Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 12 de diciembre de 2015

Buscar ClasificadosSuscribete Un milagro convertido en arte

La Virgen de Guadalupe ha sido motivo de inspiración para muchos artistas mexicanos desde hace cuatro siglos.

Recuerdan legado artístico en la obra guadalupana del pintor novohispano Miguel Cabrera

MONTERREY.- “Miguel Cabrera, uno de los más ilustres pintores novohispanos del siglo XVIII, consideró que la tilma de Juan Digo era en sí muestra de un milagro”, comentó Ángel Gómez, especialista valuador de arte que ha trabajado para la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s.
Él ofreció una conferencia en el Museo de Historia Mexicana sobre las imágenes de la Virgen de Guadalupe pintadas por Miguel Cabrera, hecho que lo convirtió en el artista predilecto de la Compañía de Jesús, una de las más influyentes en la Nueva España.
Gómez dijo que Miguel Cabrera fue un reconocido pintor mariano, quien al analizar la tilma de Juan Diego dictaminó en ese entonces: “El lienzo por sí y por lo que es pintura, es el más auténtico testimonio de lo que es milagro, en un modo tan soberano e incomprensible, que no se puede explicar con la materialidad de nuestro estilo”.
Aseguró que Cabrera fue el artista plástico novohispano más conocido de su tiempo, incluso llegó a ser el pintor de cámara del arzobispado de México, Manuel Rubio y Salinas.
Explicó que en su obra se dedicó a expresar un sentido de idealización materializado en figuras de gran belleza dentro de los preceptos de las supuestas ideologías de la devoción de santos y vírgenes.
“Gracias a que una de sus pinturas de la Virgen fue vista por el Papa Benedicto XIV, este artista mexicano se convirtió en el pintor guadalupano más recurrido y renombrado”, agregó Gómez.
De esta forma las imágenes marianas creadas por Cabrera han llegado a nuestros días como obras de arte de gran valor y han tenido gran influencia en la iconografía popular guadalupana de México.
Cabe destacar que Gómez es especialista valuador de obras de arte y miembro de la American Society of Appraisers (ASA) en la especialidad Personal Property.
Durante el mes de diciembre, en la Sala del Virreinato del Museo de Historia Mexicana de Monterrey, se exhibirá como “Pieza del Mes” un óleo de la Virgen de Guadalupe, de autor desconocido y fechado en el siglo XVIII.
Fuente
http://elmanana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...