Henri Matisse, La danza, 1932 a 1933, óleo sobre lienzo, vista de la instalación.  FOTO: © 2016 LA FUNDACIÓN BARNES;  ARTE: © 2016 SUCESIÓN H. MATISSE SOCIEDAD DE DERECHOS / ARTISTAS (ARS), NUEVA YORK
Vista de la instalación de los de Henri Matisse La Danza (1932/33), en la posición de Filadelfia de la Fundación Barnes, 2012.
© 2016 LA FUNDACIÓN BARNES
Es fácil caer en el amor con una pintura de Henri Matisse. Es más difícil de explicar lo que hace un gran Matisse. Los mejores y más brillantes han intentado. Decenas de académicos, curadores y críticos han publicado libros copiosamente ilustrados y catálogos de exposiciones dedicadas a las miradas retrospectivas a la carrera de cinco décadas de la artista francesa, así como su uso del color, textiles, y el ornamento, sus retratos y naturalezas muertas, su inclinación por hacer dos versiones del mismo tema de vez en cuando, sus visitas a Marruecos, el período de los años 1920 Niza, sus últimos recortes, la capilla de Vence, Francia, e incluso sus coleccionistas.
Ahora la Fundación Barnes en Filadelfia ha saltado a la palestra con lo que puede ser uno de los más hermosos libros de mesa de café que tendrá que poseer. Matisse en la Fundación Barnes es un 18½ libras, sistema con más de 600 reproducciones en color suntuosos 3 volúmenes . Los libros de tapa dura y su estuche son cada uno un color (limón, mandarina, menta y azul del huevo del petirrojo) encontrado enLa alegría de vivir (1905-6), la pintura fauvista fundamental que es uno de los tesoros del museo. Cada cubierta también reproduce una fotografía de Matisse de pie en un banco bajo con brazo extendido blandiendo un palo de bambú con carbón en su extremo como él dibuja un contorno en una etapa temprana de la danza (1932 a 1933), otra obra maestra en el Barnes. Esta imagen no se limita a establecer el tono para este estudio proteica, con 54 pinturas de caballete, cuatro obras sobre papel, ladanza, y los informes de conservación. Sirvió como la última ilustración en el libro sobre Matisse que el Dr. Albert C. Barnes publicó en 1933.
El libro.  CORTESÍA LA FUNDACIÓN BARNES
El libro.
CORTESÍA LA FUNDACIÓN BARNES
Da la casualidad de Matisse en la Fundación Barnes es mucho más que una cara bonita. Una vez que haya leído el 90000-ensayo de la palabra en el volumen uno por Yve-Alain Bois, profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton que ha publicado una serie de textos que iluminan sobre Matisse, así como los comentarios interesantes en todas las pinturas por los historiadores de arte independientes Claudine Grammont y Karen K. Butler en volúmenes dos y tres, nunca se puede ver el antiguo arte de Fauve de la misma manera otra vez. Al menos, eso es lo que me pasó. El día después de que terminé de leer esta empresa masiva, fui a Filadelfia para ver si iba a responder de manera diferente a las pinturas que había conocido desde que era un niño. Yo si. Varias obras que anteriormente me había dejado frío ahora me quedé anonadado.
Larga y convincente por cuenta de los métodos de trabajo de Matisse de Bois examina cómo la puesta en marcha de Barnes, de la danza en el año 1930 para los tres grandes lunetos y frente a la entrada al museo de reciente inauguración del colector revitalizó la carrera del pintor. En ese momento, él-artista nació el 59-años de edad, el 31 de diciembre 1869-sufría de un caso de bloqueo del artista. Con una prosa libre de jerga, Bois explica cómo el viaje del francés en Tahití a través de los Estados Unidos, así como su oportunidad de ver La alegría de vivir por primera vez en años, impactó el arte que posteriormente ejecutado. Una vez que terminó la danza, Bois señala, "definitivamente hay un antes y un después" evidente en la carrera del artista.
