Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

jueves, 3 de septiembre de 2015

Caixa Forum liga con el Museo Británico

Representantes de La Fudación laCaixa y del Museo Británico tras...
Representantes de La Fudación laCaixa y del Museo Británico tras firmar el acuerdo.

Las dos instituciones han firmado un acuerdo "histórico" por el que, con fondos de la londinense, se organizarán cuatro exposiciones en España.

Fue la muestra sobre los maestros del grabado, que cedió el Museo Británico a la Fundación laCaixa en 2003, lo que alimentó la imaginación de la institución catalana. Han tardado 12 años, los últimos dos llenos de idas y venidas a Londres, en completar un acuerdo por el que laCaixa organizará desde 2016 hasta 2020 cuatro exposiciones con fondos del gigante londinense y que se ha firmado esta mañana en una de sus salas. "Es un gran momento para nosotros, es una de las instituciones culturales más importantes del mundo y cada una de estas muestras se podrá visitar en todos nuestros centros repartidos por toda España", aseguraba Elisa Durán, presidenta de la Fundación, que se mostraba especialmente emocionada con un acuerdo que para ella "aumenta el prestigio de nuestra institución y fortalece nuestra relación que lleva alimentándose desde hace años. Ha sido un largo noviazgo".
Gracias a este acuerdo se podrán abarcar cuatro periodos, en total dos millones de años de Historia, a través de las cuatro exposiciones que se organizarán en todos los centros de la Fundación -Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida- y el futuro espacio que se está terminando en Sevilla y que abrirá sus puertas en 2017. "Tenemos la intención -declaró Durán- de llegar al público especializado, al que jamás se sentiría atraído por este tipo de muestras y al que no le 'gustan' los museos. Para ello contextualizamos todas las muestras, los objetos, para que no sea un simple escaparate... Queremos aumentar nuestra faceta pedagógica al máximo".
Empezarán con la Edad Media,'Europa Medieval: poder y legado', en el año 2016 con la intención de de que "los visitantes descubran alguno de los acontecimientos más importantes de esta época, a la que la mayoría considera oscura y que sin embargo nos dicen mucho de nuestra sociedad actual", según Ignasi Miró, director del área de cultura. "Empieza con la caída del Imperio Romano y termina en el 1500 d.c.". 'Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes' se dejará ver en 2017, "será la primera exposición en Sevilla", con fondos que no han salido nunca de Londres y que pretenden indagar en la competición como elemento clave de la cultura helenística, en palabras de Miró: "No sólo la competición en el deporte, sino en todas las facetas de aquella sociedad".
"La tercera se centra en Egipto, 'Faraones', para acabar con ciertos mitos que persiguen a este periodo". Así, recorrerá 3.000 años de historia para "zambullirse" en los secretos de los reyes de Egipto. La última y cuarta muestra no está todavía cerrada del todo, por lo que Ignasi Miró prefiere no comentar nada sobre ella, "sólo puedo deciros que posiblemente esté centrada en la cultura fenicia, pero no tengo más detalles".
Un acuerdo, que ha costado unos dos millones de euros a la Fundación, que en total abarcará 16 exposiciones por toda España y que beneficia a ambas instituciones. En palabras del presidente del patronato del Museo Británico, "es una gran noticia para los dos, queremos que nuestras obras lleguen al máximo público posible y La Fundación laCaixa y el Museo Británico tienen unas líneas paralelas en funciones como la pedagógica". A lo que Elisa Durán contestó que se trataba de un "acuerdo histórico que ayudará a los visitantes a entender la situación actual a través de las culturas antiguas".

Fuente
http://www.elmundo.es


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...