Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 1 de julio de 2015

Jaume Plensa ‘rompe el silencio’ en el Museo de Arte Moderno de Céret

[Img #21744]
Jaume Plensa ‘rompe el silencio’ en el Museo de Arte Moderno de Céret

La exposición ‘El silencio del pensamiento’ muestra en el Museo de Arte Moderno de Céret lo que hace Jaume Plensa; ‘lo que yo hago, dice, y está relacionado con el cuerpo, la palabra y el alma. Es una invitación al recogimiento interior’. Una exposición donde se ‘escucha’ el discurso de toda su trayectoria, a través de 3 instalaciones y 5 caras monumentales que conjugan múltiples elementos.

La instalación ‘Silhouettes’ (2011-2012) comprende 16 siluetas de acero suspendidas en el aire, colgada del techo por banderolas con máximas y versos de poemas que Plensa ha elegido; la ‘Talkind continents’ (2013) consta de 19 elementos formados por letras de diferentes alfabetos, soldadas entre sí y formando fragmentos de roca transparente sobre las cuales se sientan las siluetas humanas. Y la tercera es una instalación monumental, ‘Air, Water, Void’ (2014); tres figuras de hombres sentados -de resina luminosa que cambia de color- se cubren la boca con las manos y parecen estar manteniendo una conversación muda.

La exposición incluye 5 caras monumentales de basalto o de bronce creadas en 2014-2015. Inspiradas en caras de personas reales que atrajeron la atención del artista por su belleza y personalidad, como Lou’ o ‘Sanaa’, en su expresión más pura y simple, con voluntad de universalidad. Los ojos cerrados invitan al sueño, a la meditación. La densidad de su presencia, causada por el basalto y bronce, llena las instalaciones transparentes y aéreas, e invita al visitante a sumergirse en la profundidad del sueño. Es el caso de ‘Laura in Huesca’, ‘Chloe in Barcelona’ y ‘Rui Rui´s dream’.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955), formado en la ‘Llotja’ y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, es uno de los escultores más internacionales del panorama español. En sus inicios, su escultura era original por la utilización del bronce, hierro fundido y materiales reciclados. En paralelo, el artista lleva a cabo una búsqueda en el campo del dibujo y explora las múltiples posibilidades que ofrece el grabado. Su obra ha sido reconocida con premios y distinciones, entre ellas la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1993; Doctor Honoris Causa por la Escuela de las Artes del Instituto de Chicago; Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña; Premio Nacional de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Premio Veláquez de Artes Plásticas…

La exposición ‘El silencio del pensamiento’ de Jaume Plensa en el Museo de Arte Moderno de Céret (Francia), se mostrará hasta el 15 de noviembre de 2015.

Fuente
http://infoenpunto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...