Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 10 de octubre de 2015

Doña Letizia inaugura la muestra de Zurbarán, «rey de los pintores»

Doña Letizia inaugura la muestra de Zurbarán, «rey de los pintores»
EFE


El apelativo se lo dio Felipe IV, y sus obras llenan hoy el Palacio de Arte de Düsseldorf


La Reina Letizia inauguró ayer en el museo Palacio de Arte de Düsseldorf la primera retrospectiva del pintor español Francisco de Zurbarán (1598-1664) en Alemania, donde el recuerdo del comentario de Felipe IV ha resonado en la Sala Robert Schumann: «No eres solamente el pintor del Rey, sino también rey de pintores», le dijo al artista extremeño hace cuatrocientos años. Hasta el 31 de enero podrá visitarse la exposición patrocinada por la Fundación Banco Santanderen el museo Kunstpalast de la capital de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país.
La muestra, titulada «Zurbarán. Maestro del detalle» y apadrinada por el presidente alemán Joachim Gauck y el Rey Felipe VI, está enmarcada en un ciclo de exposiciones sobre los maestros del arte español que se completará en 2017 e incluye también a Miró, Picasso y Sorolla.La retrospectiva que toma como modelo laexposición sobre Zurbarán del Thyssen-Bornemisza de Madrid (8 de junio al 13 de septiembre) y que sigue a las dedicadas recientemente por este museo alemán a Caravaggio y El Greco, exhibe 71 obras prestadas por grandes museos del mundo: el Metropolitan, el Prado, el Thyssen, la National Gallery o la Pinacoteca de Múnich se han unido a los préstamos de monasterios españoles e iglesias como la Catedral de Sevilla.
En colaboración con Mar Borobia, del Thyssen-Bornemisza, y la experta Odile Delenda, la exposición ha sido comisariada por el director del Kunstpalast de Düsseldorf, el historiador de arte suizo Beat Wismer. Borobia, Delenda y Wismer han buceado desde las primeras creaciones del artista a sus últimos trabajos, eligiendo también pinturas que rara vez han sido vistas en público, así como obras recientemente restauradas y desconocidas: la retrospectiva es «un acto de justicia», ha dicho Wismer, ya que Zurbarán es «prácticamente un desconocido en este país».
«Referirse a un maestro del Barroco como artista de artistas, término reverenciado, está en el caso de Zurbarán absolutamente justificado», ha comentado Wismer, agregando que «unas veces evoca una ascética austeridad y otras una cálida intimidad y cercanía». Zurbarán creó desde Sevilla -donde pasó la mayor parte de su vida- una rica muestra de obras religiosas y encargos para comunidades monásticas y sus sedes en ultramar. Sus figuras, a modo de esculturas, aparecen casi iluminadas por su fe. No son solo piezas de altar, sino representaciones de la contemplación religiosa.

Zurbarán hijo

En paralelo a la muestra, se exhibirán dos exposiciones a modo de interpretaciones contemporáneas del maestro: el «Homenaje a Zurbarán» de la fotógrafa estadounidense Evelyn Hofer, y otra sobre la influencia del pintor en el mundo de la moda, titulada «Art & Fashion». Sin embargo, una de las singularidades de la retrospectiva de Düsseldorf es que por primera vez se ha preparado una selección de siete bodegones elegidos entre la escasa obra del talentoso Juan de Zurbarán (1620-1649), hijo del gran pintor.
Fuente
http://www.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...