Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 28 de mayo de 2015

PhotoEspaña 2015 arranca con una exposición de Bonadies y Caula



Zaragoza acogerá cuatro exposiciones, dos en el Centro de Historias, otra en la Lonja y otra en la galería Carolina Rojo.



El XVIII Festival internacional de fotografía y artes visualesPhotoEspaña 2015 inicia su programación y actividad este miércoles en Zaragoza con la apertura al público de la exposición 'Cartografías de un territorio compartido'de Ángela Bonadies y Tito Caula, que permanecerá en exhibición hasta el 16 de agosto.

Zaragoza acogerá en total cuatro exposiciones de artistas de renombre-dos de ellas en el Centro de Historias, otra en la Lonja y una cuarta en la galería Carolina Rojo- y el desarrollo del programaPhotoWalk Zaragoza.

El Festival de fotografía y artes visuales PHotoEspaña, nacido en 1998, es uno de los grandes acontecimientos culturales del mundo y uno de los mayores foros internacionales de fotografía. A lo largo de las 18 ediciones del Festival ha organizado más de 1.000 exposiciones en los principales museos, centros de arte y galerías de Madrid, con extensión a otras ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

Cada año visitan el Festival más de 700.000 personas. Paralelamente a la programación expositiva, PHotoEspañadesarrolla programas para profesionales, pedagógicos y para públicos, además de contar con extensiones de sus actividades en Latinoamérica como Trasatlántica PHE y PHotoEspaña.br.
La XVIII edición de PHotoEspaña, que se celebra del 3 de junio al 30 de agosto de 2015 está dedicada a la fotografía latinoamericana y organizará 101 exposiciones con obras de 395 artistas.



PhotoEspaña 2015


Bonadies+Caula exponen bajo el título 'Cartografías de un territorio compartido' hasta el 16 agosto, en Centro de Historias, donde ambos fotógrafos, de generaciones diferentes, se unen en una exposición que indaga sobre las posibilidades artísticas del archivo fotográfico. Un diálogo entre artistas que tiene como temáticas principales la memoria y la pasión por lo urbano.

Más autores
La exposición consta de varios ejercicios de intercambio desde la fotografía, la memoria, el archivo y la copia, e indaga el archivo fotográfico desde la poética. Así, se crea un recorrido hacia la obra deCaula, quien observa su entorno capturado por la artista, que, a su vez, lo observa y lo superpone en la cadena de sus propias visiones, alterándolas y certificándolas.

El artista Steve Schapiro muestra 'Retrospectivaque se puede exhibe del 4 junio al 23 agosto en el Centro de Historias, donde se pueden contemplar imágenes de fotoperiodismo, retratos de celebrities y rodajes de cine.

La exposición repasa los cincuenta años de trayectoria profesional de Steve Schapiro, u fotógrafo que ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos desde sus estrellas más rutilantes a los acontecimientos sociales más destacados y en "Retrospectiva" se recogen obras inéditas y nunca expuestas en España.

Nicolás Muller y sus 'Obras maestras' se han programado del 18 de junio al 6 septiembre, en la Lonja de Zaragoza para ofrecer una relectura de la obra de este fotógrafo que es testigo excepcional de su época por su valor y su calidad artística. Son 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón.

Las imágenes de Iñaki Bergera se recogen en "Twenty Six (Abandoned) Gasoline Stations" y se podrán contemplar del 10 de junio al 31 de julio en la Galería Carolina Rojo.

En esta exposición Bergera documenta expresiones visuales del actual contexto de crisis y abandono en forma de gasolineras inutilizadas. El autor reflexiona así sobre la caducidad del entorno cotidiano para retratar una serie fotográfica sobre gasolineras situadas en la mítica Ruta 66 que publicaría un año después en forma de libro bajo el título Twenty Six Gasoline Stations. Iñaki Bergera (Vitoria, 1972) presenta un proyecto en el que también muestra veintiséis gasolineras, como en el trabajo del artista norteamericano.
Photowalk Zaragoza
Los días 27 y 28 de junio, en el Centro de Historias Zaragoza se ha programado la actividad PHotoWalk PHE, una experiencia fotográfica en la que quince fotógrafos tienen la oportunidad de recorrer y descubrir diferentes ciudades de la mano de un reconocido fotógrafo español.

En esta ocasión, Zaragoza acogerá esta iniciativa de la mano de José Guerrero, quien expone su obra en el Centro de Arte Alcobendas dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015.
Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoEspaña, los interesados se pueden inscribir en la dirección 'www.phe.es' abonando el coste de la matrícula de 20 euros.

Durante el recorrido, guiado por el autor, el grupo documenta su entorno, intercambia experiencias sobre los procesos fotográficos y aprende métodos de trabajo centrados en la selección de imágenes para crear un proyecto PhotoEspaña 2015.

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con un claro propósito: mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro profesional así como en una plataforma para jóvenes creadores y sus proyectos.

Creado desde y para la sociedad, en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía. Su prestigio, reconocido por los medios de comunicación y críticos culturales más destacados del mundo, ha hecho posible que se convierta en una cita anual ineludible.
El Festival supone una oportunidad extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores.

A lo largo de las 18 ediciones del festival, que han sido posibles gracias al apoyo de la administración pública y más de 70 instituciones, marcas y colaboradores, se han organizado más de 1.200 exposiciones en importantes museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías.
Evento cultural
Cada año, PHotoEspaña atrae a cerca de setecientas mil personas,una cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.

Además de una extensa programación expositiva, PHotoEspaña desarrolla programas profesionales, pedagógicos y sociales para una amplia diversidad de públicos que afirman su promoción de la cultura, la fotografía y las artes visuales.

Los programas profesionales incluyen talleres de fotografía con los más prestigiosos fotógrafos del mundo, llamados Campus PHE; visionados de proyectos de fotógrafos emergentes a cargo de comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales, denominados Descubrimientos PHE; y un congreso internacional sobre fotografía donde creadores, especialistas e intelectuales analizan la situación de la disciplina, se trata de los Encuentros PHE.

Atendiendo a la amplia diversidad de públicos de la que PHotoEspaña disfruta, se generan anualmente programas y actividades que acercan la fotografía y las artes visuales a los más jóvenes a través de programas educativos en colegios, institutos, hospitales y con colectivos en peligro de exclusión, visitas guiadas y talleres familiares así como actividades urbanas abiertas al público aficionado a la fotografía.
Fuente
http://www.heraldo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...