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sábado, 14 de noviembre de 2015

Subastas de arte en Nueva York resultan todo un éxito

El subastador Jussi Pylkkanen durante una subasta en Christie’s, parte de una temporada otoñal de subastas de $20,000 millones en Nueva York.
El subastador Jussi Pylkkanen durante una subasta en Christie’s, parte de una temporada otoñal de subastas de $20,000 millones en Nueva York. PETER FOLEY EFE

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Las subastas de arte de otoño en Nueva York fueron un éxito mundial, con más de $2,000 millones de dólares en ventas, incluido un Modigliani que se vendió por $170 millones, pero también estuvieron marcadas por la racionalidad de los compradores.
Los récords llovieron. El mayor fue un cuadro del italiano Amedeo Modigliani, “Nu Couché” (Desnudo acostado), que se vendió el lunes por $170.4 millones a un multimillonario chino que fue taxista.
Pero las subastas de otoño también elevaron a a los estadounidenses Roy Lichtenstein y Cy Twombly, a la francoestadounidense Louise Bourgeois y al italiano Lucio Fontana a alturas que nunca antes habían alcanzado.
En ocho días se invirtieron en las subastas más de $2,000 millones en Nueva York en lienzos y esculturas.
A diferencia de las ventas de primavera, dominadas por Christie's frente a Sotheby's, las de otoño deberían dejar empatadas a ambas casas de subastas al superar cada una los $1,000 millones.
“Toda la semana, los medios pintaron el cuadro de un mercado que llegaría a su umbral de resistencia. Pero, para mí, lo que hemos visto prueba lo contrario”, declaró el miércoles por la noche a la AFP Oliver Barker, quien dirigió la venta de Sotheby's.
La obra “Untitled (New York City)”, de Cy Twombly acababa de ser adjudicada por $70.5 millones, y un retrato serigrafiado de Mao Tse-Tung, obra de Andy Warhol, por $47.5 millones.
Entre otros importantes lotes vendidos figuraron la “Nurse” de Roy Lichtenstein ($95.3 millones), “La gomosa” de Pablo Picasso ($67.4 millones) y el “Paisaje bajo un cielo tormentoso” de Vincent Van Gogh, por $54 millones.
Las subastas de primavera, que alcanzaron el astronómico monto de $2,610 millones —y en las que se destacó “Las mujeres de Argel”, de Pablo Picasso, por un récord absoluto de $179.4 millones—, dejó la sensación de que el mundo de las subastas se había pasado de la raya.
Algunos hablaban incluso de burbuja especulativa, preocupados por la desaceleración económica en Asia.
Pero el mercado parece haber recuperado el aliento y recuperó su equilibrio.
“En los últimos días ha cambiado de manos mucho dinero y creo que esto prueba que el mercado sigue siendo fuerte y resistente”, estimó Oliver Barker.
El dinero está a la mano, como lo muestra también la suma récord de $48.4 millones que desembolsó el miércoles un magnate de Hong Kong en la casa Sotheby's de Ginebra por un diamante que regaló a su hija.
Sin embargo, en Nueva York, decenas de obras quedaron sin comprador —tanto en Sotheby's como en Christie's—, en particular numerosos Picassos.
“El mercado está sostenido (…), pero también hay un pequeño ajuste”, dijo al canal CNBC Jussi Pylkkanen, presidente de Christie's, quien dirigió las sesiones esta temporada.
“La gente es un poco más racional, un poco más prudente, lo que quizás es bueno”, añadió
Fuente
http://www.elnuevoherald.com



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