Cuando Matisse detuvo en Nueva York en ruta a Tahití, tomó el tren a Filadelfia para visitar Barnes y volver a examinar las pinturas que no había visto desde hace años. Cuando el cobrador le ofreció la oportunidad de pintar una gran decoración para el nuevo museo en Merion, Pennsylvania, que estaba encantado, como él decía, para poder "de expresarme a gran escala." Pero hubo inconvenientes. Para empezar, Matisse se dio cuenta de su "pintura arquitectónica" no era "[para] un espacio favorable." Entre otras cosas, había amplia, pechinas intrusivos; luz natural entraba en la galería de tres puertas con paneles de vidrio de 20 pies de altura; y sus cifras eran para ser visto desde una distancia considerable, tanto desde la planta baja, así como el pasillo en el segundo piso.
Henri Matisse, Le bonheur de vivre, 1905 a 6, óleo sobre lienzo.  FOTO: © 2016 LA FUNDACIÓN BARNES;  ARTE: © 2016 SUCESIÓN H. MATISSE SOCIEDAD DE DERECHOS / ARTISTAS (ARS), NUEVA YORK
Henri Matisse, Le bonheur de vivre, 1905 a 6, óleo sobre lienzo.
FOTO: © 2016 LA FUNDACIÓN BARNES; ARTE: © 2016 SUCESIÓN H. MATISSE SOCIEDAD DE DERECHOS / ARTISTAS (ARS), NUEVA YORK
Al final resultó que, Matisse no tuvo en cuenta los problemas con la ejecución de su obra site-specific un océano de distancia, en Niza. Pensó que había terminado casi dos años más tarde. Entonces, descubrió que había cometido un error de tomar las medidas para el área de la pared con destino a su pintura. Tenía que empezar todo de nuevo.
Pero primero, notas Bois, Matisse pasó los siguientes ocho meses de completar otra comisión, que había sido ofrecido durante su estancia en Tahití. Para Bois, los dos proyectos se convirtieron en "entrelazada". A pesar de que había sido invitado para ilustrar las fábulas de La Fontaine, Matisse, al final, hizo aguafuertes para un libro de poemas de Stéphane Mallarmé. Las imágenes de gran escala que ejecutó prácticamente estallan fuera de la página en esta nueva edición de lujo. Según Bois, "Para Matisse la dificultad mantenía el equilibrio entre dos mitades muy distintas, la página 'relativamente negro' del texto y el grabado (el tema" blanco "de la pareja). Comparó esta tarea a la de un malabarista con un blanco y una bola de negro. Obtuvo el delicado equilibrio que estaba luchando por, escribió, "modificando [su] arabesco de tal manera que el espectador debe estar interesado tanto por la página en blanco como por la promesa de leer el texto. ' "
Al Barnes, revisada elenco de Matisse de bailarines con mucho cuerpo, obviamente, no tenía que ser contenida dentro de los confines de una página o un marco, para el caso. En lugar de ello, tuvieron que leer de pared a pared y de piso a techo. Cuando Bois discute este aspecto del proyecto, se siente como si usted está oyendo el artista pensando en voz alta en su estudio.
La discusión de Bois de la manera Matisse logró un "descentramiento de la mirada del espectador" es reveladora. La primera vez que ves la danza en el Barnes, todo está tan bien integrado que apenas cuenta de que hay amplias franjas de color rosa, azul y negro detrás de las figuras deportivas. Esto es todo sobre la pintura antes de que se acuñó ese término.
Henri Matisse, tocado rojo de Mad, 1907, óleo sobre lienzo.  FOTO: © 2016 LA FUNDACIÓN BARNES;  ARTE: © 2016 SUCESIÓN H. MATISSE SOCIEDAD DE DERECHOS / ARTISTAS (ARS), NUEVA YORK
Henri Matisse, tocado rojo de Mad, 1907, óleo sobre lienzo.
FOTO: © 2016 LA FUNDACIÓN BARNES; ARTE: © 2016 SUCESIÓN H. MATISSE SOCIEDAD DE DERECHOS / ARTISTAS (ARS), NUEVA YORK
Antes situándose en Niza, Matisse había recalibrado constante la cantidad y calidad del color se aplica a sus lienzos. Esto implicó sus repintar pasajes enteros cuando presentó, por ejemplo, un nuevo azul o verde. Aunque se trataba de una gran cantidad de tiempo y paciencia, no fue difícil hacer esto con una obra que es aún tan grande como LeBonheur. La danza, sin embargo, cubierto demasiado espacio en la pared para hacer esta práctica. En consecuencia, Matisse ideó un sistema que implica grandes recortes de papel de color, que podía moverse y el PIN de nuevo cuando sea necesario. Él también comenzó a fotografiar diferentes estados de un trabajo en progreso. Con las prácticas de este tipo, el artista francés logra un equilibrio entre el dibujo y el color, figura y fondo.
