Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 12 de diciembre de 2015

La Fundació Tàpies muestra la colección privada del pintor



Celebrará su 25º aniversario con puertas abiertas la tarde del 11 de diciembre


Al igual que buena parte de las colecciones de obras de arte atesoradas por creadores, la de Antoni Tàpies se compone de trabajos comprados (que nos hablan de la que podríamos llamar faceta activa del catalán como coleccionista) y de piezas que el pintor recibió a modo de intercambio o como donaciones. Sus fondos personales comenzaron a desarrollarse en la década de los cuarenta, pero fue en los sesenta cuando la colección comenzó realmente a cobrar fuerza.
A la hora de reunir obras, Tàpies tuvo en cuenta dos referencias fundamentales: el modelo de artista coleccionista representado porPicasso y Miró (conoció sus talleres en su juventud y encontró obras relacionadas con el arte africano, la cultura popular y la naturaleza) y, por otro lado, el número especial de Navidad de 1934 de la revista D’Ací i d’Allà, dedicado al arte del pasado siglo, y varios números de los Cahiers d´art, sobre todo uno datado en 1936 y dedicado al objeto.
La conclusión que se obtiene al contemplar estas obras es que el artista se interesó por autores que compartían su visión de la creación como exploración interior, no como producción de objetos más o menos decorativos



Antoni Tàpies. Composició amb figures (Composición con figuras), 1947
Antoni Tàpies. Composició amb figures (Composición con figuras), 1947

En palabras de Tàpies, este número de D’Ací i d’Allà me ha acompañado toda la vida y aún lo tengo a mi lado, ahora dedicado por sus autores. La emoción de aquella Mujer con camisa de Picasso, de la naturaleza muerta de Braque, de las pinturas futuristas de Severini, de la fabulosa naturaleza muerta de Juan Gris que me desconcertaba con aquella ambigüedad de su minucioso realismo que a la vez no lo era, de la geometría de Kandinsky y Mondrian, de la magia de Max Ernst, del gran vidrio de Duchamp, del Hombre con pipa de Miró, que recuerdo que me hacía pensar en pinturas de las cuevas prehistóricas o en el estallido de los amarillos y los rojos de su pochoir, todo fue un choque que parecía iluminar cada vez más aquellos paisajes interiores de mi imaginación.
Las obras que acompañaron a Tàpies son sobre todo heterogéneas: de origen occidental, africano, asiático u oceánico, incluyen muestras de la creación popular, filmes, fotografías, libros exquisitos y obras de enfermos mentales que hubieran seducido a Dubuffet. Atesoró desde arte egipcio y mesopotámico hasta pinturas de neoexpresionistas alemanes.
La conclusión que se obtiene al contemplar estas obras es que el artista se interesó por autores que compartían su visión de la creación como exploración interior, no como producción de objetos más o menos decorativos.
A finales de 2014 y comienzos de este año, los herederos de Tàpies cedieron en depósito a la Fundació barcelonesa que lleva el nombre del artista 230 obras que forman parte de esa colección personal. Entre ellas figuran trabajos de Paul Klee, Joan Miró, Kurt Schwitters, Vassili Kandinsky, Max Ernst, Marcel Duchamp, Franz Kline, Jackson Pollock, Jean Dubuffet, Willem de Kooning, Sam Francis y Robert Motherwell.



Antoni Tàpies. Marró i baieta (Marrón y bayeta), 1975
Antoni Tàpies. Marró i baieta (Marrón y bayeta), 1975

Hasta el 10 de enero de 2016, el centro presenta la exposición “Tàpies. Colección de artista”, que se nutre de piezas de este depósito y que se acompaña de la proyección del documental inédito de Maria Lluïsa BorràsAntoni Tàpies, realizado en 1981.
Este documental fue concebido como un Fotoscop sonoro y repasa la obra del artista y sus referentes artísticos, literarios y culturales, así como su contexto histórico y personal.
Además, con motivo de su cuarto de siglo, la Fundació Tàpies abrirá sus puertas de forma gratuita al público en la tarde del 11 de diciembre, de 18:00 a 24:00 horas, y ese mismo día acogerá la presentación del catálogo digital de sus 25 años de publicaciones (a las 18:00 horas) y del libro el libro Conversación con Manuel Borja-Villel, a las 19:00 horas.
A las 20:30 y las 21:00 horas se ofrecerán visitas comentadas a la exposición de la colección de Tàpies, al Archivo de la Fundación, a una muestra de ejemplares de la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies, al edificio de la Fundació y a su taller de Conservación y Restauración.
La jornada finalizará a las 21:30 horas de este mismo viernes con un concierto a cargo de Wolf Saxon,  y las presentaciones de libros continuarán la semana que viene: el miércoles con Les arts de l’espace. Écrits et interventions sur l’architecture, a cargo de Joana Masó y David Bestué; Filosofía inacabada, a cargo de Marina Garcés y Xavier Antich, y el jueves con El llarg procés. Cultura i política a la Catalunya contemporània (1937-2014), con Jordi Amat y Jorge Luis Marzo y Vieja luna de Bilbao, con Joseba Zulaika y Carles Guerra.





'Tàpies. Colección de artista' ofrece una mirada a unas veinte obras de arte moderno occidental y unas cuarenta obras de Tàpies –estas últimas de todo el período representado en el depósito, con especial atención a las obras inéditas o menos conocidas

Més info: http://www.fundaciotapies.org/site/sp...
Fuente
http://masdearte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...