Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 1 de julio de 2015

William Henry Clapp (1879 – 1954)

                                                                           Morning In Spain

Un hombre que se ganó una prestigiosa reputación en Canadá y los Estados Unidos, William Henry Clapp fue un pintor y grabador de estilos modernistas que van desde el impresionismo al fauvismo al puntillismo.

Nació en Montreal y se mudó a Oakland, California con su familia en 1885 y vivió allí a través de su infancia hasta el año 1900 cuando la familia regresó a Montreal. Su única hermana murió cuando ella tenía diecisiete años de tuberculosis, y estaba tan profundamente afectada continuó a vivir con sus padres hasta sus muertes. Estudió en la Escuela de la Asociación de Arte de Montreal con William Brymmer, el maestro más importante de la ciudad, que, a su vez, animó a sus estudiantes a estudiar en París. Buen amigo de Clapps era Clarence Gagnon, quien más tarde se convirtió en un pintor de expatriados muy conocido, y se llevaron numerosos viajes de pintura del plein-aire juntos. Esta experiencia fue la primera vez Clapp había trabajado con los sujetos humildes rurales en lugar de materias académicas románticas y grandiosos.
                                                         Matinée de Septembre, Saint-Eustache

 En 1904, se trasladó a París con Gagnon y varios otros artistas de Montreal y cayó tanto bajo la influencia de Claude Monet que algunos artistas acusados lo de copiar el impresionista muy de cerca. También se expuso a la vanguardia de los movimientos modernistas representadas por Picasso, Cezanne, y Gaughin que, entre otros, estaban empezando a mostrar. Sin embargo, sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y la Academia Julian eran un gran contraste con estas influencias debido a que el plan de estudios se basa en los métodos de la vieja guardia, con énfasis en temas clásicos y métodos tradicionales. Pero Impresionismo celebran los más influencia sobre él, y regresar a Montreal formó parte de un grupo de artistas progresistas que cambiaron el arte de esa ciudad, y más tarde fue acreditado como una de las influencias más importantes. Entre 1906 y 1909, pintó también en Bélgica y España, cuyo sol tenido el efecto de aligerar su paleta. Clapp se convirtió en un miembro del Club de Arte de Canadá en 1912, una sociedad exclusiva de los que tienen más "sofisticada" y de vanguardia niveles de gusto artístico. Durante este tiempo, fue muy productiva completar muchas pinturas de estilo impresionista. Alentó a la experimentación en otros artistas y participó activamente en 1913 en la Exposición de Primavera Trigésima de la Asociación de Arte de Montreal, que, como el Armory Show de Nueva York, sorprendió al público con exposiciones de la modernidad. En 1915, Clapp siguió a su familia a Cuba , donde su padre compró una plantación de piña, y envió muchas escenas de Cuba de regreso a Montreal.

                                                                             Nude

 Sin embargo, un huracán destruyó la plantación, y la familia se trasladó a Piedmont, California, donde Clapp, poco después de su llegada a la edad de treinta y ocho años, se convirtió en director de la Galería de Arte de Oakland de 1918 a 1949. A lo largo de estos años, él era una fuerza agresiva por el modernismo y la experimentación. Como Galería Director, que se asoció con y organizó exposiciones de la Sociedad de los Seis liderado por Seldon Gile. Este grupo de artistas se unieron para crear un estilo modernista que era únicamente sobre California y fue una rebelión contra el dominio de los pintores tradicionales Arthur Mathews y William Keith que sostuvieron desde estilos decorativos y tonalist. Él también corrió la Escuela de Arte Clapp en Oakland y tenía varias exposiciones de sus monotipos. En 1933, se casó con Gertrude Schroder, Secretario de la Galería de Oakland. Fue miembro del Club de Arte de California, la Liga de Arte de Oakland, y la Asociación de Arte de San Francisco. Sus obras se llevan a cabo en numerosas instituciones como la Galería Nacional de Canadá y el Museo de Oakland. Murió de cáncer el 21 de abril de 1954. Fuente: Nancy Boas, "La sociedad de los Seis" Edan Hughes, "Artistas en California, 1786-1940"

                                                                Garden With Eucalyptus Trees
                                                                       The New Church
                                                                     Reclining Nude (Vitamin D)

                                                                             Le  Printemps
           
                                                              Village In Sunlight
                                                                                  Nude
                                                                              Rio Nuevas, Cuba
                                                                                  Bird-Nesting
                                                                                Diffused Nude

                                                                          La Moisson
                                                                                 Berthier, PQ
                                                                        Orange And Blue


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...