Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

sábado, 6 de febrero de 2016

Fundação EDP compra la colección del artista Pedro Cabrita Reis




Pedro Cabrita Reis

Pedro Cabrita Reis

La comenzó a reunir a mediados de los años 90, y, actualmente, la integran 388 obras de 74 artistas portugueses, algunos de alto nivel internacional y bien cotizados, como Joana Vasconcelos, Leonor Antunes y Vasco Araújo, entre otros. 

Parte de ella será expuesta en el nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT), que la Fundación EDP va a inaugurar, cerca de la Central Tejo, a finales de año.
Finalmente, tras un año de negociaciones, la Fundação EDP (Lisboa) desembolsará un 1,5 M. de Euros por hacerse con la colección del artista portugués Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956), según publica el diario luso Público.
Cabrita, uno de los artistas portugueses más destacados de su generación, la comenzó a reunir a mediados de los años noventa, y, actualmente, la integran 388 obras de 74 artistas portugueses, entre los que se encuentran algunos de alto nivel internacional y bien cotizados, como Joana Vasconcelos, Leonor Antunes y Vasco Araújo, entre otros.
Hasta la fecha la colección nunca se ha expuesto en conjunto, aunque en ocasiones Cabrita Reis ha prestado obras a petición de los artistas incluidos.
Con esta adquisión EDP refuerza su colección de arte contemporáneo, una de las más importantes del país, cuyo inicio se produjo también los noventa y desde entonces se ha ido incrementando sistemáticamente, siendo particularmente importante el grueso de obras realizadas a partir de 1968.
De esta forma, a los 225 artistas presentes en la colección EDP, que incluye trabajos del propio Pedro Cabrita Reis así como Helena Almeida, Carlos Bunga, Daniel Blaufuks, Fernanda Fragateiro, Helena Almeida, Joana Vasconcelos, Jorge Molder o Paula Rego, hay que sumar las casi 400 obras de 75 artistas lusos, de los cuales 35 no están representados en sus fondos, como Augusto Alves da Silva, João Tabarra, João Louro, Hugo Canoilas, Vasco Costa, Jorge Nesbitt y Sílvia Hestnes Ferreira, por citar sólo algunos.
Al mismo tiempo, será un activo importante dentro de la programación del nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT), que la Fundación EDP, tras invertir cerca de 20 M. de Euros, tiene previsto inaugurar, cerca de la Central Tejo, a finales de año.
De hecho, parte de ella será expuesta en el MAAT, marcando con ello el inicio de actividades programadas por su director de programación, el arquitecto, curador y escritor portugués Pedro Gadanho (Covilhã, 1968), quien hasta ocupar este nuevo cargo, había sido curador de Arquitectura Contemporánea del MoMA de Nueva York.
El artista lisboeta, en declaraciones al diario Público, ha comentado que: "Una colección alcanza su plenitud cuando se comparte. Esa participación debe realizarse en el momento adecuado y de la manera correcta. La MAAT tiene el concepto y el proyecto ideal para recibir y mostrar la colección que he construido. Era el momento adecuado para dar colección visibilidad de mi a los artistas que integran merecen".
Cabrita Reis no es el único artista luso de renombre internacional que ha atesorado en las últimas décadas una importante colección. Así, su colega de profesión Julião Sarmento (Lisboa, 1948) ha reunido una colección también con cerca de 400 obras de artistas del siglo XVI al XXI "importantes para su visión del mundo y de su propia obra".
Precisamente, en el Museu da Eletricidade (Lisboa) de Fundação EDP, se ha mostrado, hasta principios del pasado mes de enero, una amplia selección de dicha colección en una exposición, comisariada por el también portugués Delfim Sardo (Aveiro, 1962).
Pedro Cabrita Reis tiene en su haber numerosas exposiciones individuales, pero si hay que destacar una, de entre todas ellas, ésta sería la mayor retrospectiva dedicada a su obra hasta la fecha, la cual se pudo ver, entre 2009 y 2010, en la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, el Musée Carré d''Art de Nîmes, el Museum M de Leuven y el Museu Colecção Berardo de Lisboa.
Además, a lo largo de su ya dilatada trayectoria, desde comienzos de los ochenta, ha participado en algunos de los eventos internacionales más importantes, entre los que se incluyen la Documenta IX en 1992; la Bienal de Venecia de 2003, representado a Portugal; la 10ª Bienal de Lyon, donde presentó dos grandes trabajos; o I la Bienal de Coimbra, celebrada esta pasado año.
Por lo que respecta, a su representación comercial, cuenta con el respaldo de galería nacionales como Fonseca Macedo (Ponta Delgada), Fernando Santos (Oporto) o Mario Sequeira (Braga) y también extranjeras como Juana de Aizpuru (Madrid), Mai 36 (Zúrich) y Peter Freeman Inc. (Nueva York), entre otras.
Fuente
http://www.arteinformado.com



Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...