Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

jueves, 7 de enero de 2016

El arte mexicano brilla en el mundo


IMPACTA. El World Museum de Liverpool maravilla con la muestra 'Mayas. Revelación de un tiempo sin fin'. (Foto: Notimex)

La obra de artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fue bien recibida durante 2015 en museos de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile y Cuba, donde llegaron a romper records de asistencia.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, lo anterior es resultado de una estrategia conjunta para incrementar la presencia de México en el mundo a través del arte y la cultura.
En el marco del Año Dual México-Reino Unido, el World Museum de Liverpool recibió la muestra Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, la cual acumuló 230 mil visitas y se convirtió en una de las exposiciones más visitadas en la historia del recinto.
La colectiva se compone de 385 piezas de la cultura prehispánica, procedentes de 40 museos y sitios arqueológicos de México, algunas de ellas mostradas por primera vez
Actualmente, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago, en Chile, alberga La exposición pendiente 1973-2015, con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
La muestra tiene ese título porque hace 42 años el golpe militar de Salvador Allende frustró la inauguración programada para el 11 de septiembre de 1973.
En tanto, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba recibió la exposición Los ardientes, del artista mexicano Sergio Hernández, la cual estuvo integrada por 22 óleos y grabados que aluden a la tonalidad roja como símbolo cosmogónico prehispánico.
En el marco del Festival Days of the Dead, que se llevó a cabo en el Museo Británico de Londres, Inglaterra, México estuvo presente con la muestra Inmigrante desconocido, de la artista Betsabeé Romero, quien mostró piezas trabajadas por artesanos nacionales con elementos prehispánicos.
En su oportunidad, el también artista visual Abraham Cruzvillegas realizó una intervención en la Turbine Hall de la Tate Modern Londres, bajo el título Empty lot, la cual fue inaugurada el pasado 13 de octubre y podrá ser vista hasta el 3 abril de 2016.
La exposición Silver on silver: William Spratling, an american in Taxco, que llegó al condado de Columbia, Estados Unidos, estuvo integrada por piezas originales de joyería y documentos históricos de la colección Alberto Ulrich que se encuentra en comodato en el Museo Franz Mayer, así como fotografías nunca antes expuestas al público, pertenecientes a las colecciones de Fundación Televisa.
Mientras que el embarcadero de San Francisco, California, exhibió obras del escultor Rivelino en lo que fue la exposición Nuestros silencios, la cual se presentó en el marco del Festival Mex I Am: Live it to believe it que, en su segunda edición, se realizó del 19 al 26 de julio.

HJ/I
Fuente
http://www.ntrguadalajara.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...