Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 11 de enero de 2016

Llegan las rebajas de enero a las subastas

DESDE 273.000 EUROS. Bonhams "The American clipper ship Black Warrior outward bound", de Buttersworth.
DESDE 273.000 EUROS. Bonhams "The American clipper ship Black Warrior outward bound", de Buttersworth.


Por Rubén Fernández-Costa
Piezas asequibles pero muy escogidas por las que aguardan coleccionistas de medio planeta. Las casas de subastas comienzan el año con pujas sobre obras poco mediáticas pero de gran calidad.
Box. Ansorena dedica los días 27, 28 y 29 de enero a una subasta de pinturas antiguas. Una pareja de cuadros "Arcángel San Gabriel" y "Virgen anunciada" de 1607 de Francisco de Ribalta serán los protagonistas, con un precio de salida de 210.000 euros, en una puja que también traerá obras muy apreciadas por los inversores nacionales: Mompó y Canogar.
Box. Ansorena dedica los días 27, 28 y 29 de enero a una subasta de pinturas antiguas. Una pareja de cuadros "Arcángel San Gabriel" y "Virgen anunciada" de 1607 de Francisco de Ribalta serán los protagonistas, con un precio de salida de 210.000 euros, en una puja que también traerá obras muy apreciadas por los inversores nacionales: Mompó y Canogar.
La belleza no se encuentra solo en lo espectacular, ni la obra favorita de un coleccionista ha de ser la que más valor económico tenga según el mercado. Con esta premisa y a sabiendas de que el impulso de la compra tampoco se inhibe durante el mes de enero, las casas de subastas más importantes del mundo proponen pujas con piezas asequibles pero muy escogidas este mes, en una propuesta que nada tiene que ver con la que en febrero volverá a acaparar portadas. ¿Rebajas en el mercado del arte? Más bien, obra gráfica de los artistas más importantes, series o litografías, dibujos y piezas de pequeño formato o de artistas menos mediáticos en el mercado, pero de gran calidad.
En palabras de Elisa Hernando, asesora de la consultora de inversión Arte Global: "Invertir en obra múltiple como la gráfica es muy atractivo para los coleccionistas. Presenta varias ventajas: por un lado comprar piezas de sus artistas favoritos, cuyos precios en obra única, como pintura, pueden ser muy elevados y así más compradores pueden acceder a ellos; por otro lado estas piezas son más líquidas como inversión y se venden con mayor facilidad que las obras únicas. También, hay artistas contemporáneos que se caracterizan por su elevada calidad como grabadores, y por esa calidad Miró, Tàpies o Warhol son muy demandados".
DESDE 574.000 EUROS. SOTHEBY’S. Lápiz y tinta marrón en "The Country School", de Tiepolo, perteneciente a su serie ‘polichinelas’.
DESDE 574.000 EUROS. SOTHEBY’S. Lápiz y tinta marrón en "The Country School", de Tiepolo, perteneciente a su serie ‘polichinelas’.
El 21 de enero en el número 30 de Berkeley Square, Londres, Phillip’s presenta una subasta tituladaEvening & Day Editions en la que resaltan dos obras de Warhol: The Scream (after Munch), de 1984 y $ (Quadrant), de 1982. La primera se presenta con precio de salida de entre 300.000 y 400.000 euros y proviene de una edición sin numerar porque cada variación de color es única. La segunda consiste en un portfolio de dos impresiones numeradas, concretamente 9/60 + 10 pruebas de autor y su estimado es de 135.000 a 200.000 euros. Baste comprobar la cotización de una pintura media de Warhol, por ejemplo, Four Marlons (1966): se subastó en noviembre de 2014 en Nueva York por cerca de 50 millones de euros (Triple Elvisllegaba a alcanzar el mismo año los 65,7 millones, el récord del artista).
DESDE 300.000 EUROS. PHILLIP’S. En la galería londinense se subastan en enero dos obras de Warhol. Arriba, "The Scream (after Munch)", 1984.
DESDE 300.000 EUROS. PHILLIP’S. En la galería londinense se subastan en enero dos obras de Warhol. Arriba, "The Scream (after Munch)", 1984.
Sin embargo, hay una lógica con el artista que Elisa Hernando explica y que nos llevaría a considerar una razón más para esta compra: "El concepto de toda la obra de Warhol se basa en reflejar la sociedad de consumo de masas y, por tanto, su producción en serie, mecánica, tiene un sentido añadido con múltiples como los de Marilyn o Mao: es una cuestión artística también su forma de reproducirlos. Otra opción de técnica menor pero también muy valorada por su reducido precio frente a la pintura, es el dibujo, en este caso igualmente hay grandes maestros desde Schiele a Degas o Tiepolo", añade Hernando. Sotheby’s New York presenta la puja tituladaMaster Drawings el 28 de enero con dibujos de William Blake y Giovanni Domenico Tiepolo. The Hymn Of Christ And The Apostles y The Descent Of Man Into The Vale Of Death de Blake son obras magníficas realizadas a lápiz y acuarela, con las iniciales escritas por el ‘artista total’ inglés a mano (léase, wow effect, como afirman los subastadores), que salen a la venta en el intervalo de 182.000 y 273.000 euros.
The Country School es un dibujo en lápiz y tinta marrón de Tiepolo –perteneciente a su histórica serie de ‘polichinelas’– que sale a la venta entre 574.000 y 730.000 euros. "Enero es un mes muy tranquilo", explica Melissa Lawford de Bonhams Nueva York. En este caso, la estrategia de su sala es ofrecer las obras de artistas menos comerciales pero con una temática concreta, la marítima y naval, en la jornada de Fine Maritime Paintings del día 23 de enero.
DESDE 91.000 EUROS. CHRISTIE’S. Estudio de un niño sentado, apoyado en una jarra, obra del maestro Adriaen van de Velde.
DESDE 91.000 EUROS. CHRISTIE’S. Estudio de un niño sentado, apoyado en una jarra, obra del maestro Adriaen van de Velde.
La muy dramática pieza The American clipper ship Black Warrior outward bound, obra del pintor naval más importante del siglo XIX americano, James Edward Buttersworth (1817-1894) sale a la venta en 273.000 y 456.000 euros.Lower Away es un óleo sobre lienzo de uno de sus seguidores, el británico Montague Dawson (1890-1973) y sale a la venta por entre 54.000 y 73.000 euros, obras que serán adquiridas por colecciones relacionadas con la temática o poseedores de casas junto al mar.
Christie’s elige para el día 27 enero en Nueva York, entre otras piezas, un dibujo preparatorio. Se trata de un estudio de un niño sentado, apoyado en una jarra, obra del maestro antiguo, contemporáneo de Rembrandt, Adriaen van de Velde (Ámsterdam 1636-1672), con precio de salida de entre 91.000 y 136.000 euros. Unos días antes, el 22 la sala propone un tema curioso: Outsiders y arte vernáculo, y propone como inversión una pieza de William Edmondson (1874-1951) titulada Boxer (precio de salida, entre 136.000 y 182.000), una de las esculturas más importantes realizadas por un artista americano entre guerras. Oportunidades, no faltan.

Próximas subastas:


Evening & Day Editions (21 de enero en Phillips, Londres; Outsiders y arte vernáculo (22 de enero en Christie’s, Nueva York); Fine Maritime Painting (23 de enero en Bonhams, Nueva York); Estudio de un niño sentado (27 de enero en Christie’s, Nueva York); Pinturas antiguas (27, 28 y 29 de enero en Ansorena, Madrid); Master Drawings (28 de enero en Sotheby’s, Nueva York).
Fuente
http://fueradeserie.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...