Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 5 de noviembre de 2015

La pintura tiene premio

Ninfxs, Adriana Minoliti, 2014
 Ninfxs, Adriana Minoliti, 2014.Foto:Gentileza BCRA
Merecido reconocimiento del Banco Central para Marcia Schvartz, Alfredo Londaibere y Adriana Minoliti; sus obras se exhiben en el Palais de Glace

Esta semana se inauguró en el Palais de Glace la exposición que reúne las obras de 42 artistas nacionales seleccionados para el VIII Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina. Se conocieron, además, los nombres de los ganadores de este concurso que, en total, entregó más de 200.000 pesos.

Con toda justicia, Marcia Schvartz recibió el Gran Premio Homenaje por su trayectoria nacional e internacional. La obra elegida de Schvartz es un flamante retrato -Xime, la de Bellas de Artes, de 2012-, donde se ve a una joven estudiante, vestida con ropa de cuero negra y borceguíes, ante un mural de grafitis, carteles y pintura chorreada. "Me vino a hacer una entrevista para una publicación del IUNA y le pedí que posara. La obra es también un homenaje a Ricardo Carpani y al muralismo argentino", dijo la artista a La Nación.
Xime, la de Bellas de Artes, Marcia Schvartz, 2012.Foto:Gentileza BCRA


Schvartz nació en 1955 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y en los talleres de varios artistas, entre ellos Aída Carballo y Luis Felipe Noé. Durante la dictadura militar, debido a su filiación peronista, se exilió en Barcelona igual que otros pintores, escritores y militantes. La coyuntura social aparece en su obra en los detalles que rodean, como restos en las orillas, las figuras de los retratados en sus obras. Éstos pueden ser artistas y amigos, como Gustavo Marrone, Carlos Moreira o Liliana Maresca, o seres anónimos de barrios populares. Los marginados, los pobres, las prostitutas, los alienados, los perseguidos encontraron hospitalidad en las pinturas de Schvartz, que en los años recientes incorporó aspectos del retablo cristiano y los exvotos. Schvartz también pintó una serie de cactus, plantas e imágenes acuáticas de una belleza inusual. Ha exhibido su obra en importantes galerías y museos de la Argentina, entre ellos el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Rojas, el Museo Nacional de Bellas Artes, la galería Ruth Benzacar, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA y, este mismo año, en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 31

"Ya no me presento más a premios -dice Schvartz-. No quiero ser como esos viejos que siguen mandando obras a los concursos."



"La gente se enganchaba mucho con mi obra allí", dice la artista, que obtuvo varios premios: el último fue otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en 1999. "Ya no me presento más a premios -agrega-. No quiero ser como esos viejos que siguen mandando obras a los concursos." El premio homenaje del BCRA rinde tributo a su coherencia como artista. Hace pocos meses, recibió una carta manuscrita del papa Francisco en la que el Sumo Pontífice le agradecía el catálogo de Zoolatrías (la exposición en la UCA de 2013) que ella le había hecho llegar. "Siento que él, como yo, se interesa mucho por los humildes, y eso me gusta", comenta. En la actualidad Schvartz trabaja con esculturas y pinta otro retrato de una estudiante: una DJ que la acompañó hace poco en el Museo Ernesto de la Cárcova.

Alfredo Londaibere (Buenos Aires, 1955) ganó el primer premio adquisición del BCRA por 3 flores, una obra de 2014, en la que superpone al detalle ampliado de unas flores y hojas de ceibo unas esferas de color púrpura y blanco. Éste fue un gran año para Londaibere: pocos meses atrás obtuvo el segundo premio del 10° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales por otra obra floral filtrada por la geometría y además realizó una delicada muestra de pinturas y collages en la galería Nora Fisch.
3 flores, Alfredo Londaibere, 2014.Foto:Gentileza BCRA


La ganadora del primer premio adquisición para menores de 35 años fue Adriana Minoliti (1980) con su obra Ninfxs, de 2014, una impresión sobre tela en la que la artista presenta a un conjunto de personajes que parecen salidos de un cuadro neoclásico. A ese grupo le agregó figuras geométricas, un monitor y piezas en las que las sufridas ninfas se sostienen. Las obras de Londaibere y de Minoliti guardan semejanzas: las dos apelan al registro figurativo, al que ambos le imprimen un sesgo de intervención plástica abstracta, que bloquea o vuelve compleja la lectura de la imagen.

Las obras premiadas y seleccionadas se exhibirán en el Palais de Glace hasta el 8 de diciembre, luego recorrerán el país durante un año. La lista completa de artistas cuyas obras se exhiben incluye a 26 artistas para la categoría mayores de 35 años: Natalia Cacharelli, Valeria Calvo, Leonardo Cavalcante, José Chaya, Cynthia Cohen, Andrés Compagnucci, Graciela Fourastié, Roque Onofre Fraticelli, Alejandro Gigli, Miguel Harte, Santiago Iturralde, Patricio Larrambebere, Eduardo Lascano, Lux Lindner, Alfredo Londaibere, Leonel Fernando Luna, Hugo José Marti, María José Miranda, Mariano Molina, Mirella Musri, Verónica Navajas, Anabella Papa, Alberto Passolini, Diego Perrota, Nico Sara y Lorena Ventimiglia. (Se destacan las de Luna, Miranda y Ventimiglia.)

En la categoría menores de 35 años los 16 seleccionados son: Manuel Aja Espil, Andrés Alejandro Chouhy, Diego Raúl Cirulli, Iván Enquín, Ana Florencia Gómez, Carlos Huffmann, Dina Kawer, Adriana Minoliti, Agustina Núñez, Gerardo Oberto, Carlos Ricci y Ana Clara Soler. Las obras de Martín Touzón (hecha con telas de medias sin su par halladas en lavaderos públicos), Alfredo Dufour, Guido Ignatti y Elisa O'Farrell aparecen como las más logradas del conjunto, por sus búsquedas formales y compositivas.



Este año el jurado estuvo integrado por Tomás Bondone, Juan Doffo, Carlos Herrera y Ana Martínez Quijano (todos ellos referentes nacionales de las artes visuales) y, por el BCRA, Roberto Miranda. El curador de la muestra fue, una vez más, Rodrigo Alonso.

Fuente
http://www.lanacion.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...