una tarea ardua. Es vivir diariamente la odisea de transmitir el amor a la historia y el conocimiento. Por eso es indispensable sensibilizar a nuestros gobiernos y a la población del valor de los museos como un espacio abierto para el pueblo en una relación creativa entre pasado, presente y futuro”, dijo.

Es indispensable, afirmó, que las nuevas generaciones reflexionen sobre su identidad en base a la memoria histórica y su patrimonio cultural, la ciencia y el arte no son quietos ni solemnes sino intensamente dinámicos como el corazón de los jóvenes, por eso es urgente renovar el lenguaje de los museos para que sean más accesibles a los nuevos públicos, en especial para la niñez y la juventud.

Rocío Labastida precisó que parte de las funciones de los museos es transmitir un conocimiento, comunicar la historia, educar, sobre todo a las nuevas generaciones, por eso los museos nacieron de esa necesidad de conservar la historia, coleccionando objetos y documentos considerados únicos o especiales.

Los museos en México, como en todo el mundo, subrayó, fueron y han sido durante mucho tiempo depositarios de gran cantidad de objetos únicos e invaluables expuestos para no tocar, y mirar poco, para su conservación.

Sin embargo, precisó, los museos tienen la urgente necesidad de renovarse para ir más allá de sus orígenes y estructuras tradicionales, para construir significados y hacerlo cotidiano, colectivo, incluyente.

Para finalizar, Rocío Labastida, compartió experiencias con directores de museos, y divulgadores de la ciencia que –anticipó- enriquecerán el Coloquio que se celebrará en México.

Aunque se trata de un evento latinoamericano estuvieron presente actores y expertos de diversas partes del mundo como China, Japón, Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia.

En el Congreso bienal se intercambiaron experiencias y conocimientos en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.

La primera edición del evento tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) en noviembre de 1990, desde entonces ha pasado por varias ciudades de Latinoamérica. La XIV edición del evento se celebró del 25 al 29 de mayo de 2015, en las instalaciones del Parque Explora en la ciudad de Medellín.

Entre los ponentes destacó la participación de Nicolas Witkowski (Francia), María Acaso (España), Stephen Ferry (Estados Unidos), Marco Lucchesi (Brasil) y Andrés Roldán (Colombia).

FOTOGRAFÍA: Rocío Labastida, directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, con el presidente de la Asociación Asiática de Museos de Ciencia Chee-Kuen, y la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Museos de Ciencia, Nohora Elizabeth Hoyos y Eloisa Maciel

Fuente
http://www.criticapolitica.mx/114990


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...