También hay mucho que aprender de los excelentes comentarios escritos por Butler y Grammont. Tuvieron la suerte de tener maravilloso material con el que trabajar. Escribir sobre primeras pinturas fauves de Matisse, Grammont nos dice: "Matisse procedió por las idas y venidas en lugar de por los avances sucesivos." Ella sugiere, además, "Matisse había renunciado sólo en parte de Signac [Neo-Impresionismo] cuando él comenzó a trabajar en [Le Bonheur de vivre], y un sentido de la forma en que abandonó poco a poco, es esencial para comprender el fundamento de su sistema estético de la época. "Sobre tocado rojo de Mad (1907), Grammont señala cómo el artista" sacrificios realidad anatómica a lineal ritmos: el cuello es corto, la cabeza ligeramente ampliada en relación con el cuerpo, y el brazo derecho se acorta mientras que la izquierda se alarga con el fin de seguir el movimiento del arabesco "En cuanto a. La lección de música (1917), notas de Butler de Matisse "tendencia a retrabajo pinturas anteriores." Ella explica, "Para ver La lección de música simplemente como la inauguración de un descenso a un período más conservador es perder complejo papel de transición de la imagen."
Y, en este conjunto de tres volúmenes, hay un cúmulo de información que anima Barnes el hombre, así como su colección. ¿Sabías el primer grupo de obras de Matisse que el médico comprado vino de la colección de Leo y Gertrude Stein? Su relación con los Stein es una razón por la Barnes posee tantas pinturas fauves estelares. Acerca de maquillaje intelectual de Barnes, se nos dice que su filosofía está en deuda con William James y John Dewey; su estética a George Santayana; sus nociones acerca de la psicología de Sigmund Freud; y otras reflexiones sobre el arte a su amigo Leo Stein.
¿Te has preguntado por qué hay tan pocos ejemplos del cubismo de esta colección? Resulta Barnes pensó este estilo crítico modernista era más preocupados con el diseño y el patrón. A diferencia de John Quinn, otro importante coleccionista de arte de la época, que veía Matisse como artista de vanguardia, Barnes sentía el pintor fauvista era parte de un "clásico" tradición francesa.
Henri Matisse viendo La lección de música en la Fundación Barnes, 1933. © The Morgan Library & Museum, Nueva York / ARCHIVOS la Pierre Matisse, Pierpont Morgan BIBLIOTECA
Henri Matisse viendo La lección de música en la Fundación Barnes en 1933.
© LA The Morgan Library & Museum, Nueva York / ARCHIVOS la Pierre Matisse, Pierpont Morgan BIBLIOTECA
Las reproducciones -tanto las obras y las fotografías del mismo, en el pintor Matisse en la Fundación Barnes no podrían ser más exquisito. Una ventaja inusual es una secuencia de páginas que muestran las paredes de las habitaciones donde se instalan las pinturas de Matisse, lo que permite a los lectores a estudiar los diversos conjuntos que Barnes ideó. Usted encontrará la correspondencia relacionada con la danzaintercambiada entre Matisse y Barnes; notas sobre todas las obras, incluyendo procedencia, historia técnica y referencias; y una selecta bibliografía.
Y, me permito sugerir que la próxima vez que visite el Barnes, usted trae a lo largo de un par de binoculares? He utilizado la mía a ver la danza desde el segundo piso del campus Filadelfia. Algunos colores fueron pintadas para imitar una pared y los contornos dibujados vienen vívidamente vivo. Si no puede llegar a Filadelfia, no se podía pedir una mejor guía para el trabajo de Matisse que el ensayo de Bois y este conjunto de tres volúmenes dedicado a uno de los grandes de la época moderna.