Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

viernes, 14 de agosto de 2015

Inscriben para Taller de Práctica Curatorial

Inscriben para Taller de Práctica Curatorial

La Secretaría de Cultura de Catamarca convoca a artistas, historiadores y teóricos del arte, museólogos, trabajadores de museos y estudiantes de arte, gestión cultural y carreras afines a inscribirse para participar del “Seminario – Taller de Práctica Curatorial”, que se desarrolla en cogestión con el Consejo Federal de Inversiones (CFI),  a través de su programa de Cultura.
El “Seminario-Taller de Práctica Curatorial” estará a cargo de la licenciada en Museología María Lightowler, se desarrollará en dos módulos y abordará todo el proceso que demanda concebir una muestra: desde el desarrollo del guión curatorial, a la selección de las obras, el proyecto de la muestra en sí, su programación, la definición de los públicos y  sus posibles financiamientos.
El taller, de carácter gratuito y cupos limitados, tendrá su primer encuentro los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, de 16 a 19 hs en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.
El segundo encuentro de estas jornadas de asistencia técnica será en fecha a confirmar entre los asistentes y la capacitadora. Quienes completen todo el proceso de capacitación recibirán certificación.
Para inscribirse, los interesados deben dirigirse personalmente al Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316) o bien enviar un correo electrónico a museolbcat@gmail.com donde se consignen los datos personales del postulante (nombre y apellido completo, DNI, teléfono y correo electrónico de contacto, ocupación) y un texto breve (100 palabras) donde se especifiquen las razones por las que interesa participar del curso. Los cupos son limitados.

Sobre el taller
Algunos de los objetivos del Taller de Práctica Curatorial son comprender el rol del curador dentro de una exposición de arte, pensar el fenómeno expositivo como lenguaje específico y con códigos comunicacionales propios, obtener las herramientas básicas para el desarrollo de un guión curatorial y materializar la memoria descriptiva de un proyecto curatorial.
El taller se dictará en dos módulos, cada uno con contenidos específicos de carácter teórico y con propuestas de trabajos prácticos y grupales.

Sobre la capacitadora
María Lightowler vive y trabaja en Buenos Aires.
Estudió en la Universidad del Museo Social Argentino, obteniendo el título de Licenciada en Museología en 2004. Simultáneamente asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, egresando con el título de Profesora Nacional con especialización en Pintura en 2004.
Desde abril de 2013 está a cargo del Área de Producción de Exposiciones en el MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Desde noviembre de 2009 coordina junto a su socia Herminda Lahitte, Central de Proyectos,  una productora de contenidos culturales y plataforma para la difusión y gestión del arte contemporáneo argentino.
 Trabajó en varios museos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, como Malba - Fundación Costantini, en el Área de Registro y Documentación y fue curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex presidio), donde también estructuró el archivo curatorial y de actividades de la institución. Desarrolló tareas de coordinación y gestión en galerías de arte contemporáneo, como Juana de Arco y Bacano, entre otras.
Fue profesora en el Centro Cultural ´Ricardo Rojas´ (UBA) entre 2008 y 2012, y en el Extension School de la Universidad Argentina de la Empresa. Área Arte Contemporáneo (UADE), hasta marzo de 2013.
Actualmente dicta clases en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) donde es Docente Autorizada en la materiaDidáctica de museos de la carrera de Museología y Docente Adjunta de las materias Diseño de Guión curatorial y museográfico I y II de la carrera de Historia del Arte y Curaduría, y en al Universidad de Palermo, dicta Taller Editorial I, de la licenciatura en Fotografía. Además ejerce la docencia en centros privados y grupos particulares.
Exhibe su obra regularmente participando en exposiciones colectivas y realizando exhibiciones individuales desde 2004.
Más información en www.lightowlermaria.com.ar
Fuente
http://www.elesquiu.com


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...